Diciembre 15, 2023

La permanencia de Montes en el gabinete sacude al Partido Socialista

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Un mensaje del secretario general del PS Camilo Escalona encendió el debate interno en el partido sobre la continuidad en el gabinete de un socialista de primera línea, pese a que persiste la idea de que el escándalo del caso Convenios se sitúa en el Frente Amplio y que es ahí donde deben radicarse sus costos políticos. El problema es que el ministro está sufriendo un desgaste a cuenta gotas desde hace meses y que comienzan a levantarse voces que evalúan escenarios más pragmáticos, como una salida acorde a su larga trayectoria en la política y evitar el calvario de pasar por una acusación constitucional de la oposición. A continuación el intenso debate que hubo la mañana de este viernes en la directiva del PS, donde salieron a respaldar públicamente a Montes. 


Qué observar. El lunes, antes de trasladarse al Minvu, un grupo de diputados socialistas acordó que en la reunión que tendrían ese día con el ministro Montes debían apuntalarlo y evitar la sensación de que estaba perdiendo apoyos en el PS.

  • Con Montes estuvieron alrededor de una hora.
  • Quienes conocieron el tenor del encuentro señalan que los diputados Daniel Manouchehri (jefe de bancada), Daniella Cicardini, Danissa Astudillo, Leonardo Soto y Tomás de Rementería conversaron con el secretario de Estado sobre la necesidad de que el Ministerio de Vivienda recuperara el control de la agenda.
  • A la salida del encuentro algunos salieron con la convicción de que Montes, luego del plebiscito de este domingo, saldría a mostrar con más fuerza las gestiones que está haciendo el Minvu en torno al plan de emergencia habitacional, lo que suponía, por ejemplo, hacer pautas con la cesión de inmuebles por parte de las Fuerzas Armadas.
  • Montes se veía cansado, no del todo bien anímicamente, pero tranquilo.

Las distintas visiones. Este jueves, cerca de las 8 de la noche, el secretario general del PS Camilo Escalona publicó en su cuenta de la red X un mensaje que incendió el debate socialista: “Ante las dificultades respaldamos al Presidente Boric para hacer los cambios necesarios que reimpulsen la acción del Gobierno y permitan la unidad más amplia para hacer frente a la ultraderecha”.

  • Montes había tenido uno de los días más difíciles de su administración, cercado por la acusación constitucional que anunció la oposición en su contra para el día después del plebiscito y por los ecos políticos de la declaración judicial de la ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD), quien sostuvo que le entregó información sobre Democracia Viva antes que estallara el escándalo, un asunto que él siempre había negado.
  • Para buena parte del PS, el mensaje de Escalona -un político experimentado- fue interpretados como un respaldo a Boric en la eventualidad de que quiera solicitar la renuncia a Montes tras el plebiscito de este domingo, a partir del desgaste a cuenta gotas que ha enfrentado en los últimos 6 meses.
  • Así, de manera excepcional, la mañana de este viernes se reunió la directiva del partido. En la reunión hablaron sobre el plebiscito, pero la situación de Montes se tomó buena parte del encuentro que se realizó de manera híbrida y que duró alrededor de 2 horas.
  • Ahí, señalan fuentes de la colectividad, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, le habría enrostrado a Escalona que su mensaje había generado un problema, dado que ella tenía que salir a responder y que, además, había hablado en plural cuando debió haberlo hecho a título personal.
  • El secretario general se habría defendido, postulando que no se refería al ministro. De su exposición algunos interpretaron que él se quería referir al comité político y la necesidad de un cambio de gabinete luego del plebiscito a partir de la difícil situación que enfrenta La Moneda.
  • A Vodanovic la habrían secundado algunos diputados, como Cicardini y Manouhchehri.

Declaración socialista. En la reunión directiva se zanjó emitir una declaración cerrando filas con Montes.

  • Para buena parte de sus integrantes, dicen en el PS, el ministro no puede abandonar el gabinete en medio de este escándalo y pagar el costo de una crisis que, para ellos, se sitúa en el Frente Amplio. Se trata de una reflexión que los llevó a defender a Montes cuando el ex ministro Jackson quería abandonar el gobierno junto a él, lo que no fructificó.
  • El problema es que la posición de los socialistas ya no es tan granítica como antes, al menos en privado.
  • Algunos prefieren, como lo habría dicho Vodanovic en la reunión de esta mañana, que Montes salga a partir de una acusación constitucional en su contra.
  • Otros, en cambio, piensan que hay que buscar una salida del gabinete acorde a su vasta trayectoria en la política, pero evitando que la acusación constitucional avance.
  • Entre los socialistas hay voces -que cada vez aumentan más- que piensan que no solo se puede aprobar en la Cámara de Diputadas y Diputados —considerando la arremetida de los republicanos y Chile Vamos— sino también que puede pasar en el Senado.
  • En ese sentido hay un episodio que les da vuelta.
  • En 2019, cuando Montes era senador, aprobó la acusación constitucional en contra del entonces ministro Andrés Chadwick.
  • Para entonces argumentó que “no buscamos responsabilidades civiles ni penales (…) se busca establecer una responsabilidad política”.

La polémica minuta. En la bancada de senadores del PS la situación no es muy distinta a lo que ocurre con los diputados. La diferencia es que ellos probablemente tienen una relación más estrecha con Montes y buscan ser más pragmáticos.

  • De ahí que la postura que prima es salir a respaldar las gestiones que está haciendo el secretario de Estado para aportar en la investigación del Ministerio Público e intentar contrarrestar lo ocurrido en las últimas 48 horas por la polémica del informe que hizo la ex subsecretaria Tatiana Rojas.
  • La postura de los senadores está alineada con la de Montes: Que lo entregado por Rojas era una minuta que no hablaba de irregularidades, por lo que no puede ser usado en su contra.
  • “Hasta ahora, y salvo las legítimas críticas políticas, lo único concreto es que el ministro ha sido un activo colaborador del proceso investigativo, aportando todos los antecedentes a su disposición y no hay ningún antecedente que lo involucre en el caso”, dice una declaración conjunta de los senadores PS.
  • “Antes de que estallara el caso no recibí ninguna irregularidad, conflicto de interés o potencial delito”, señaló hoy el ministro a través de un video.
  • Pero aquí, para algunos, surge otro problema.
  • En dicha minuta, que la noche de este jueves hizo pública el Minvu, se explicita que “de 3 fundaciones que se encontraban operando en la región al 2022 se pasó a trabajar con 10, de las cuales 9 están vigentes y que actualmente ejecutan 74 convenios, de los cuales solo 3 están firmados con Democracia Viva”.
  • En el texto no se indica por qué se hace alusión a la Fundación Democracia Viva y no se informa lo mismo sobre las otras entidades.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]