La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

Victor Hugo Durán

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes pidieron una serie de compromisos del gobierno.


Qué sucedió: Durante la mañana se habían reunido los parlamentarios de la Araucanía, cita de la que se restó la diputada Ericka Ñanco y el diputado Stephan Schubert, quien se encuentra fuera del país. La cita -programada previamente- forma parte de las reuniones de la bancada de parlamentarios de la región de La Araucanía . Como la visita del subsecretario Monsalve coincidió con la reunión de los legisladores, estos elaboraron un listado de peticiones para presentar al subsecretario Monsalve en una reunión que duró casi tres horas.

  • En el encuentro, que fue catalogado de “colaborativo” por fuentes de gobierno, cada parlamentario pudo exponer diversos temas al subsecretario.
  • Al cierre de la cita, Monsalve le indicó a los legisladores que les respondería a las peticiones en una semana y los legisladores acordaron darle dos semanas al gobierno para que respondiera a las demandas.
  • Además, se concordó que se realizarán reuniones mensuales de seguimiento a cada una de las medidas planteadas.

“Crimen organizado” en vez de “terrorismo”. Uno de los temas clave de la cita es que se le pidió a Monsalve respaldar a las FFAA y permitir expandir el Estado de Excepción. Al tema específico del estado de excepción se sumó un listado con otras solicitudes:

  • También se le pidió al gobierno que sincerara el lenguaje frente a los hechos de violencia y que hablara directamente de “terrorismo”. Este punto, dicen asistentes, no fue apoyado por Monsalve. El gobierno insiste -dicen dos consultados- en hablar de “crimen organizado” y situar en ese nivel la violencia, los ataques y los crímenes contra personas.
  • Un asistente revela que esto sigue dejando en claro las dos almas que priman en el gobierno y que “por un tema ideológico insisten en negarse a ver lo que todo el mundo ve, que es terrorismo”.
  • Se pidió específicamente que el Presidente Boric visite la región de la Araucanía y que, además, reciba a la bancada de la Araucanía. Este punto además, ha cobrado mucha relevancia en la oposición, que critica que Boric no vaya a la Araucanía y sí lo haga a la Cumbre de las Américas la próxima semana en Estados Unidos.

El resto del petitorio de los parlamentarios: Para los presentes, un incremento de recursos a la fiscalía regional era clave. “Mayores recursos implican mejores resultados”, señala uno de los presentes, quien destaca la labor del Ministerio Público pese a los cuestionamientos realizados por Interior. Los presupuestos extras aportados en en el gobierno pasado, no serían suficientes para realizar las investigaciones y pesquisas, comentó un asistente.

  • Se solicitó que el Ministerio de Desarrollo Social evitara levantar el tema de la compra de tierras, ya que esto se podría transformar en un incentivo para que diversos grupos usurpen terrenos, los demarquen y amenacen a quienes viven en dichos predios a que los abandonen porque recibirán dineros desde Conadi para comprar dichos territorios. Sobre este punto pidieron que se se cambie el concepto de la glosa presupuestaria para que cualquier comunidad que se tome un predio quede excluida de la entrega de tierras.
  • Se pidió también una inversión mayor en la zona, por encima de los $40 mil millones que se adicionaron a los $360 mil programados en 2021.
  • En el plano legislativo se acordó solicitar la reactivación de proyectos de ley de inteligencia y de robo de madera.
  • Otro punto solicitado por los legisladores se vincula a la creación de una mesa agroalimentaria, dado que la compra de predios impactaría en la producción alimentaria.
  • La próxima cita se realizará en dos semanas.

La carta al embajador de la Unión Europea: Un documento firmado por los presentes propone la creación de una Comisión de Tierras con el patrocinio de la Unión Europea. Específicamente la bancada propone que la UE sea garante del proceso que considere definir cuántas hectáreas se han entregado a comunidades mapuche, su estado productivo y el uso que tendrían; las hectáreas que faltan por entregar al pueblo mapuche en la macrozona sur; a cuántas comunidades se les debe entregar predios y en qué plazo; y cual sería el costo del proceso, entre otros aspectos. Esta idea se hizo llegar este miércoles al embajador de la UE en Chile, León De La Torre.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.