Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Ex-Ante
Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola en la presidencia de la Cámara, sino que también pavimentará un mejor escenario para el Ejecutivo, toda vez que una derrota republicana irá irremediablemente asociada a un reproche hacia Chile Vamos, Demócratas y Amarillos por no respaldar a cabalidad la iniciativa.


Qué observar. Tras el inesperado resultado de la votación por la presidencia de la Cámara que permitió a la diputada Karol Cariola hacerse del control de la testera, y en la que la ausencia del diputado -electo por el Partido Republicano- Mauricio Ojeda resultó clave para sellar la derrota opositora, José Antonio Kast dobló la apuesta al intentar impulsar y persuadir a los diputados opositores de aprobar en la votación del próximo lunes una censura a la mesa recientemente elegida.

  • Con un pronóstico pesimista para la votación, puesto que los apoyos para que proceda la censura no estarían, en la centroderecha estiman que la “actitud impulsiva y poco reflexiva de Republicanos” incluso podría terminar por favorecer y consolidar la posición de Cariola en la presidencia de la Corporación. Asimismo, la conducta de Kast abre nuevamente la interrogante sobre las condiciones de gobernabilidad que el Partido Republicano puede ofrecer al país.
  • Este viernes el Presidente Gabriel Boric recibió a la nueva mesa encabezada por Cariola y los vicepresidentes Gaspar Rivas y Eric Aedo.

El factor Ojeda y la recriminación de Chile Vamos. Aunque en el Partido Republicano señalan que el diputado Mauricio Ojeda ya no es miembro de la bancada, habiéndose retirado incluso hace más de 7 meses de los chats de la orgánica al estar involucrado en la trama de corrupción del denominado “Caso Manicure”, lo cierto es que la ausencia del parlamentario por La Araucanía a la votación clave en que se designó a la actual presidenta de la Cámara, desató un fuerte reproche hacia la tienda de José Antonio Kast, a quien mayoritariamente Chile Vamos sindicó como principal responsable de la derrota. Sin ir más lejos:

  • El Jefe de Bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, señaló: “no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada comunista”.
  • En la misma línea, el Diputado RN Diego Schalper, complementó: “nosotros estábamos preparados para muchas cosas, pero nunca estuvimos preparados para que un diputado del Partido Republicano faltara a una instancia tan importante como hoy, y que eso permitiera una llegada de alguien del Partido Comunista a la testera de la Cámara”.

La reacción republicana. A medida que la ofensiva en contra de los republicanos escalaba, en la tienda de Kast la conclusión fue que la única manera de salir del paso de las críticas era “doblando la apuesta”, promoviendo una solicitud de censura de la nueva mesa, esgrimiendo que la conducta reclamable es que el diputado Rivas negoció la conformación de la mesa con el Ejecutivo, en particular con el Ministro Secretario General de la Presidencia Álvaro Elizalde, afectando la autonomía de la Corporación. Agregando que la separación de poderes es una de las bases y principios de todo Estado de Derecho.

  • Pero más allá del mérito del fundamento de la censura, a juicio de una fuente de Chile Vamos en el Congreso, el Partido Republicano la impulsó para así evitar que se continuara hablando del “caso Ojeda” intentando, de paso, traspasarle la responsabilidad por la permanencia de Cariola en la testera a Chile Vamos, Demócratas y Amarillos.
  • De ahí que, el líder de Republicanos José Antonio Kast haya irrumpido en el debate, con un posteo en la red social X: “El lunes, la Cámara de Diputados vota la censura a la mesa Karol Cariola. Algunos tienen dudas. Algunos están confundidos. No se confundan, no se equivoquen. Votar a favor de la censura permite sancionar la conducta irresponsable del Diputado Rivas. Votar en contra, es darle la razón a los comunistas”.

El diseño de Kast es ejercer presión durante el fin de semana sobre los parlamentarios de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos.

  • El Presidente de Republicanos Arturo Squella declaró en el programa de Youtube Semana Re que “si hay algún parlamentario de derecha que no apoya la censura, va a tener que dar explicaciones de por qué están afirmando a la diputada Cariola en un puesto mal habido”.

Los efectos de una apuesta riesgosa. En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima. Discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. Incluso, el diputado RN Andrés Longton tildó la actitud republicana en una entrevista en Radio Duna, como “atolondrada”.

  • En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola en la presidencia de la Cámara, sino que también pavimentará un mejor escenario para el Ejecutivo, toda vez que una derrota republicana irá irremediablemente asociada a un reproche hacia Chile Vamos, Demócratas y Amarillos por no respaldar a cabalidad la iniciativa, deteriorándose el clima de unidad opositora, tan necesario a inicios del ciclo electoral municipal.
  • Asimismo, en Chile Vamos también estiman que este tipo de iniciativas tensionan en extremo la institucionalidad democrática, afectando severamente las condiciones de gobernabilidad del país en un Congreso cada vez más fragmentado y polarizado.

LEA TAMBIÉN:

La división que generó en la derecha la censura a la mesa de la Cámara que dirige Karol Cariola

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]