Enero 22, 2021

La trastienda de la precipitada candidatura de Briones y sus consecuencias adversas

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Ministro Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Si bien el plan de salida del ministro fue gestado hace varias semanas, y contó en su minuto con la venia de Piñera, sufrió un adelanto que provocó fuertes reparos en el Gobierno. Altas fuentes de La Moneda afirman que el acuerdo con Piñera era no lanzar la candidatura antes de dejar avanzado el acuerdo de pensiones con la oposición. Y que el hecho de que Felipe Kast anunciara que no competiría en las primarias de Chile Vamos, y destapara la opción de Briones, terminó teniendo un impacto adverso para las tratativas sobre la reforma previsional y para una salida airosa del propio ministro.

Cronología: Desde La Moneda afirman que las posibilidades de Briones de ser candidato se comenzaron a asomar poco después de su llegada al gabinete. En Evópoli sostienen que la “operación presidencial” se originó hace unos meses.

  • Inicio: Era un rostro nuevo y contaba con buena evaluación a nivel transversal, lo que le daba la opción a Evópoli de contar con una carta competitiva. Su irrupción en las encuestas de medición a los ministros fue muy positiva.
  • Caída: Una vez gatillada la crisis social, económica y sanitaria Briones sufrió un duro golpe como “jefe de la billetera”. El ministro fue el que pagó más costos con los retiros del 10% y su aprobación tuvo una notoria caída. Briones defendió esa postura con convicción y estuvo dispuesto a pagar costos.
  • Estrategia: Desde Evópoli admiten que se activó hace unos meses una estrategia con el fin de revertir las cifras de las encuestas y que apuesta a una reconexión con la ciudadanía. Una de los hitos de ese plan fue la entrevista en la que el ministro de Hacienda afirmó que Ponce Lerou estaría preso en EE.UU por el caso Cascadas, hace tres semanas. Fue una declaración de candidato, no de ministro, señalan en La Moneda.
  • La operación: Altas fuentes del partido más joven de Chile Vamos afirman que el plan de impulsar a Briones estaba zanjado previo a diciembre. Incluso, cercanos a Kast plantean que habría decidido no ser candidato desde mucho antes. Lo que sí se daba por seguro en el partido era que Briones se mantendría en el gabinete hasta al menos el 30 de enero, cuando ya podría estar eventualmente cerrado un acuerdo de pensiones -en el mejor escenario- para ese día ser proclamado por el consejo general de Evópoli y que él se manifestara si aceptaba o no el desafío.

Inquietud en La Moneda:

  • Los primeros días de enero Briones conversó con el Presidente Piñera acerca de la propuesta de ser candidato.
  • Al mandatario le costó dar su venia ya que no contemplaba cambiar a su ministro de Hacienda antes de terminar su periodo de Gobierno. Finalmente, le dio el “vamos”, pero según sostienen en La Moneda amarró su solicitud a la reforma previsional: Briones no debía hacer pública su candidatura hasta avanzar en un acuerdo por pensiones.
  • Sin embargo, el anuncio de Kast de no ir a las primarias -e impulsar la opción de Briones- adelantó el panorama.
  • En Evópoli hay dos tesis. Una apunta a los dichos del senador como el gatillante de la remoción previa de Briones, como se piensa en Palacio. La otra se refiere al hecho de que el diputado Francisco Undurraga manifestara sus intenciones presidenciales, lo que habría acelerado la operación: Kast anunció que no iría a las primarias y ungió a Briones a dos semanas del consejo general. La segunda, aunque no se puede descartar, no parece tan plausible dada la influencia de Kast sobre Evópoli.
  • La salida de Briones sería la próxima semana por dos motivos, según dicen en La Moneda. Uno, porque Piñera vuelve de su cuarentena y dos, le da tiempo a Briones para intentar zanjar pensiones. Esto último, sin embargo, se ve difícil. Para algunos, aprobar ahora un acuerdo sería darle un triunfo al candidato de Evópoli, lo que no ocurriría si esa eventual victoria fuera solo del ministro de Hacienda, no de un presidenciable.
  • Los cercanos al secretario de Estado, sin embargo, señalan que las negociaciones en torno a la reforma previsional llevan meses, que siempre tuvieron enero como plazo y que jamás se ha buscado acelerar las tratativas por su salida del gabinete. Añaden que las conversaciones siempre las ha llevado junto a la ministra María José Zaldívar y en conjunto con los senadores de la comisión de Trabajo.

Campaña paralela: La alta exposición de Briones desde Evópoli ha causado molestia en La Moneda ya que, de alguna manera, han desestabilizado el arribo a un acuerdo previsional.

  • La idea del entorno del ministro contemplaba lograr el acuerdo con la oposición y después de eso dejar su cargo por una candidatura. Pero todo se adelantó y actualmente está provocando un problema en las negociaciones por desconfianzas tanto de la oposición como de Chile Vamos de si lo que propone Briones es como miembro del Gobierno o candidato de Evópoli.
  • El jueves Kast subió a su cuenta de Instagram una foto de Briones con la siguiente frase: “¿Qué les parece como futuro Presidente?, lo que, según trasciende, habría sido resentido desde el Ejecutivo.
  • En Evópoli ya asumen la salida de Briones del gabinete y admiten que se encuentran “modo campaña”. Al interior del partido se prevé que Briones será nominado unánimemente por los consejeros regionales el 30 de enero.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]