Febrero 4, 2024

La oposición rumbo a la municipal: los cinco objetivos del pacto desde Demócratas hasta Republicanos

Ex-Ante
Parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos. FOTO: Agencia UNO.

En el sector hay claridad de que la única manera de revertir los paupérrimos resultados de la última elección municipal de 2021, en que la derecha únicamente obtuvo 87 alcaldías, es a través de unidad, pragmatismo y precisión a la hora de definir una hoja de ruta con las comunas a recuperar y disputar. Eso pasa por definir una planilla de candidatos municipales que represente a toda la oposición: desde Demócratas y Amarillos, pasando por Chile Vamos y hasta Republicanos.

Qué observar. A tranco firme, pero lento. Así definen en la derecha las negociaciones para definir una planilla de candidatos municipales que represente a toda la oposición: desde Demócratas y Amarillos, pasando por Chile Vamos y hasta Republicanos.

  • En el sector hay claridad de que la única manera de revertir los paupérrimos resultados de la última elección municipal de 2021, en que la derecha únicamente obtuvo 87 alcaldías, es a través de unidad, pragmatismo y precisión a la hora de definir una hoja de ruta con las comunas a recuperar y disputar.
  • De este modo, en la oposición comienzan a circular los primeros diagnósticos respecto de la mejor forma de abordar el desafío electoral municipal.

Los cinco objetivos municipales de la oposición.

En primer lugar, señalan que la oposición al Gobierno de Boric debe recuperar a lo menos 50 comunas, para así situarse en el umbral de 140 alcaldías, que es lo que históricamente el sector ha logrado obtener en sus mejores desempeños municipales, específicamente, durante los años 2012 y 2016.

Un segundo objetivo que se ha definido por parte de los secretarios generales y presidentes del Chile Vamos, es que se deben ganar y/o recuperar a lo menos 4 capitales regionales: Santiago, Rancagua, Temuco y Concepción. Hoy la derecha únicamente controla 2 de las 16 capitales regionales: Talca y Punta Arenas, las que buscan retener. A esta lista se añaden otras comunas de alto valor simbólico para la realidad nacional como Ñuñoa, donde la oposición busca hacer de dicha contienda un plebiscito en torno al Frente Amplio.

En tercer lugar, consolidar un pacto por omisión eficaz con el Partido Republicano. En la tienda de Kast han puesto  especial énfasis en la elección de concejales, donde presentarán una lista propia en la gran mayoría de las 345 comunas del país. A nivel de alcaldías, Kast busca que el pacto por omisión corra en no más de 10 comunas, siendo Temuco, Recoleta, Conchalí, La Pintana, San Bernardo y Maipú algunas de ellas.

En cuarto lugar, en el sector son plenamente conscientes de que recuperar la comuna de Santiago es de suma relevancia. Ésta se ha definido como la “madre de todas las batallas”, porque quien gana Santiago, finalmente ha terminado imponiéndose en la elección presidencial sucesiva, durante los últimos 15 años. Por eso es que en Chile Vamos han volcado todos los esfuerzos en persuadir al exedil Felipe Alessandri para que repostule, aunque éste ha planteado reparos a esta idea. Adicionalmente, la falta de un consenso unánime detrás de la idea de repostular a Irací Hassler, a raíz de las intenciones del ex Concejal PS Ismael Calderón, también abre una ventana de oportunidad adicional a la oposición para retomar el control de Santiago.

Un quinto objetivo es arribar a un mecanismo de solución de controversias institucional que permita zanjar escenarios complejos, donde, pese a que en la mayoría de las comunas debiera primar la máxima “el que tiene mantiene”, existen localidades en las que las circunstancias han hecho que surjan alternativas que pueden amenazar el resultado electoral de la oposición. Es el caso de la comuna de Las Condes, por ejemplo. En ese horizonte, la opción de habilitar primarias es vista como una opción real a la hora de destrabar los principales nudos de esta negociación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]