Contexto general. El destino de la reforma previsional del Ejecutivo no es claro, pero todo indica que el hito decisivo tanto para el Gobierno como para la oposición será el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. De este modo, la ventana temporal que mediará entre el referéndum y las elecciones municipales 2024 se presenta como un espacio fértil para consolidar un acuerdo, idea que comienza a seducir tanto a Chile Vamos como al Gobierno, aunque por distintas motivos.
Cita clave. Chile Vamos sostuvo durante esta semana una reunión en la sede de la UDI en la que participaron representantes de los partidos políticos, asesores y técnicos en materia previsional. Entre los presentes estuvieron los presidentes de los partidos Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), además de un grupo de técnicos como Bernardo Fontaine (Movimiento “Con mi plata no”), Alejandro Weber (Exministro de Hacienda), Patricio Melero (Exministro del Trabajo), Alejandro Charme (I. Libertad) y Pablo Eguiguren (LyD). También participaron diversos parlamentarios que han estado involucrados en el debate previsional.
En el encuentro, se discutieron los diversos escenarios técnicos y políticos en torno a la reforma previsional, donde en todos ellos, el plebiscito de diciembre se presenta como un punto de inflexión.
La postura oficialista. En el Gobierno, han replicado la estrategia empleada para el plebiscito constitucional de 2022: no comprometer reformas emblemáticas ni aspectos medulares del programa antes de la definición constitucional. Así fue durante el primer año de Gobierno, año en que se impuso la “doctrina Jackson” de vincular la implementación del programa a un eventual triunfo de la opción Apruebo y todo indica que así será en 2023, respecto de la temática previsional.
Aunque, esta vez, las encuestas se muestran más favorables para, la que tácitamente, pareciera ser la opción plebiscitaria de La Moneda: el En contra.
En Palacio, proyectan que una derrota de la derecha en el referéndum de diciembre de la mano de la opción A favor podría aumentar el poder de negociación oficialista para así asegurar que, a lo menos, un 2 puntos del aumento de cotizaciones vayan a un fondo solidario.
El nudo del 6%. En Chile Vamos reconocen que, más allá del punto político de defender públicamente la máxima de “Con mi plata no”, toda posibilidad real de acuerdo con el Ejecutivo en materia previsional, pasaría por entregar un porcentaje marginal del aumento en las cotizaciones previsionales a un fondo solidario, fijando como línea roja 2 puntos.
Kast y Chile Vamos. En la tienda de José Antonio Kast se descarta toda posibilidad de transgredir el principio de que el 100% de la cotización tenga como destino la cuenta individual del trabajador. Además, miran con extremo recelo toda posibilidad de acuerdo con el Ejecutivo. Si bien en Chile Vamos comparten ambos puntos, hay sectores proclives a llegar a un acuerdo con la ministra Jeannette Jara.
Lea también. Ministra Jara se debilita por postergación previsional (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
La intención de voto de la alcaldesa de Providencia pasó de 26% a 19% en un mes, mientras que la de la ex Presidenta y del líder republicano llegó a 9% y 7%, respectivamente. El alza más importante ocurre entre quienes no saben o no responden, quienes saltaron de 38% a 48% durante el último […]
La paradoja es que hoy día los discursos son exactamente los mismos que se escuchaban en el periodo 2018-2022 a propósito de las acusaciones constitucionales, pero los roles están cambiados. Los gobiernistas de ayer se comportan de similar manera a los opositores de entonces, y éstos asumen con igual brío el discurso de quienes gobernaban. […]
El economista Klaus Schmidt-Hebbel tiene un nuevo foco: el concepto económico de la felicidad, que abordará en un seminario el jueves 17 en el campus de Los Dominicos de la UDD, a partir de las 8:15, junto a invitados internacionales de la talla de Lorraine Besser. Inscripciones en https://exponencial.udd.cl/ En esta entrevista explica como el […]
Las universidades, conforme al ciclo político, deberán negociar los montos de dicho arancel con la autoridad gubernamental correspondiente. ¿El resultado? Menos recursos para el sistema universitario, deterioro de la calidad de la docencia e investigación, pérdida de autonomía financiera y elitización del mercado, toda vez que habrá universidades que buscarán atraer solo a estudiantes del […]
Contamos con amplia evidencia sobre lo expuestos que se encuentran los nombramientos a la captura por parte del poder político y económico, por lo que es fundamental abrir estos procesos al escrutinio de miradas diversas e independientes que impidan que primen intereses particulares o, peor aún, la incapacidad del Ejecutivo de buscar candidaturas verdaderamente idóneas.