La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Alex von Baer
Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero en el PS estiman que pueden acrecentarse los guiños a Boric si la candidata DC sigue estancada en encuestas.

Qué observar: Desde la directiva PS afirman que la mayoría está con Provoste, ya se hicieron patentes los desmarques de Provoste. Algunos se traducen en gestos a Boric, mientras otras solo llegan hasta el desapego con la abanderada DC, no por su trayectoria -es cercana a la izquierda-, sino por el rol que ha jugado su partido en frenar reformas que defendía el PS (como el aborto libre).

  • “Boric ha logrado interpretar las banderas del socialismo”, dijo Fernández a La Tercera el 04/09. Consultada por si militantes PS apoyan al abanderado FA, agregó: “Eso está ocurriendo”.
  • El miércoles hubo una reunión de “Recuperación Socialista”, una facción de la disidencia del timonel Álvaro Elizalde. Estuvieron el exsubsecretario Aleuy, la exministra Soledad Barría, y en un minuto inicial, el diputado Manuel Monsalve, exjefe de campaña de Paula Narváez.
  • Un grupo minoritario intentó levantar un apoyo a Boric, pero primó el decretar libertad de acción, afirman presentes. El consenso era desafección por Provoste, pero no a todos les convencía Boric.
  • Por eso descolocó que circulara luego una declaración de apoyo a Boric, que Monsalve y Barría desmintieron públicamente haber firmado, mientras Aleuy también la negó en el PS.
  • En su comunicado, de todos modos, Monsalve no escatimó en gestos a Boric: “Tengo un enorme aprecio y respeto por el candidato Boric, por el proyecto de transformaciones sociales que él lidera”. No mencionó a Provoste.
  • Explicito en apoyar a Boric ha sido el exdiputado Sergio Aguiló, y la exdiputada Clemira Pacheco lo recibió en una actividad en Bío Bio.
  • En medio de ese ruido, el candidato senatorial por esa región Gastón Saavedra acudió a una actividad de Provoste y la respaldó. Y luego, históricos PS-PPD como José Antonio Viera Gallo y Sergio Bitar firmaron una carta en apoyo a Provoste, que sumó 54 firmas.

Qué significa: Los pronunciamientos aún son minoría (y todos por ahora de la disidencia a Elizalde), pero reflejan que hay un sector de la dirigencia y militancia PS que no está con Provoste, e inclinado a apoyar a Boric, más por el distanciamiento con la DC que una alta valoración del candidato FA. Argumentan que hay más cercanías con su proyecto de izquierda, pero también es natural la tendencia a inclinarse por el candidato que lidera las encuestas. La conversación soterrada es cómo pavimentar el camino para que el PS tenga influencia en una campaña de segunda vuelta de Boric.

  • En la reunión, Monsalve -herido luego de que el PS no lo inscribió como candidato al Senado- planteó que más que pensar en quién apoyar ahora, se debía pavimentar un apoyo de balotaje a Boric, algo que también cruza los diálogos de los afines a la mesa.
  • Los cuestionamientos a Provoste se han producido también en diputados PS: en su almuerzo del martes, varios esbozaron preocupación por el bajo perfil mediático que ha tenido tras ganar la primaria el 21/08, y manifestaron dudas de usar la foto de campaña con ella.
  • Con la disidencia inclinada hacia Boric, y Elizalde y el secretario general Andrés Santander con Provoste, serán claves las definiciones de la Nueva Izquierda, sector de Camilo Escalona y Osvaldo Andrade, principales sostenes internos que tuvo Narváez, y que reprochan a Elizalde una falta de apoyo a la candidata.
  • Cercanos a ambos indican que su definición formal por ahora es respetar la primaria y apoyar a Provoste, y que la mayoría de su sector estaría con ella. Pero Andrade ha transmitido preocupación por el rumbo de la campaña de Provoste, y ha sostenido que pronto se debe evaluar quién es mejor carta para derrotar a Sichel.

Por qué importa: La pérdida de una parte de la base socialista golpea a Provoste justo cuando no sube en las encuestas (marca 12% en Criteria, contra 25% de Boric y 19% de Sichel), y Boric lo aprovecha para capitalizar aún más la fuga PS.

  • En la DC y en el PS ya dan por perdida una parte de la votación socialista hacia Boric tras la débil campaña de Narváez, pero a la directiva DC le ha molestado que el PS permita que dirigentes hagan gestos a Boric y lo han hecho saber, pero la mesa socialista se ha resistido a impartir sanciones.
  • Boric ha realizado múltiples gestos al socialismo, sin involucrarse en su interna (error que le impidió a Jadue un intento de capturar dirigencia PS): se reunió con el hijo de Carlos Lorca y pintó un mural de Allende. En su comando afirman que hay militantes PS apoyándolo en regiones.

Lo que hay detrás: La tensión también obedece a la guerrilla interna PS, con sostenidos intentos en el tiempo de una parte de la disidencia a Elizalde por mellar su gestión. Esta vez, se atribuye a un maniobra para arrebatar a su sector la conducción en las elecciones de directiva del próximo año.

  • En el caso de Aleuy se cuestionó internamente su postura, en consideración a que ha sido partidario del eje histórico con la DC, y reticente a puentes con el FA.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.