Diciembre 11, 2023

La rebelión oficialista contra indicación del Gobierno que aborda crisis de Isapres

Alexandra Chechilnitzky y Vicente Browne
En la imagen de archivo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Para enfrentar los efectos del fallo de la Suprema por el alza de las primas del GES, el Ejecutivo propone adelantar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) y, así, que exista un alza de los precios base de 2024 de las aseguradoras. La idea es que aquello pueda ejecutarse en marzo y no en junio. La iniciativa se vota este miércoles en la Cámara de Diputados, pero un grupo de parlamentarios busca que La Moneda retire el artículo y no se vote, cuando falten 4 días para el plebiscito.


Qué observar. El Ejecutivo ingresó este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Reajuste al Sector Público y, como ya había sido comunicado, incluyó una ley miscelánea con un artículo para adelantar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA). Se trata de un mecanismo que permite el alza de los precios base de las Isapres en 2024, el que entrará en vigencia en marzo y no en junio si se aprueba la iniciativa.

  • La idea del Ejecutivo, consideraba insuficiente por las Isapres, apunta a mitigar de manera transitoria el efecto que generó un dictamen de la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el juez Sergio Muñoz, que resolvió la primera quincena de agosto favorablemente los recursos presentados por usuarios a partir del alza de la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • El dictamen constituyó un fuerte golpe para la industria, que se sumó al veredicto del 30 de noviembre de 2022, cuando la misma sala estableció que las Isapres debían unificar sus criterios de cobro en torno a una tabla de factores y restituir cobros excesivos en un plazo de 6 meses, que en mayo se prorrogó por 6 meses y luego por otros 6 más.
  • En el caso del alza de las primas GES el máximo tribunal rechazó posponer su puesta en marcha.
  • Se estima una disminución de un 12% en los ingresos de las aseguradoras a partir de enero debido al dictamen.
  • El Gobierno propone adelantar el aumento y que el cálculo del alza a los usuarios se realice de manera distinta.

Lo que dice el proyecto. Para implementar el nuevo índice la Superintendencia de Salud tendrá hasta el 20 de febrero para publicar la resolución correspondiente. Luego, las Isapres tendrán 5 días corridos para informar al ente regular si es que aplicarán o no el alza del precio base y en qué porcentaje se ajustarán.

La arremetida oficialista. El ingreso del proyecto generó profundas discrepancias en diputados oficialistas quienes, a diferencia de los senadores de la comisión de Salud, no han sido parte de las negociaciones con el Ejecutivo para encontrar una solución a la crisis de las Isapres (que amenazan con la caída de todo el sistema de salud).

  • Sin distinción entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, buena parte de los diputados de las coaliciones de gobierno son críticos de la ley miscelánea ingresada por el Ejecutivo.
  • El primer término, dicen, porque incluyó la problemática como en un proyecto que nada tenía que ver con aquello, como es el del reajuste al sector público.
  • Por este motivo, el artículo será discutido en la comisión de Hacienda y luego en la de Salud, para luego ser votado en el hemiciclo de la Cámara durante este miércoles y discutido la próxima semana en el Senado.
  • En el oficialismo hay parlamentarios que apuestan por evitar que se vote esta semana este aspecto del proyecto. Y que si eso ocurre, explicitan, lo van a rechazar aunque el Gobierno les pida lo contrario.
  • De ahí que ya hay diputados que están haciendo gestiones para que el Gobierno retire el artículo de la discusión de la ley de reajuste.

Lo que se dice. A continuación algunas posiciones marcadas durante la jornada de este lunes.

Gael Yeomans, (Convergencia Social), presidenta de la comisión de Hacienda: “Este tema tiene que ver con la ley corta de Isapres, que si bien en la comisión de Salud del Senado puedan haber discusiones más avanzadas, en la Cámara esas discusiones no han existido. Y por lo mismo necesitamos un tiempo más razonable en donde podamos discutirlo con profundidad”.

Ana María Gazmuri, (Acción Humanista), presidenta de la comisión de Salud: “En principio me parece que las medidas que van orientadas a aumentar los planes que tienen que pagar los afiliados, no es una buena señal. Quizás está la posibilidad de adelantarlo (el ICSA) sin modificarlo”.

Danisa Astudillo, (PS), integrante de la comisión de Salud: “Creo que cualquier tipo de salvataje es inaceptable. No estoy dispuesta a aprobar ninguna medida que se tome en el Congreso que favorezca algún perdonazo, algún salvataje, alguna ayuda a las Isapres”.

Tomás Lagomarsino, (PR), integrante de la comisión de Salud: “Creo que el Ejecutivo se ha excedido en que esto no es solamente adelantar el cálculo y reajuste en los planes base de acuerdo al ICSA”.

Ojo con. Este domingo, mediante un comunicado, la Asociación de Isapres señaló que “el riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente”. Se trata de un diagnóstico que ha sido compartido por otros actores, incluso del gobierno, pero que se ha enfrentado a las tesis más duras que conviven al interior de La Moneda, como las que se atribuyen al Segundo Piso de La Moneda.

  • Pero, quizás más importante aún, la votación de este miércoles se da a 4 días del plebiscito constitucional, donde uno de los temas sensibles pasa precisamente por el futuro de las Isapres y el rumbo del sistema de salud. Este factor, para algunos, podría estar incidiendo en la posición de los parlamentarios de las 2 coaliciones de gobierno.

El mecanismo. Para calcular el ICSA, la idea del Ejecutivo es hacer algunos cambios a lo que establece actualmente la ley, como por ejemplo, lo que se denomina la “contención de costos”.

  • Este mecanismo está actualmente vigente y determina el porcentaje de aumento en los planes base de las Isapres, el que tiene que tener en consideración el costo promedio que tiene la modalidad de libre elección de Fonasa (lo que gasta este sistema en el sector privado).
  • Con la propuesta del Gobierno, indican en el oficialismo, el llamado Indicador de Costos de la Salud de marzo de este año -que estableció un aumento del 2,6% de los precios bases de las Isapres- podría elevarse a más de un 5%.
  • El segundo problema para el oficialismo está en los cobros a menores de 2 años. El fallo de la Suprema estableció que no se puede cobrar a ese segmento de la población y lo que propone el Gobierno es adelantar una discusión que está en la ley corta de Isapres.
  • Acá lo que se propone es que el gasto que realizan las aseguradoras por los menores de 2 años se prorratee entre todos los que tienen planes, lo que podría significar un aumento promedio de 0,04 UF.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]