Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

Jaime Sánchez

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en los recursos económicos invertidos” sin en que “tenemos un sistema estatal profundamente ineficiente, burocrático y capturado políticamente, descoordinado en sus diferentes niveles de Atención”.

El cordial ambiente en la reunión y la aclaración posterior de Siches: Cerca de una hora estuvo reunido ayer el candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast, con la mesa directiva del Colegio Médico, que preside Izkia Siches: a la salida, la líder gremial -de trayectoria vinculada a la izquierda y que había hecho guiños a Boric el día antes de sus primarias con Jadue- se expresó en positivos términos sobre el diálogo, pero ante las críticas desde la izquierda y la interpretación en algunos canales de TV, debió aclarar que no era un gesto a Kast.

  • Al término del encuentro, Siches reconoció que hubo coincidencias respecto cómo se tiene que organizar el ministerio y el sistema de salud en Chile.
  • “Estamos bastante de acuerdo en materia de cómo se tiene que organizar el Ministerio de Salud, y organizar el sistema sanitario. Algo que quedó como tarea hacia futuro y le planteamos al candidato poder profundizar, es que en nuestro sistema sanitario llegó a un momento en que necesitamos mirar el seguro de salud nacional como un todo”, dijo Siches a la salida del encuentro.
  • Luego de ser cuestionada por su sector político en redes sociales, la doctora aclaró que no se trataba de un apoyo, y que se iban a reunir con todos los candidatos para buscar un acuerdo transversal en Salud.

Mala gestión del sistema público: Ex-Ante tuvo acceso a la presentación que realizó el candidato ante el Colmed, en la que defiende el aporte privado al sistema de salud y  hace un duro análisis de la gestión del sistema público.

  • Argumenta que las diferencias entre el sistema privado y público no tienen que ver con el gasto o la inyección de recursos en cada sector, el que aseguran es prácticamente igual al día de hoy, si no que con la crónica de una mala gestión del sistema público.
  • “La base del problema de la salud pública, no reside en los recursos económicos invertidos, aunque estamos conscientes que siempre se requerirán más recursos. Tenemos un sistema estatal profundamente ineficiente, burocrático y capturado políticamente, descoordinado en sus diferentes niveles de atención”, dice la presentación
  • Agrega que “la productividad de los prestadores privados supera en un 60% la de los establecimientos estatales (Comisión Productividad y estudios del ing. profesor Nelson Saldías, UBB)”.

Colaboración púbico-privada: En esta línea Kast defendió ante el Colmed una colaboración público-privada para dar respuesta a los problemas de de salud en Chile. Para esto se propone en la presentación, que “FONASA licitará soluciones médicas” al sector público o privado dependiendo de quien ofrezca las mejores condiciones de servicios médicos para la población, según necesidades regionales. FONASA será financiada por cotizaciones obligatorias más un aporte fiscal directo.

  • También se plantea que “los seguros públicos o privados, podrán contratar servicios médicos en la red pública o privada, y se fomentará la contratación mediante sistemas que fomenten la mayor eficiencia y agreguen valor al gasto”.
  • Con el objetivo de asegurar la posibilidad de elegir entre sistemas, se propone además, la creación un Fondo de Compensación por Riesgo (FCR), cuyo objetivo dice la presentación será “asignar los subsidios que requieran las personas para ejercer su derecho de opción en salud. Mediante este sistema FCR, se hace posible un Subsidio para Salud Portable, que permite materializar la capacidad de elección del sistema de preferencia de las personas”.

Nueva organización de la red pública “alejada de las decisiones de la política”: Para mejorar la eficiencia y el trabajo en la salud pública, el candidato republicano planteó ante el Colmed la necesidad de una nueva organización de la red de salud estatal que sea independiente del ministerio de Salud.

  • “Nueva estructura organizacional de la red estatal, independizándose políticamente del Ministerio de Salud para conformarse como una entidad autónoma, descentralizada y técnica”, dice la presentación.
  • En concreto dice el documento, “Separar la función rectora del MINSAL, de la gestión de una compleja red de establecimientos de salud de diferentes niveles de complejidad”. Se crean entidades autónomas regionales, (o una entidad nacional) alejadas de las decisiones de política”.
  • Sobre la eficiencia y gestión de estas entidades, la propuesta plantea que “los hospitales y centros médicos que no se autogestionen se administrarán como empresas estatales bajo las normas del Código del Trabajo, con directorios con participación de la comunidad local, sujetos a accountability, balances presupuestarios y auditorías”.

Nuevos hospitales y licencias médicas: En la presentación el candidato republicano también comprometió la construcción de “16 nuevos hospitales de alta complejidad en todas las regiones del país. Preferentemente, modalidad PPP de autogestión y concesiones. El objetivo es alcanzar, en el corto plazo, las 4,7 camas por cada 1.000 habitantes, superior a las actuales 2,1 camas de Chile”.

  • Otro tema abordado fue la idea de un nuevos sistema de licencias médicas, proponiendo una “instancia autónoma a FONASA, ISAPRES y Mutuales de Seguridad, encargado de financiar y administrar el otorgamiento de este beneficio, con cargo a una prima aplicada al empleador de aproximadamente un 1,5% de la renta con el tope imponible. Esta nueva instancia se encontrará bajo la supervigilancia de los Ministerios de Salud y Trabajo”.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el borrador completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.

Nelly Yáñez

Septiembre 28, 2022

Derecho de propiedad: La exigencia del PR, apoyada por el PPD, que tensionó la propuesta constitucional del oficialismo

Reunión del oficialismo por propuesta constitucional en Congreso de Valparaíso.

El Partido Radical encendió las alertas en el oficialismo con una exigencia: que se dejara estampado en la propuesta constitucional el derecho de propiedad. De lo contrario estaban dispuestos a levantar un documento propio. El tema tensionó las conversaciones, ya que Convergencia Social, RD y Comunes opusieron una fuerte resistencia. Finalmente, se buscó una fórmula […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento de la DC por el nuevo proceso constitucional y su defensa al Senado y la autonomía del Poder Judicial

Un grupo de destacados constitucionalistas y políticos de la DC, entre ellos los abogados Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata y Carlos Carmona, propone que no exista un plebiscito de entrada, que exista una Convención 100% electa, paritaria, con mucho menos de 155 miembros, una duración de 6 meses y con límites a los […]