Noviembre 14, 2023

La trama que le permite a Sergio Muñoz volver a ser presidente de la Suprema

Juan Pablo Sallaberry

A mediados de diciembre los jueces de la Suprema deberán designar al nuevo presidente de la Corte por los próximos dos años. Pese a que lleva 8 meses de licencia médica, el juez Ricardo Blanco, podría ser electo por antigüedad como nuevo presidente de la Corte Suprema, en tal caso dejaría en el camino las opciones de Gloria Ana Chevesich de convertirse en la primer mujer en liderar el máximo tribunal. Si Blanco se ve impedido por salud de desempeñar el cargo durante los dos años que dure su gestión, lo reemplazará como subrogante el juez Sergio Muñoz. Un proyecto en el Senado busca modificar el mecanismo para elegir presidente de la Suprema.


Qué observar. El 6 de enero deja la presidencia de la Corte Suprema el juez Juan Eduardo Fuentes, por lo que a mediados de diciembre, los jueces que integran el máximo tribunal deberán designar a su reemplazante que ocupará el cargo durante los próximos dos años.

  • Aunque no está escrito en la Ley, por tradición los magistrados eligen a la mayor antigüedad entre sus pares, esto es quien lleva mayor tiempo en la Corte Suprema, además tampoco se acostumbra a que alguien se repita el cargo, para así permitir que todos lo ejerzan alguna vez.
  • Sin embargo, en esta ocasión se produjo un hecho inusual que ha sido comentario obligado en los pasillos de tribunales y complica la discusión por la sucesión.
  • Las dos primeras antigüedades Sergio Muñoz y Haroldo Brito no puedes asumir, debido a que ya fueron presidentes. En el caso de este último, este jueves cumple 75 años de edad por lo que se retira mañana del Poder Judicial.
  • El siguiente en el listado es el juez Ricardo Blanco Herrera de 69 años y quien juró como integrante de la Corte Suprema el 6 de junio de 2013, tras ser miembro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
  • Sin embargo, el magistrado Blanco ha enfrentado problemas de salud y registra licencias médicas desde el 7 de marzo de 2023. Durante estos ocho meses no ha asistido a Tribunales y su agenda pública de actividades y reuniones, en el sitio institucional, se encuentra vacía.
  • Pese a todo, en Tribunales indican que Blanco anunció que retomará sus funciones en las próximas semanas y podrá estar presente en la elección, que se realizará en torno al 15 de diciembre, por lo que podrá ser nombrado como nuevo presidente.
  • En la Corte Suprema señalan que el magistrado se encuentra mejor de salud, aunque por razones de privacidad, prefieren no entregar mayores detalles.

Revés de Chevesich. Así las cosas, el regreso de Blanco complica las opciones de la jueza Gloria Ana Chevesich de convertirse en la primera mujer de la historia en presidir la Corte Suprema.

  • Chevesich de 65 años, juró en la Suprema el 2 de agosto de 2013, apenas dos meses después que el juez Blanco y lo sigue en la línea de antigüedad. La magistrada que cobró notoriedad nacional en los años 2000 primero como relatora en el desafuero de Augusto Pinochet, y luego como jueza investigadora del caso de corrupción MOP-Gate que impactó al gobierno de Ricardo Lagos ha sido vocera de la Corte Suprema.
  • Debido a la tradición en la Suprema, es probable que Blanco sea electo presidente y no Chevesich. En ocasiones ni siquiera se vota y las decisiones se toman en el pleno por unanimidad.
  • El tema, que ha sido comentario en Tribunales, es que si Blanco no puede ejercer su rol, quien tomará su lugar de manera subrogante es el ministro Sergio Muñoz Gajardo, por ser primera antigüedad. De hecho el magistrado ya ha reemplazado al actual presidente Juan Eduardo Fuentes cuando este presenta licencia.
  • Muñoz, que presidió la Suprema entre 2014 y 2015 es reconocido como uno de los mas influyentes de la Corte y sus fallos al mando de la poderosa Tercera Sala suelen generar impacto, como el dictamen que dejó sin efecto el alza de planes de las isapres y ordenó a las aseguradoras de salud restituir los fondos.
  • En caso de asumir la subrogancia, Muñoz podría seguir integrando la Tercera Sala. En el Poder Judicial señalan que aunque los presidentes de la Suprema no tienen una sala asignada para integrar, los presidentes subrogantes, en cambio, pueden además de dirigir el máximo tribunal, decidir si participan en sus salas designadas, y que en general lo hacen.
  • Son contados los casos en que no ha asumido la presidencia la primera antigüedad y ocurre cuando los nominados renuncian a esa opción. Pasó en 2011 con el juez Nibaldo Segura quien tenía problemas de salud, por lo que la presidencia la asumió Rubén Ballesteros. O en 2019 cuando no quiso asumir Carlos Künsemüller y juró Guillermo Silva.

Sistema de elección. En abril senadores de distintas bancadas presentaron un proyecto de Ley para modernizar el sistema de elección del presidente de la Corte Suprema y permitir que hubiera candidaturas y elecciones libres entre los 21 miembros que componen el tribunal.

  • El proyecto patrocinado por los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Matías Walker y Luz Ebensperger plantearon que actualmente quien dirige el máximo tribunal es elegido sin precisar criterios o restricciones para esta designación.
  • Agregaron que, aunque es una regla no escrita, el nombrar a la mayor antigüedad ha impedido que hasta la fecha alguna mujer haya llegado a la presidencia de la Corte Suprema.
  • Por esto proponen que sea electo en un pleno y la semana previa a la elección, los ministros interesados en ocupar la presidencia, presenten por escrito y en una sesión pública sus programas de trabajo y lineamientos estratégicos.
  • Será elegido presidente o presidenta, quien obtenga la más alta mayoría. Ocupará el cargo dos años y podrá ser reelecto pero no en el siguiente período.
  • La iniciativa parlamentaria generó una dura respuesta por parte de la Corte Suprema que rechazaron la idea. En un oficio enviado al Senado el 9 de mayo, la Suprema respondió que “no se vislumbra la utilidad o beneficio del proyecto”.  Agregaron en sus reparos que alguien podría ser electo con solo dos votos, que no queda claro el tipo de exposición que deberían hacer los candidatos y que no se cumplirán los objetivos que se persiguen.
  • La idea de hacer elecciones competitivas ya había sido planteada hace años por el juez Lamberto Cisternas que pidió que postulantes presentaran programas para la Corte Suprema, pero su idea fue rechazada por el pleno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]