La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Alex von Baer
Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero en el PS estiman que pueden acrecentarse los guiños a Boric si la candidata DC sigue estancada en encuestas.

Qué observar: Desde la directiva PS afirman que la mayoría está con Provoste, ya se hicieron patentes los desmarques de Provoste. Algunos se traducen en gestos a Boric, mientras otras solo llegan hasta el desapego con la abanderada DC, no por su trayectoria -es cercana a la izquierda-, sino por el rol que ha jugado su partido en frenar reformas que defendía el PS (como el aborto libre).

  • “Boric ha logrado interpretar las banderas del socialismo”, dijo Fernández a La Tercera el 04/09. Consultada por si militantes PS apoyan al abanderado FA, agregó: “Eso está ocurriendo”.
  • El miércoles hubo una reunión de “Recuperación Socialista”, una facción de la disidencia del timonel Álvaro Elizalde. Estuvieron el exsubsecretario Aleuy, la exministra Soledad Barría, y en un minuto inicial, el diputado Manuel Monsalve, exjefe de campaña de Paula Narváez.
  • Un grupo minoritario intentó levantar un apoyo a Boric, pero primó el decretar libertad de acción, afirman presentes. El consenso era desafección por Provoste, pero no a todos les convencía Boric.
  • Por eso descolocó que circulara luego una declaración de apoyo a Boric, que Monsalve y Barría desmintieron públicamente haber firmado, mientras Aleuy también la negó en el PS.
  • En su comunicado, de todos modos, Monsalve no escatimó en gestos a Boric: “Tengo un enorme aprecio y respeto por el candidato Boric, por el proyecto de transformaciones sociales que él lidera”. No mencionó a Provoste.
  • Explicito en apoyar a Boric ha sido el exdiputado Sergio Aguiló, y la exdiputada Clemira Pacheco lo recibió en una actividad en Bío Bio.
  • En medio de ese ruido, el candidato senatorial por esa región Gastón Saavedra acudió a una actividad de Provoste y la respaldó. Y luego, históricos PS-PPD como José Antonio Viera Gallo y Sergio Bitar firmaron una carta en apoyo a Provoste, que sumó 54 firmas.

Qué significa: Los pronunciamientos aún son minoría (y todos por ahora de la disidencia a Elizalde), pero reflejan que hay un sector de la dirigencia y militancia PS que no está con Provoste, e inclinado a apoyar a Boric, más por el distanciamiento con la DC que una alta valoración del candidato FA. Argumentan que hay más cercanías con su proyecto de izquierda, pero también es natural la tendencia a inclinarse por el candidato que lidera las encuestas. La conversación soterrada es cómo pavimentar el camino para que el PS tenga influencia en una campaña de segunda vuelta de Boric.

  • En la reunión, Monsalve -herido luego de que el PS no lo inscribió como candidato al Senado- planteó que más que pensar en quién apoyar ahora, se debía pavimentar un apoyo de balotaje a Boric, algo que también cruza los diálogos de los afines a la mesa.
  • Los cuestionamientos a Provoste se han producido también en diputados PS: en su almuerzo del martes, varios esbozaron preocupación por el bajo perfil mediático que ha tenido tras ganar la primaria el 21/08, y manifestaron dudas de usar la foto de campaña con ella.
  • Con la disidencia inclinada hacia Boric, y Elizalde y el secretario general Andrés Santander con Provoste, serán claves las definiciones de la Nueva Izquierda, sector de Camilo Escalona y Osvaldo Andrade, principales sostenes internos que tuvo Narváez, y que reprochan a Elizalde una falta de apoyo a la candidata.
  • Cercanos a ambos indican que su definición formal por ahora es respetar la primaria y apoyar a Provoste, y que la mayoría de su sector estaría con ella. Pero Andrade ha transmitido preocupación por el rumbo de la campaña de Provoste, y ha sostenido que pronto se debe evaluar quién es mejor carta para derrotar a Sichel.

Por qué importa: La pérdida de una parte de la base socialista golpea a Provoste justo cuando no sube en las encuestas (marca 12% en Criteria, contra 25% de Boric y 19% de Sichel), y Boric lo aprovecha para capitalizar aún más la fuga PS.

  • En la DC y en el PS ya dan por perdida una parte de la votación socialista hacia Boric tras la débil campaña de Narváez, pero a la directiva DC le ha molestado que el PS permita que dirigentes hagan gestos a Boric y lo han hecho saber, pero la mesa socialista se ha resistido a impartir sanciones.
  • Boric ha realizado múltiples gestos al socialismo, sin involucrarse en su interna (error que le impidió a Jadue un intento de capturar dirigencia PS): se reunió con el hijo de Carlos Lorca y pintó un mural de Allende. En su comando afirman que hay militantes PS apoyándolo en regiones.

Lo que hay detrás: La tensión también obedece a la guerrilla interna PS, con sostenidos intentos en el tiempo de una parte de la disidencia a Elizalde por mellar su gestión. Esta vez, se atribuye a un maniobra para arrebatar a su sector la conducción en las elecciones de directiva del próximo año.

  • En el caso de Aleuy se cuestionó internamente su postura, en consideración a que ha sido partidario del eje histórico con la DC, y reticente a puentes con el FA.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.