Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se sucedía a otros, menos nítidos, de los  ministros Jackson y Siches. El traspié de la estrategia de Boric tras el asesinato de Segundo Catril en Lumaco terminó abriendo una compuerta impensada en el Ejecutivo, que aún no está zanjada y que cuenta con detractores. A continuación la trama en La Moneda.


Qué observar. La incesante ola de atentados y los obstáculos políticos para sacar adelante la creación de estado de excepción intermedio, que incluía un despliegue restringido de las FFAA en las rutas de la Macrozona Sur, había dejado a Boric sin otra posibilidad que enviar un decreto a Contraloría para aplicar un Estado de Emergencia acotado. Pero los atentados de este martes en la Macrozona Sur pusieron en jaque esta estrategia. Ni el homicidio de un trabajador de 66 años Segundo Catril ni el ataque de 40 comuneros a carabineros ocurrió en las vías principales resguardadas por las FFAA, a partir del decreto publicado en el Diario Oficial el 17 de mayo: “Deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas”.

  • El homicidio, de un disparo en la cabeza, detonó una crisis en La Moneda, con al menos 4 características.

1) Presión política. Chile Vamos, la DC y parte del PS-PPD han planteado la necesidad de decretar un estado de excepción a secas en la Macrozona Sur.

2) Los primeros mensajes de La Moneda. El ministro Giorgio Jackson sostuvo pocas horas después del asesinato que el estado de excepción no es la solución a la problemática en la Macrozona Sur, pero no descartó ampliar el estado de excepción, sin entregar una señal contundente al respecto. “Cuando llegue el momento habrá novedades”, indicó. Un mensaje similar entregó Izkia Siches este miércoles: “La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo”.

3) Las críticas no aflojan. Los mensajes de los ministros no lograron aplacar la presión política para establecer medidas más restrictivas en la Macrozona Sur, en el marco de una ola de violencia.

4) Silencio del PC y el FA. Los principales dirigentes del Partido Comunista, además de los del Frente Amplio, han mantenido el silencio en las últimas 24 horas. La coalición de Boric se ha resistido a que los militares ingresen a zonas que no sean solo carreteras.

El subsecretario del Interior entra en escena. Desde el sur, donde se reunió con parlamentarios de la zona, que exigieron un pliego de solicitudes a La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, avanzó esta tarde mucho más allá.

  • Monsalve defendió el estado de excepción acotado de Boric, recordando que se había originado a partir de un acuerdo con los camioneros para resguardar las rutas. Y planteó que esa medida no es la solución a la problemática, que situó más bien en la desarticulación de los grupos armados. Se trataba, para algunos dirigentes oficialistas, de un preámbulo para pasar un trago amargo: abrirse a dar un paso que el gobierno de Boric quiere evitar.
  • En una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender el despliegue de las FFAA en la Macrozona Sur, el subsecretario respondió:
  • “El gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a su disposición para garantizar la seguridad de las personas”.
  • “Hemos concurrido a cumplir un compromiso, que era garantizar la seguridad de las rutas y evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción a partir de los espacios formales de evaluación, con las FFAA, la ministra de Defensa y del Interior”.
  • “En el punto 6 del compromiso (con los camioneros), el gobierno se comprometía a garantizar las rutas y esa es la instrucción que el gobierno le ha dado a las FFAA. Si esta cuestión tiene que modificarse a partir de la evaluación, por supuesto que se va a modificar”.
  • “Hasta ahora los Estados de Excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, pero también es cierto que no pueden evitar el asesinato de personas”.

Reunión en La Moneda. Este jueves se convocó a una reunión en Palacio para evaluar la primera semana de funcionamiento del estado de excepción acotado, en la que estarán Siches, Monsalve, la ministra de Defensa Maya Fernández y representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El encuentro, hasta que lo anunció Monsalve, no estaba en el radar del oficialismo.

Retorno al punto cero. Los tiempos de la crisis no son fáciles. El estado de excepción decretado por Boric comenzó a regir el 16 de mayo, por lo que, si lo renueva, como estiman en el oficialismo, debería hacerlo el 1 de junio. Pero el día 15 de mes ya no podrá renovarlo, sino que tendrá que se aprobado por el Congreso.

  • Pero lo más complejo para el Ejecutivo pasa porque el problema de violencia en la Macrozona Sur va en alza -los ataques armados crecieron un 289% tras el fin del estado de excepción, el 26 de marzo- y los grupos radicales no están dispuestos a entrar a un diálogo en momentos en que se encuentran en una posición de ventaja frente al Estado, de acuerdo a varios analistas. De ahí que, de acuerdo a fuentes oficialistas, exista la necesidad de avanzar hacia estados más restrictivos, sin que esa opción está aún zanjada.
  • Lo único claro es que La Moneda abrió esa compuerta y volvió al punto cero de las primeras negociaciones, que fracasaron a partir de la presión PC. Lo ocurrido fue más menos lo siguiente.

1) El estado de excepción de Piñera. A mediados de abril, tras la incesante ola de atentados y los obstáculos políticos para sacar adelante el estado de excepción “intermedio” que proponía el gobierno, se abrió la posibilidad de que Boric aplicara un estado de excepción a secas. Se trataba de la misma medida que el FA y el PC rechazaron como oposición bajo la administración Piñera.

2) Carta blanca de la centroizquierda. A partir de un ataque incendiario a ocho maquinarias en una faena forestal de la CMPC y violentas arremetidas a una comisaría de Tirúa, la directiva del PPD y el PS le plantearon al comité político que apoyarían cualquier iniciativa que tomara el Ejecutivo. La DC se inclinaba derechamente por replicar el estado de excepción de Piñera, lo que implica que los militares no solo se desplieguen en rutas, sino en otros lugares críticos de la Macrozona Sur, como la protección de servicios básicos.

3) Presión del PC. El problema fue que el FA y sobre todo el PC, la base de apoyo de Boric, no quisieron apoyar ni un estado intermedio ni menos uno a secas. La Moneda quedó atrapada entre la presión de la izquierda, la arremetida de la derecha para endurecer las medidas en la Macrozona Sur y la necesidad de dar una señal de orden público, un aspecto clave para la gobernabilidad, que ha terminado erosionando a niveles inéditos al Presidente y su gabinete en las encuestas en sus 2 meses en el poder.

LEA TAMBIÉN:

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.