La última proeza de Martin Scorsese (y dónde ver parte de su filmografía). Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio en Los Asesinos de la Luna.

A sus 80 años Martin Scorsese llega a los cines con una película que es otra obra maestra dentro de su influyente filmografía. Los Asesinos de la Luna, profusamente aplaudida en su estreno en Cannes, tiene una duración de 3 horas y 30 minutos, asunto sobre el que el propio realizador ítalo-norteamericano ha puesto énfasis.


Acá les digo porqué me parece que es una hazaña que vale ese metraje. Además, el dato de dónde ver en streaming algunas de sus películas más emblemáticas. Ojo. Hay otro estreno en cines.

Los asesinos de la luna

  • Disponible en cines

En una lograda mezcla de géneros, que cruza el western con el gansteril, el drama romántico con el policial y el judicial, circula esta compleja y fascinante historia. Una mezcla de formas que tiene su correlato en una suerte de radiografía de costumbres, religiones, sistemas, formas de vida que se van entretejiendo en el relato. Es como si de toda esa majamama —contradicciones brutales incluidas— se hubiese fraguado en el EE.UU. que conocemos hoy.

 

Basada en el libro del periodista David Grann “Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI” (2017) ya este título da cierta cuenta de las mixturas descritas.

A lo que se aventura Scorsese es a poner el foco en aquel lugar geográfico en que la historia superpone hechos y situaciones, rociados de abundante violencia, que da pistas de los orígenes de ciertas estructuras, muy lejos del Nueva York tantas veces visitado en la filmografía del cineasta. Porque todo ocurre y comienza en la “nación Osage”, el lugar de Oklahoma hasta donde fuera relegado este pueblo nativo, tras sucesivas guerras y escaramuzas no solo con el Gobierno de EE.UU. sino con otros países que circularon por ahí en épocas de conquistas y también otros pueblos originarios.

Sin que nadie lo imaginara, este sucesivo peregrinar terminó por convertir a los osages en multimillonarios: allí mismo en esas praderas de pronto brotó el petróleo en manantiales, como lo muestra una de las magníficas escenas del comienzo.

Ya había “blancos” por allí (luego vendrían más), como William Hale (R. De Niro), casi un patriarca (¿o un padrino?), que se entiende muy fluidamente con los nativos, mantiene una relación de amistad con sus jefes y habla la lengua de los osage.

Su rancho está dedicado al ganado (no al petróleo). Hasta la cómoda casona de Hale llega su sobrino Ernest (L. Di Caprio), que viene de pelear en la guerra. William es todo amabilidad, un hombre astuto y sibilino, como iremos viendo. Ernest, al contrario, no es de muchas luces, pero sí muy bien dispuesto. Y en esos diálogos afables, de buenas maneras, el sobrino se irá enterando que es conveniente casarse con una heredera osage, que así lo
hacen todos por allí.

También lo que sucede a menudo son las muertes violentas de nativos de ambos sexos, más o menos jóvenes, todas sin resolver.

La justicia allí es compartida por los jefes indios y por un sheriff relajado. Las leyes son un intríngulis que terminan por complicar a las mujeres nativas, por más dinero que tengan.

William pone sus ojos sobre Mollie (Lily Gladstone), una rica heredera osage, parte de una larga familia, con quien termina casándose y formando una familia. Mollie es una mujer despierta e inteligente y aunque ambos conforman una pareja que se ama, ella se da cuenta que William y su debilidad de carácter están al servicio de Hale, sin que él haya terminado de notarlo del todo.

Ritos católicos coexisten con las tradiciones nativas: Mollie a veces va a la iglesia a hablar con el cura pero se casa según el ritual de su pueblo.

Las fiestas en el pueblo se alternan con los crímenes cada vez más frecuentes. Aquí hace su entrada el FBI, recién creado por J. Edgar Hoover, en la persona de Tom White (grandioso Jesse Plemons) y un equipo, que aparecen por el pueblo y los ranchos circundantes, tras la pista de los asesinatos. Una institución fuera de todo cálculo y conocimiento de los lugareños.

A los impresionantes grandes planos generales de inmensas praderas o las bulliciosas y repletas fiestas en las calles, con carreras de autos lujosos, y en las cantinas del pueblo, que se alternan con los interiores de los hogares, Scorsese suma diálogos brillantemente elusivos, manejados con tal control que apenas se asoma la tensión que hay tras ellos.

Los Asesinos de la Luna es una obra mayor, de las que se inscriben en lo mejor de la ya grandiosa filmografía de Scorsese.

Las actuaciones ¡de lujo!

Killers of the Flower Moon

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Eric Roth, Martin Scorsese. Libro: David Grann

  • Música: Robbie Robertson

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 206 min.

Scorsese y el esquivo Oscar

Martin Scorsese ha sido nominando al Oscar en 9 ocasiones, de las cuales ha ganado solo una vez: con Los Infiltrados (2006), protagonizada por Di Caprio, con quien ya había trabajado en El Aviador. Estas son sus nominaciones:

  • Taxi Driver (1976)
  • Toro Salvaje (1980)
  • Buenos Muchachos (1990)
  • Pandillas de Nueva York (2002)
  • El Aviador (2004)
  • Los Infiltrados (2006)
  • La Invención de Hugo Cabret (2011)
  • El lobo de Wall Street (2013)
  • El Irlandés (2019)

Algunas de sus películas en streaming

Calles peligrosas

  • Disponible en HBO Max

En la que es considerada su primera gran película, nos encontramos con la perfecta síntesis de su cine de gangsters. Y sus protagonistas son descendientes directos de los filmes de gangsters de los años 30, pero pasados por el tamiz de la nouvelle vague y con no pocos elementos autobiográficos (Scorsese se crió en Little Italy). Esto último es lo que prevalece aunque él mismo reconoce a Raoul Walsh como uno de sus
maestros.

 

Calles peligrosas es la historia de dos amigos que crecieron en Little Italy, NY, entre mafiosos y pequeños delincuentes. Una crónica de cómo es crecer y vivir en un ambiente de gangsters.

Esta es la primera colaboración Scorsese-De Niro, que seguiría hasta ahora.

Mean Streets

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Martin Scorsese, Mardik Martin

  • Fotografía: Kent L. Wakeford

  • Reparto: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus, Cesare Danova, David Carradine

  • EE.UU., 1973

  • Duración: 110 min.

Taxi driver

  • Disponible en HBO Max

Primer trabajo conjunto de Scorsese con el gran guionista (y también director) Paul Schrader. Ambientada en un Nueva York oscuro, Travis Bickle, un ex combatiente de Vietnam, sufre de ansiedad y depresión y se siente rechazado por la sociedad. Todo esto se traduce en insomnio, por lo que decide trabajar de taxista en las noches.

 

Observando la delincuencia, considera su deber asumir un rol activo: se compra un arma y busca su primer objetivo. Travis se siente un redentor.

Nuevamente Robert De Niro y Harvey Keitel en el elenco. Palma de Oro en Cannes. Esta ha de ser una de las películas más citadas (y estudiadas) de Scorsese.

Nominada a 4 premios Oscar.

Taxi Driver

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Paul Schrader

  • Música: Bernard Herrmann

  • Fotografía: Michael Chapman

  • Reparto: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle

  • EE.UU., 1976

  • Duración: 113 min.

Toro salvaje

  • Disponible en Prime Video, Apple TV y Google Play

En 1990 la Biblioteca del Congreso de EE.UU. seleccionó esta película para que fuera incluida en el National Film Registry por considerarla “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

 

Segundo trabajo con Paul Schrader, está basada en el libro autobiográfico “Raging Bull: My Story”, de Jake LaMotta.

En Toro salvaje Scorsese se sumerge en el mundo del boxeo, para poner en pantalla grande el dramático biopic de Jake LaMotta (De Niro), un sujeto iracundo y violento, cuyo hermano, Joey (Joe Pesci), hace de su manager.

El filme relata el difícil ascenso de este púgil de peso mediano y su rápida caída, la de un hombre que termina destruyendo su vida familiar. Todo rodado con la brillante mano de un Scorsese que ya era un auténtico maestro.

Candidata a 8 premios Oscar, obtuvo mejor montaje y mejor actor (De Niro).

Raging Bull

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Joseph Carter, Peter Savage, Paul Schrader, Mardik Martin

  • Fotografía: Michael Chapman

  • Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty

  • EE.UU., 1980

  • Duración: 2 horas 9 min.

Buenos muchachos

  • Disponible en HBO Max

La película recorre tres décadas de la historia de EE.UU., abarcando desde la adolescencia de Henry Hill (Ray Liotta) en Brownsville, un barrio popular de NY, hasta su final como confidente del FBI.

 

El relato parte a mediados de los 50′, cuando el joven Henry sueña con convertirse en gangster y es acogido, con solo 13 años, por Paul Cicero (Paul Sorvino), representante local de las 5 familias de la mafia neoyorkina. Cicero le da sus primeros “trabajos” y lo “educa” en este mundo donde campea la extorsión, las corruptelas, robos.

Él le presenta a Jimmy Conway (De Niro), hombre curtido e inescrupuloso.

Varios años más tarde, Henry ya es el hombre de confianza de Jimmy. Forma parte de este grupo Tommy De Vito, un sujeto impulsivo y violento (Joe Pesci). Por él conoce a Karen (Lorraine Bracco), una chica de origen judío a la que deslumbra con la ostentación de su riqueza y poderío, y con quien se casa.

Esta película es para Scorsese un reencuentro con su pasado personal y profesional.

Dicho en sus palabras: “Lo que me interesaba era mostrar la vida cotidiana de una familia de criminales, pero no desde el punto de vista de los jefes. La única razón que me ha empujado a hacer una película
más sobre el crimen organizado no ha sido la de mostrar la ascensión y caída de un individuo, y menos todavía la de un individuo que consolida su poder, sino la posibilidad de describir el modo de vida de
los criminales”. “El filme de gangsters permite tratar la fascinación de EE.UU. por la violencia y por la anarquía”.

Nominada a 6 premios Oscar, solo obtuvo el de Mejor Actor para Joe Pesci.

Goodfellas

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Nicholas Pileggi (basado en su libro “Wiseguy”), Martin Scorsese

  • Fotografía: Michael Ballhaus

  • Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Paul Sorvino, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino

  • EE.UU., 1990

  • Duración:148 min.

Los infiltrados

  • Disponible en HBO Max

En esta historia de mafiosos irlandeses dueños de las calles de Boston, el guion es pura, y genialmente, cinematográfico. Funciona a la altura de sus potentes personajes-personas.

 

Protagónicos y secundarios son igualmente geniales, seres humanos estragados por sus contradicciones y dobles vidas. Y la mano —o la firma— del director se evidencia ya en los primeros montajes, en la densa atmósfera que imprime, en la dirección de arte, en las inesperadas vueltas ¿del destino? La película es controladamente violenta.

Frank Costello (Jack Nicholson) es el dueño de las calles. Como toro viejo que es, su astucia —ya no su poder sustentado en el temor— lo hace eficazmente peligroso.

Tanto, que “cría”, literalmente desde niño, a Colin Sullivan (de adulto, Matt Damon), un chico que entremedio de sus actividades como monaguillo recibe las enseñanzas del “maestro”. Sullivan es enviado a entrenarse en el exigente Departamento de Policía Estatal de Massachusetts. Y escala puestos a la velocidad del rayo, infiltrado en el corazón de la lucha antimafia, allí donde los máximos jefes, Queenan (Martin Sheen) y el antipático y decidido sargento Dignam (Mark Wahlberg) libran una compleja guerra por desactivar el enmarañado sistema de crimen organizado fieramente enquistado en la ciudad.

Nada es lo que parece ni lo que Ud. razonablemente espera. Incluido el final.

The Departed

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: William Monahan. Remake: Alan Mak, Felix Chong

  • Música: Howard Shore

  • Fotografía: Michael Ballhaus

  • Reparto: Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin

  • EE.UU., 2006

  • Duración: 149 min.

Casino

  • Disponible en Prime Video

Ambientada en Las Vegas en los años 70′.  Sam “Ace” Rothstein es un apostador ligado a la mafia, que lo envía a la ciudad del juego para hacerse cargo del casino Tangiers, manejado con la complicidad de las autoridades.

 

Una vez al mando del casino, Sam consigue que las ganancias se doblen, mientras que los clientes también aumentan. La mafia quiere protegerlo y para eso manda a un viejo amigo suyo. Pero ahí comienzan los problemas.

Casino

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese

  • Fotografía: Robert Richardson

  • Reparto: Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, James Woods, Don Rickles, Alan King, Kevin Pollak

  • EE.UU.,1995

  • Duración: 173 min.

Cabo de miedo

  • Disponible en Prime Video

De Niro interpreta a Max Cady, un violador y ex convicto que, luego de cumplir una larga condena, se infiltra en la familia del abogado Sam Bowden para iniciar una relación con su hija y así vengarse de él.

 

Cady, un sicópata dispuesto a todo, acusa al abogado por faltar a la ética cuando lo defendió en un caso de violación a una menor.

Remake de la película de 1962, basada en la novela de John D. MacDonald “The Executioners” (James R. Webb escribió el guion en esa versión).

Cape Fear

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Wesley Strick

  • Música: Elmer Bernstein

  • Fotografía: Freddie Francis

  • Reparto: Robert De Niro, Wesley Strick, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Gregory Peck, Henry Bumstead

  • EE.UU., 1991

  • Duración: 130 min.

El color del dinero

  • Disponible en Star +

Secuela de El audaz, también protagonizadas por Paul Newman.

 

Eddie, un antiguo campeón de billar, vive ahora de su negocio de licores. Un día conoce a Vicent, un joven también jugador de billar, que siempre va acompañado de su novia, que es quien se encarga de las apuestas y busca a los contrincantes.

The Color of Money

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Richard Price

  • Música: Robbie Robertson

  • Fotografía: Michael Ballhaus

  • Reparto: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Helen Shaver, Forest Whitaker

  • EE.UU., 1986

  • Duración: 117 min.

La edad de la inocencia

  • Disponible en Google Play y Apple TV

Scorsese vuelve a cambiar de registro con esta versión de la novela de Edith Wharton, que retrata la alta sociedad de Nueva York de fines del siglo XIX.

 

Newland Archer, un joven de alta sociedad, está comprometido con May Welland. Pero su vida y sus sentimientos dan un dramático vuelco cuando conoce a Ellen, la poco convencional prima de May, la condesa Olenska.

Ellen acaba de divorciarse, ha vivido muchos años en Europa y no se siente cómoda con los convencionalismos de la puritana sociedad neoyorkina.

Scorsese reúne aquí a un reparto muy diferente para una historia que no parecía estar en su radar. El resultado demuestra que, además de todo, el realizador es un gran director de actores.

Aunque la película solo consiguió un Oscar al Mejor Vestuario, entre los grandes méritos que cabe reconocerle al director está el cómo logra traspasar la potente y a la vez contenida sensualidad que atraviesa la historia.

The Age of Innocence

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Jay Cocks, Martin Scorsese

  • Música: Elmer Bernstein

  • Fotografía: Michael Ballhaus

  • Reparto: Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Richard E. Grant, Alec McCowen, Geraldine Chaplin

  • EE.UU., 1993

  • Duración: 133 min.

El lobo de Wall Street

  • Disponible en HBO Max

Inspirada en la historia del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. Situada a mediados de los 80. Belfort comienza siendo otro más en la agencia donde trabaja hasta que se vuelve ambicioso y descubre cómo convertirse en el top del equipo.

 

Su éxito lo convierte en un hombre riquísimo y poderoso, ganándose el apodo de “el lobo de Wall Street”.

Su caída vendrá cuando tras una investigación criminal es acusado de fraude financiero, manipulación de mercado, lavado de dinero y asociación ilícita para cometer un crimen.

The Wolf of Wall Street

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Terence Winter

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey

  • EE.UU., 2013

  • Duración: 179 min.

Silencio

  • Disponible en Filmin, Apple TV y Google Play

Poco más de 25 años le tomó a Scorsese estrenar Silencio, basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1966 por Shûsaku Endô (1923-1996), uno de los escasos japoneses católicos.

 

Su única nominación al Oscar fue a la Dirección de Fotografía de Rodrigo Prieto, que no ganó, y que es imponente (majestuosos planos largos, algunos cenitales altísimos; la sinuosa naturaleza, la bruma difusa, las catacumbas oscuras y precarias, la geometría bella en escenas escalofriantes).

Scorsese vierte aquí sus obsesiones, las del ítaloamericano educado por jesuitas y que estuvo un año en el seminario; aquellas que han atravesado toda su ecléctica e inmensa cinematografía: la penitencia, el perdón, la redención, la fe, la duda del creyente. La religión y la violencia.

La historia transcurre en el siglo XVII. Tras la exitosa incursión de San Francisco Javier en Japón, con el cambio político los católicos comenzaron a ser ferozmente perseguidos bajo el shogunato Tokugawa.

Dos jesuitas portugueses, los padres Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver) deciden viajar a Japón a buscar a su mentor, el Padre Ferreira (Liam Neeson).

Una vez allí van descubriendo los horrores que han vivido las escasas comunidades que aún permanecen en pie.

Sus perseguidores son refinadamente crueles, pero también cultos y astutos.

“El peso de tu silencio es terrible”, le reza a Dios Rodrigues, en quien uno ve (y se reconoce) lo que él mismo confiesa ser: un hombre débil.

Calles peligrosas (Mean streets, 1973) comienza con la frase (y la pantalla en negro): “La penitencia no se hace en la iglesia. Se hace en las calles. Se hace en casa”.

En 160 minutos nada complacientes Silencio interroga hasta límites impensados y se cuestiona sobre asuntos espirituales que trascienden la fe: la condición humana, nuestros temores y por cierto, el silencio de Dios.

Silence

  • Director: Martin Scorsese

  • Guion: Jay Cocks, Martin Scorsese. Novela: Shusaku Endo

  • Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata

  • EE.UU, 2016

  • Duración: 159 min.

El irlandés

  • Disponible en Netflix

Moviéndose en terrenos conocidos, Scorsese da vida a un relato de gangsters, crimen organizado y corrupción en el EE.UU. de la post guerra.

 

Es una historia desbordante en la que asistimos al ascenso y caída de John y Bob Kennedy, episodios como Bahía Cochinos o la crisis de los misiles, pero desde el cotidiano de tres hombres y sus familias: Frank Sheeran, el irlandés (Robert De Niro), Russell Bufalino (Joe Pesci) y Jimmy Hoffa (Al Pacino), el controvertido sindicalista que encarnara Jack Nicholson en 1992.

Frank era un camionero cuando conoció a Russell, el hombre fuerte del submundo. A través de él y sin pensárselo mucho, Sheeran empezó a involucrarse en el mundo del hampa.

Articulada en distintos momentos de tiempo, uno de sus ejes es un largo y singular viaje en auto que hacen Russell y Sheeran junto a sus esposas, rumbo a una boda, que no veremos sino
casi hacia el final.

Muchas reuniones en restoranes, conversaciones oblicuas y ambiguas exquisitamente escritas (“me dijeron que te diga”), bautizos, fiestas con big band, música alegre (gran banda sonora) se entretejen con balaceras, explosiones y otras “rutinas” en breves escenas.

El humor —que incluso sorprende en momentos de profundo drama— se cuela en buena parte del metraje, las más de las veces por efecto del desconcierto que provocan ciertas formas y
costumbres.

Scorsese se vale de varios planos secuencias, así como de viñetas al presentar a ciertos personajes y, en distintos énfasis y relevancia, surgen simbolismos que remiten a ese mundo católico omnipresente en su filmografía.

Basada en el libro del investigador Charles Brandt, “Jimmy Hoffa. Caso cerrado”.

The Irishman

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Steven Zaillian

  • Música: Robbie Robertson

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston

  • EE.UU., 2019

  • Duración: 210 min.

También se estrena…

La anunciada muerte de Willy Semler

  • Disponible en cines

Pocas películas se han animado a escarbar en el backstage de un montaje teatral, pero no solo aquel detrás de bastidores, sino aquello que abarca el proceso de montaje para los involucrados, con todas sus implicancias a niveles personales. Menos aún en un medio precario como el chileno.

 

En esta muy ingeniosa comedia, Willy Semler encarna a… Willy Semler, un actor y director de 60 años, que no pasa por su mejor momento.

No obstante, está empeñado en montar una versión de “Drácula”. Para ello cuenta con un singular elenco: Cuti Aste (sí, el músico), a quien le ha encargado la música pero quien lo ha convencido que le permita asumir el rol principal; y dos jóvenes, un actor y una actriz, cuyo mayor conocimiento de un vampiro en el arte viene de la saga “Crepúsculo”.

Las lecturas de mesa se hacen en su casa y los ensayos en el jardín y es su pareja, Francisca, quien se encarga de toda clase de detalles de producción. Entre estos, conseguir una sala de teatro. ¿A quién recurre Francisca? A su ex, Jaime (el reconocido actor Jaime MacManus), dueño de una sala de teatro, a quien Willy le tiene unos celos indisimulados.

Pero el asunto no parte así: porque en la primera escena nos enteramos que Willy ha recibido unos exámenes con un terrible diagnóstico.

Reticente a continuar con los siguientes trámites médicos, finalmente lo hace. De paso, decide recontactarse con su hija, que no quiere saber nada de él, y rogarle al elenco que mantenga la información sobre salud en estricto secreto.

Pero nada ocurre como él lo ha planificado y todo se sale de madre.

Además de conseguir articular una original comedia dramática —aguda y divertida en muchos momentos— el director maneja muy virtuosamente la cámara. La película se prodiga en planos certeros —muy buen uso de los espejos— y un gran manejo del montaje y el ritmo.

La anunciada muerte de Willy Semler

  • Dirección: Benjamin Rojo

  • Guion: Benjamín Rojo, Matías Celedón

  • Música: Cuti Aste, Benjamín Rojo

  • Fotografía: Eduardo Bunster

  • Reparto: Willy Semler, Francisca Rojo, Cuti Aste, Valentina Acuña, Jaime McManus, Patrizio Gecele, Ale Farinelli

  • Chile, 2022

  • Duración: 75 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.