Enero 22, 2021

La trastienda de la precipitada candidatura de Briones y sus consecuencias adversas

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Ministro Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Si bien el plan de salida del ministro fue gestado hace varias semanas, y contó en su minuto con la venia de Piñera, sufrió un adelanto que provocó fuertes reparos en el Gobierno. Altas fuentes de La Moneda afirman que el acuerdo con Piñera era no lanzar la candidatura antes de dejar avanzado el acuerdo de pensiones con la oposición. Y que el hecho de que Felipe Kast anunciara que no competiría en las primarias de Chile Vamos, y destapara la opción de Briones, terminó teniendo un impacto adverso para las tratativas sobre la reforma previsional y para una salida airosa del propio ministro.

Cronología: Desde La Moneda afirman que las posibilidades de Briones de ser candidato se comenzaron a asomar poco después de su llegada al gabinete. En Evópoli sostienen que la “operación presidencial” se originó hace unos meses.

  • Inicio: Era un rostro nuevo y contaba con buena evaluación a nivel transversal, lo que le daba la opción a Evópoli de contar con una carta competitiva. Su irrupción en las encuestas de medición a los ministros fue muy positiva.
  • Caída: Una vez gatillada la crisis social, económica y sanitaria Briones sufrió un duro golpe como “jefe de la billetera”. El ministro fue el que pagó más costos con los retiros del 10% y su aprobación tuvo una notoria caída. Briones defendió esa postura con convicción y estuvo dispuesto a pagar costos.
  • Estrategia: Desde Evópoli admiten que se activó hace unos meses una estrategia con el fin de revertir las cifras de las encuestas y que apuesta a una reconexión con la ciudadanía. Una de los hitos de ese plan fue la entrevista en la que el ministro de Hacienda afirmó que Ponce Lerou estaría preso en EE.UU por el caso Cascadas, hace tres semanas. Fue una declaración de candidato, no de ministro, señalan en La Moneda.
  • La operación: Altas fuentes del partido más joven de Chile Vamos afirman que el plan de impulsar a Briones estaba zanjado previo a diciembre. Incluso, cercanos a Kast plantean que habría decidido no ser candidato desde mucho antes. Lo que sí se daba por seguro en el partido era que Briones se mantendría en el gabinete hasta al menos el 30 de enero, cuando ya podría estar eventualmente cerrado un acuerdo de pensiones -en el mejor escenario- para ese día ser proclamado por el consejo general de Evópoli y que él se manifestara si aceptaba o no el desafío.

Inquietud en La Moneda:

  • Los primeros días de enero Briones conversó con el Presidente Piñera acerca de la propuesta de ser candidato.
  • Al mandatario le costó dar su venia ya que no contemplaba cambiar a su ministro de Hacienda antes de terminar su periodo de Gobierno. Finalmente, le dio el “vamos”, pero según sostienen en La Moneda amarró su solicitud a la reforma previsional: Briones no debía hacer pública su candidatura hasta avanzar en un acuerdo por pensiones.
  • Sin embargo, el anuncio de Kast de no ir a las primarias -e impulsar la opción de Briones- adelantó el panorama.
  • En Evópoli hay dos tesis. Una apunta a los dichos del senador como el gatillante de la remoción previa de Briones, como se piensa en Palacio. La otra se refiere al hecho de que el diputado Francisco Undurraga manifestara sus intenciones presidenciales, lo que habría acelerado la operación: Kast anunció que no iría a las primarias y ungió a Briones a dos semanas del consejo general. La segunda, aunque no se puede descartar, no parece tan plausible dada la influencia de Kast sobre Evópoli.
  • La salida de Briones sería la próxima semana por dos motivos, según dicen en La Moneda. Uno, porque Piñera vuelve de su cuarentena y dos, le da tiempo a Briones para intentar zanjar pensiones. Esto último, sin embargo, se ve difícil. Para algunos, aprobar ahora un acuerdo sería darle un triunfo al candidato de Evópoli, lo que no ocurriría si esa eventual victoria fuera solo del ministro de Hacienda, no de un presidenciable.
  • Los cercanos al secretario de Estado, sin embargo, señalan que las negociaciones en torno a la reforma previsional llevan meses, que siempre tuvieron enero como plazo y que jamás se ha buscado acelerar las tratativas por su salida del gabinete. Añaden que las conversaciones siempre las ha llevado junto a la ministra María José Zaldívar y en conjunto con los senadores de la comisión de Trabajo.

Campaña paralela: La alta exposición de Briones desde Evópoli ha causado molestia en La Moneda ya que, de alguna manera, han desestabilizado el arribo a un acuerdo previsional.

  • La idea del entorno del ministro contemplaba lograr el acuerdo con la oposición y después de eso dejar su cargo por una candidatura. Pero todo se adelantó y actualmente está provocando un problema en las negociaciones por desconfianzas tanto de la oposición como de Chile Vamos de si lo que propone Briones es como miembro del Gobierno o candidato de Evópoli.
  • El jueves Kast subió a su cuenta de Instagram una foto de Briones con la siguiente frase: “¿Qué les parece como futuro Presidente?, lo que, según trasciende, habría sido resentido desde el Ejecutivo.
  • En Evópoli ya asumen la salida de Briones del gabinete y admiten que se encuentran “modo campaña”. Al interior del partido se prevé que Briones será nominado unánimemente por los consejeros regionales el 30 de enero.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]