Abril 22, 2021

La trama detrás de la acusación constitucional contra Piñera impulsada por el PC y el FA que sumó apoyos en el PS y la DC

Alex von Baer
Los diputados Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Karol Cariola (PS) -los 3 a la derecha en la imagen- lideraron la reunión del equipo opositor para la acusación constitucional. Foto: Bancada DC

La viabilidad de la acusación para destituir al Presidente es baja: el Ejecutivo requiere descolgar solo a 6 diputados de oposición (ya hay al menos 4) y si pasa al Senado el quórum es de 2/3. Pero, impulsada por el PC y el FA, sumó apoyos del PS y la DC porque en tiempos de campaña electoral -y con las protestas reviviendo- no están dispuestos defender a Piñera después que acudió al TC contra el tercer retiro. Detrás hay una trama de enredos en ambos partidos, con intervención de candidatos presidenciales, y mensajes cruzados con el Gobierno a última hora.

El mensaje del comando de Paula Narváez: El Frente Amplio y el PC plantearon la acusación constitucional contra Piñera la misma noche que fue al TC. Después el PS se sumó y a la DC abrió la puerta, pese a los pronunciamientos iniciales de sus jefes de bancada en contra de la acusación.

  • Hasta el martes primaba en el PS-DC que una acusación con baja viabilidad política no era prioritaria ni conveniente en medio de la campaña para las elecciones del 16 y 17 de mayo.
  • En el PS, el jefe de comité Marcelo Schilling dijo el martes en la mañana que no iban a respaldar. Según algunos socialistas, eso gatilló reclamos de la militancia: pedían una señal más dura en medio del rechazo ciudadano al Gobierno.
  • En la noche, mientras había cacerolazos en diversos lugares del país, la directiva PS estaba reunida. Manuel Monsalve, coordinador de la campaña presidencial de Paula Narváez, llegó a la reunión con un mensaje conversado con ella: en ese clima, el PS no podía cerrarse a la acusación.
  • La mesa de Álvaro Elizalde coincidió. Eso sí, en la cita se advirtió que la acusación puede polarizar aún más el clima en el país (como ocurrió con llamados a paro de CUT y portuarios).
  • Y estimaron que aún cuando no estén los votos, el PS tenía que dar una señal política dura. Horas después Schilling se retractó y comprometió impulsarla y sacó de la manga otra causal: abandono de deberes por “no dar protección económica a los chilenos”.

Los dos frentes en la DC. El martes, el jefe de bancada Daniel Verdessi dijo que no iban a respaldar la acusación, pese a que el principal impulsor era DC (Gabriel Silber). Y el presidente del partido Fuad Chahin instó más tarde a sus diputados a no promoverla -en un almuerzo- para no distraer de la agenda electoral y evitar problemas a candidatos democratacristianos que buscan el voto moderado.

  • Pero el problema se produjo el miércoles AM. Verdessi endureció el tono: dijo que no estaban “disponibles para un show”, cuando varios DC ya estaban a favor.
  • Candidatos DC -incluida la abanderada Ximena Rincón- transmitieron reclamos por los emplazamientos que recibían en Twitter: el partido aparecía oponiéndose a la acusación.
  • En ese cuadro, Silber salió a convocar la primera reunión del equipo opositor para la acusación, con la venia de Chahin, aunque sin comprometer los votos.

“El costo de la estabilidad democrática”: La DC y el PS se escudan en que no deseaban la acusación -están conscientes de los efectos institucionales si pasa la Cámara-, pero dicen que fue inevitable luego de haber advertido al Gobierno del malestar social que podía generar un recurso ante el TC, con advertencias políticas y en redes de un nuevo estallido.

  • El jueves pasado, diputados DC como Miguel Ángel Calisto y Matías Walker se acercaron al ministro Juan José Ossa para pasarle ese mensaje. “Los retiros o las AFP son algo menor en comparación al costo de la estabilidad democrática”, le transmitió uno de ellos.
  • Cuando Silber anunció la posible acusación el lunes, Ossa le escribió un WhatsApp: “Sabes que no hay argumentos”, le escribió. “Ya están las condiciones político-constitucionales”, le contestó Silber.  Hubo mensajes similares desde el PS a otros ministros.
  • En la oposición – salvo el PC y otros sectores más a la izquierda- admiten que más que destituir a Piñera, buscan “rayarle la cancha” en sentido de que oponerse a un proyecto con alto apoyo político y ciudadano sí tiene consecuencias.

El rol del PC: Fueron activos en presionar por la salida de Piñera. La noche de las protestas ese partido envió mensajes en las redes bajo hashtag #Estallido2021 Y la colectividad acusó al Presidente de querer “matar a los chilenos de hambre para salvar a sus amigos de las AFP”, en un diseño similar al que adoptaron tras el 18/O y la primera acusación constitucional que impulsaron contra el Mandatario (ver link al final de este artículo).

  • En un comité central del sábado pasado hubo amplios planteamientos de buscar fórmulas para reactivar las movilizaciones, por la negativa de Piñera al tercer retiro y el impuesto a los súper ricos.

Difícil votación: Pero dos factores hacen muy difícil -reconocen en la oposición- que se logre destituir al Presidente: el Gobierno requiere que solo 6 de 83 diputados de oposición se resten de aprobar (se necesitan 78 votos). Y los DC Walker y Verdessi, además de Pepe Auth y Pedro Velásquez (Ind.), ya se expresaron en contra. Y si pasa al Senado, se necesita un quórum de 2/3 (5 senadores oficialistas tendrían que apoyar la caída de Piñera).

  • Auth: “Es ridícula una acusación por ir al TC. No tiene lógica ni jurídica ni política: es trasladar el debate a la salida de un Presidente cuyo gobierno ya terminó. ¿Ahora cada desacuerdo se expresará con una acusación? Yo votaré en contra”.
  • Walker: “No estoy de acuerdo en una acusación sin causal clara”.
  • Pero 2 diputados que rechazaron la anterior acusación contra Piñera en 2019 no están aún decididos: Carlos Jarpa (ex-PR) y Miguel Ángel Calisto (DC). “Evaluaré el clima social. Ya con la ida al TC hubo efervescencia”, explica Jarpa. En 2019, también rechazaron Matta (DC), Meza (ex–PR) y Alinco (Ind.).

Ojo con: El viernes, el equipo formado por Silber revisará los informes jurídicos encargados para determinar la factibilidad de cada causal y evaluar el piso político que tiene el libelo, para con esos antecedentes confirmar su presentación y los plazos.

  • Los rápidos apoyos permiten vislumbrar que se presentará. Ya ingresado, piensan algunos, es más difícil para diputados opositores rechazarlo, más en año electoral: “Los que no estén (a favor) responderán a sus electores”, afirmó Silber.
  • La principal causal sería un supuesto abandono de deberes por el artículo 1° de la Constitución que indica que es misión del Estado “promover el bien común”, lo que dan por infringido por considerar que el Gobierno no ha brindado suficientes ayudas sociales, pese ampliar el IFE.

Itinerario: Una vez que se presente, la Cámara cuenta con un plazo de 20 días hábiles para tramitarla en la comisión revisora y en Sala (unas 4 semanas) y si se aprueba, el Senado debe votar entre el 4° a 6° día después de recibirla.

  • A diferencia de lo que sucede con ministros, el Presidente de la República no es suspendido de sus funciones si la Cámara lo aprueba.

LEA TAMBIEN:

PC lanza ofensiva por salida de Piñera con hashtag “Estallido 2021” en redes y acusación constitucional

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Filtración de Caso Audios: Presidenta del PS afirma desconocer antecedentes sobre teoría conspirativa de Manouchehri

“No tengo ningún conocimiento de la información que ellos han señalado”, dijo este viernes la presidenta del PS Paulina Vodanovic. La senadora aludía a las acusaciones realizada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini tras la incautación de los teléfonos y el allanamiento de los domicilios de Enrique Aldunate, abogado de en la querella […]

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 6, 2024

“Vengo a presentar mi renuncia voluntaria”: La carta que Monsalve entregó a Boric y el contraste con los dichos del Presidente y Tohá

Monsalve anunciando ante la prensa su renuncia. Imagen: Agencia Uno.

El 17 de octubre, el entonces subsecretario Monsalve entregó al Presidente Boric una carta en la que agradecía su respaldo “a toda la gestión que ejecutamos, desde esta cartera de Estado, para dignificar la vida de los chilenos y chilenas y avanzar en una política eficiente en materias de seguridad”. El texto sostiene en dos […]