La viabilidad de la acusación para destituir al Presidente es baja: el Ejecutivo requiere descolgar solo a 6 diputados de oposición (ya hay al menos 4) y si pasa al Senado el quórum es de 2/3. Pero, impulsada por el PC y el FA, sumó apoyos del PS y la DC porque en tiempos de campaña electoral -y con las protestas reviviendo- no están dispuestos defender a Piñera después que acudió al TC contra el tercer retiro. Detrás hay una trama de enredos en ambos partidos, con intervención de candidatos presidenciales, y mensajes cruzados con el Gobierno a última hora.
El mensaje del comando de Paula Narváez: El Frente Amplio y el PC plantearon la acusación constitucional contra Piñera la misma noche que fue al TC. Después el PS se sumó y a la DC abrió la puerta, pese a los pronunciamientos iniciales de sus jefes de bancada en contra de la acusación.
Los dos frentes en la DC. El martes, el jefe de bancada Daniel Verdessi dijo que no iban a respaldar la acusación, pese a que el principal impulsor era DC (Gabriel Silber). Y el presidente del partido Fuad Chahin instó más tarde a sus diputados a no promoverla -en un almuerzo- para no distraer de la agenda electoral y evitar problemas a candidatos democratacristianos que buscan el voto moderado.
“El costo de la estabilidad democrática”: La DC y el PS se escudan en que no deseaban la acusación -están conscientes de los efectos institucionales si pasa la Cámara-, pero dicen que fue inevitable luego de haber advertido al Gobierno del malestar social que podía generar un recurso ante el TC, con advertencias políticas y en redes de un nuevo estallido.
El rol del PC: Fueron activos en presionar por la salida de Piñera. La noche de las protestas ese partido envió mensajes en las redes bajo hashtag #Estallido2021 Y la colectividad acusó al Presidente de querer “matar a los chilenos de hambre para salvar a sus amigos de las AFP”, en un diseño similar al que adoptaron tras el 18/O y la primera acusación constitucional que impulsaron contra el Mandatario (ver link al final de este artículo).
Difícil votación: Pero dos factores hacen muy difícil -reconocen en la oposición- que se logre destituir al Presidente: el Gobierno requiere que solo 6 de 83 diputados de oposición se resten de aprobar (se necesitan 78 votos). Y los DC Walker y Verdessi, además de Pepe Auth y Pedro Velásquez (Ind.), ya se expresaron en contra. Y si pasa al Senado, se necesita un quórum de 2/3 (5 senadores oficialistas tendrían que apoyar la caída de Piñera).
Ojo con: El viernes, el equipo formado por Silber revisará los informes jurídicos encargados para determinar la factibilidad de cada causal y evaluar el piso político que tiene el libelo, para con esos antecedentes confirmar su presentación y los plazos.
Itinerario: Una vez que se presente, la Cámara cuenta con un plazo de 20 días hábiles para tramitarla en la comisión revisora y en Sala (unas 4 semanas) y si se aprueba, el Senado debe votar entre el 4° a 6° día después de recibirla.
LEA TAMBIEN:
Desde hace más de un año José Antonio Kast leía los informes económicos de Quiroz y después conversaba sobre su contenido con el economista, un liberal y fuerte crítico del actual gobierno. De estilo frontal, Quiroz selló su arribo al comando de Kast hace una semana. Fue opositor a Pinochet y votó por el No […]
Tras la denuncia por presunto hostigamiento contra la diputada Mónica Arce, el subsecretario Víctor Orellana se ausentó de la tramitación del proyecto de financiamiento a la educación superior, ya que en virtud de la Ley Karin es inconveniente que se acerque a Arce. La parlamentaria cuestiona que la ministra Antonia Orellana -del FA tal como […]
Jeannette Jara se ha involucrado directamente en la negociación de la lista única del oficialismo, donde tienen que repartirse 183 cupos, pero la primera petición de los partidos suma 402 escaños. En la derecha descartan ir en lista única, dado que Chile Vamos y Republicanos están enfocados en medir fuerzas por la hegemonía del sector, […]
Jorge Quiroz asumió la coordinación económica del programa de Gobierno del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. En su primera entrevista en el cargo, Quiroz recalca la urgencia y los pilares de la propuesta de Kast que busca “el despegue” de Chile tras más de 10 años de decadencia económica.
El ex subsecretario, que dejó el cargo en 2023 tras oponerse al TPP-11 e impulsar una fallida estrategia sobre los acuerdos de libre comercio, dará una charla a las juventudes del FA sobre “economía política marxista: introducción al pensamiento económico de Karl Marx” y “superar el neoliberalismo: por un nuevo modelo de desarrollo”.