Octubre 3, 2022

La salud del sistema financiero entra al ruedo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

La caída del dólar, los ajustes en Suiza, el retroceso de Liz Truss y las expectativas sobre los discursos del Banco Central Europea y la Fed rondan en medio de la incertidumbre global.


Esta será una semana de ajuste. Pese a las dramáticas caídas de los días previos y el rebote de las últimas horas, el tono sigue siendo inquietante en el mercado accionario y de bonos. La razón no es sólo la inflación. Por estos días asoma otra preocupación para el mercado: la solidez del sistema financiero y el rol que jugarán los bancos centrales para hacer frente a la fortaleza del dólar.

La moneda norteamericana comenzó la semana retrocediendo frente a sus pares, lo que favoreció también al mercado local. En Chile, el billete verde llegó hasta los $940, una caída de $28, impulsado también por el Imacec de agosto que fue mejor de lo esperado y el estrecho resultado de la primera vuelta en Brasil. Parte así la primera semana de octubre sin la intervención cambiaria realizada por el Banco Central hasta el 30 de septiembre.

No es el único ente emisor que ha echado mano a sus reservas para estabilizar la moneda y es un tema que también se mira con atención. Lo hizo Japón, lo anunció Suiza y lo concretó el Banco de Inglaterra que salió a rescatar la libra esterlina, luego que la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un plan para reducir impuestos a los mayores ingresos (idea de la que debió retractarse tras el desplome de su moneda).

Otra noticia que asoma es la salud del sistema financiero. El fantasma de Lehman Brothers acecha de vez en cuando. De nada sirvió que el CEO de Credit Suisse estuviera todo el fin de semana intentando dar confianza a los inversionistas de la solidez del banco suizo. Sus acciones igual cayeron este lunes un 9% y arrastraron a los principales bancos europeos.

Este martes habla Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, respecto de las tasas de interés, aunque podría referirse a este punto en particular. Habrá más vocerías de banqueros. Por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos hablan los gobernadores: John Williams, Mary Daly, Loretta Mester, Raphael Bostic y Christopher Waller.

El viernes tendremos datos de empleo en Estados Unidos, que debieran mostrar solidez y mantenerse en el 3,7%. Además, veremos cómo están las industrias norteamericanas y chinas con la lectura de los PMI que han recuperado el tono expansivo -sobre los 50 puntos- y debieran mantenerse en esa senda.

Otro factor que sigue generando temor es la escalada bélica del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha elevado la tensión al anexar ilegalmente territorios ucranianos ocupados por su ejército.

La semana cierra con el IPC de Chile, la inflación podría estar en torno al 1% en septiembre, según las estimaciones del mercado.

Hitos de la semana

MARTES 4

  • Eurozona: Habla Christine Lagarde
  • Australia: Reunión Política Monetaria

MIÉRCOLES 5

  • Estados Unidos: PMI no manufacturero
  • Estados Unidos: Empleo no agrícola ADP
  • Reino Unido: PMI Compuesto y Servicios

JUEVES 6

  • Chile: Encuesta de Operadores Financieros (BC)
  • Chile: Indice de remuneraciones y costo de mano de obra
  • China: PMI Manufacturero

VIERNES 7

  • Chile: IPC Septiembre
  • Estados Unidos: Tasa de desempleo
  • Eurozona: Cumbre de líderes

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.