Enero 22, 2021

La trastienda de la precipitada candidatura de Briones y sus consecuencias adversas

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Ministro Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Si bien el plan de salida del ministro fue gestado hace varias semanas, y contó en su minuto con la venia de Piñera, sufrió un adelanto que provocó fuertes reparos en el Gobierno. Altas fuentes de La Moneda afirman que el acuerdo con Piñera era no lanzar la candidatura antes de dejar avanzado el acuerdo de pensiones con la oposición. Y que el hecho de que Felipe Kast anunciara que no competiría en las primarias de Chile Vamos, y destapara la opción de Briones, terminó teniendo un impacto adverso para las tratativas sobre la reforma previsional y para una salida airosa del propio ministro.

Cronología: Desde La Moneda afirman que las posibilidades de Briones de ser candidato se comenzaron a asomar poco después de su llegada al gabinete. En Evópoli sostienen que la “operación presidencial” se originó hace unos meses.

  • Inicio: Era un rostro nuevo y contaba con buena evaluación a nivel transversal, lo que le daba la opción a Evópoli de contar con una carta competitiva. Su irrupción en las encuestas de medición a los ministros fue muy positiva.
  • Caída: Una vez gatillada la crisis social, económica y sanitaria Briones sufrió un duro golpe como “jefe de la billetera”. El ministro fue el que pagó más costos con los retiros del 10% y su aprobación tuvo una notoria caída. Briones defendió esa postura con convicción y estuvo dispuesto a pagar costos.
  • Estrategia: Desde Evópoli admiten que se activó hace unos meses una estrategia con el fin de revertir las cifras de las encuestas y que apuesta a una reconexión con la ciudadanía. Una de los hitos de ese plan fue la entrevista en la que el ministro de Hacienda afirmó que Ponce Lerou estaría preso en EE.UU por el caso Cascadas, hace tres semanas. Fue una declaración de candidato, no de ministro, señalan en La Moneda.
  • La operación: Altas fuentes del partido más joven de Chile Vamos afirman que el plan de impulsar a Briones estaba zanjado previo a diciembre. Incluso, cercanos a Kast plantean que habría decidido no ser candidato desde mucho antes. Lo que sí se daba por seguro en el partido era que Briones se mantendría en el gabinete hasta al menos el 30 de enero, cuando ya podría estar eventualmente cerrado un acuerdo de pensiones -en el mejor escenario- para ese día ser proclamado por el consejo general de Evópoli y que él se manifestara si aceptaba o no el desafío.

Inquietud en La Moneda:

  • Los primeros días de enero Briones conversó con el Presidente Piñera acerca de la propuesta de ser candidato.
  • Al mandatario le costó dar su venia ya que no contemplaba cambiar a su ministro de Hacienda antes de terminar su periodo de Gobierno. Finalmente, le dio el “vamos”, pero según sostienen en La Moneda amarró su solicitud a la reforma previsional: Briones no debía hacer pública su candidatura hasta avanzar en un acuerdo por pensiones.
  • Sin embargo, el anuncio de Kast de no ir a las primarias -e impulsar la opción de Briones- adelantó el panorama.
  • En Evópoli hay dos tesis. Una apunta a los dichos del senador como el gatillante de la remoción previa de Briones, como se piensa en Palacio. La otra se refiere al hecho de que el diputado Francisco Undurraga manifestara sus intenciones presidenciales, lo que habría acelerado la operación: Kast anunció que no iría a las primarias y ungió a Briones a dos semanas del consejo general. La segunda, aunque no se puede descartar, no parece tan plausible dada la influencia de Kast sobre Evópoli.
  • La salida de Briones sería la próxima semana por dos motivos, según dicen en La Moneda. Uno, porque Piñera vuelve de su cuarentena y dos, le da tiempo a Briones para intentar zanjar pensiones. Esto último, sin embargo, se ve difícil. Para algunos, aprobar ahora un acuerdo sería darle un triunfo al candidato de Evópoli, lo que no ocurriría si esa eventual victoria fuera solo del ministro de Hacienda, no de un presidenciable.
  • Los cercanos al secretario de Estado, sin embargo, señalan que las negociaciones en torno a la reforma previsional llevan meses, que siempre tuvieron enero como plazo y que jamás se ha buscado acelerar las tratativas por su salida del gabinete. Añaden que las conversaciones siempre las ha llevado junto a la ministra María José Zaldívar y en conjunto con los senadores de la comisión de Trabajo.

Campaña paralela: La alta exposición de Briones desde Evópoli ha causado molestia en La Moneda ya que, de alguna manera, han desestabilizado el arribo a un acuerdo previsional.

  • La idea del entorno del ministro contemplaba lograr el acuerdo con la oposición y después de eso dejar su cargo por una candidatura. Pero todo se adelantó y actualmente está provocando un problema en las negociaciones por desconfianzas tanto de la oposición como de Chile Vamos de si lo que propone Briones es como miembro del Gobierno o candidato de Evópoli.
  • El jueves Kast subió a su cuenta de Instagram una foto de Briones con la siguiente frase: “¿Qué les parece como futuro Presidente?, lo que, según trasciende, habría sido resentido desde el Ejecutivo.
  • En Evópoli ya asumen la salida de Briones del gabinete y admiten que se encuentran “modo campaña”. Al interior del partido se prevé que Briones será nominado unánimemente por los consejeros regionales el 30 de enero.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Por qué el PC asistió a la marcha del 18-O en Plaza Baquedano (y el contraste con el Frente Amplio y Boric)

Camila Vallejo y otros dirigentes PC asistieron a la marcha en Plaza Baquedano en Santiago, mientras Gabriel Boric hizo actividades de campaña en Valdivia. Fotos: Instagram de Camila Vallejo/Agencia Uno

Varias figuras del Partido Comunista asistieron a la marcha del segundo aniversario del 18-O en Plaza Baquedano antes de que iniciaran los disturbios, para lo que el PC dispuso de su sede para organizar la presencia de militantes y así ratificar su línea más radical de respaldo a las protestas del 18-O. En contraste, Boric […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

18/10: La condena de los presidenciables a la violencia y el impacto electoral que puede tener la jornada

Fotos: Agencia Uno

A un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos condenaron con diferentes énfasis la violencia que se apoderó de las calles en el segundo aniversario del 18/10. Yasna Provoste rechazó la “violencia política de unos pocos”. Gabriel Boric (FA-PC) indicó que la violencia no era su camino. Sebastián Sichel también condenó los hechos y calificó […]

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Felipe Harboe: “El 18/10 rompió un consenso básico de la democracia: que las diferencias se resuelven por el diálogo”

Exdiputado, y exsenador, Felipe Harboe fue subsecretario del Interior entre 2006 y 2008 y actualmente es integrante de la Convención Constituyente. En esta entrevista dice que el 18-O se vivió con miedo en el país y que se rompió un consenso en el cual la violencia se excluía como método político. Además, sostiene que detrás […]