Febrero 4, 2024

La oposición rumbo a la municipal: los cinco objetivos del pacto desde Demócratas hasta Republicanos

Ex-Ante
Parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos. FOTO: Agencia UNO.

En el sector hay claridad de que la única manera de revertir los paupérrimos resultados de la última elección municipal de 2021, en que la derecha únicamente obtuvo 87 alcaldías, es a través de unidad, pragmatismo y precisión a la hora de definir una hoja de ruta con las comunas a recuperar y disputar. Eso pasa por definir una planilla de candidatos municipales que represente a toda la oposición: desde Demócratas y Amarillos, pasando por Chile Vamos y hasta Republicanos.

Qué observar. A tranco firme, pero lento. Así definen en la derecha las negociaciones para definir una planilla de candidatos municipales que represente a toda la oposición: desde Demócratas y Amarillos, pasando por Chile Vamos y hasta Republicanos.

  • En el sector hay claridad de que la única manera de revertir los paupérrimos resultados de la última elección municipal de 2021, en que la derecha únicamente obtuvo 87 alcaldías, es a través de unidad, pragmatismo y precisión a la hora de definir una hoja de ruta con las comunas a recuperar y disputar.
  • De este modo, en la oposición comienzan a circular los primeros diagnósticos respecto de la mejor forma de abordar el desafío electoral municipal.

Los cinco objetivos municipales de la oposición.

En primer lugar, señalan que la oposición al Gobierno de Boric debe recuperar a lo menos 50 comunas, para así situarse en el umbral de 140 alcaldías, que es lo que históricamente el sector ha logrado obtener en sus mejores desempeños municipales, específicamente, durante los años 2012 y 2016.

Un segundo objetivo que se ha definido por parte de los secretarios generales y presidentes del Chile Vamos, es que se deben ganar y/o recuperar a lo menos 4 capitales regionales: Santiago, Rancagua, Temuco y Concepción. Hoy la derecha únicamente controla 2 de las 16 capitales regionales: Talca y Punta Arenas, las que buscan retener. A esta lista se añaden otras comunas de alto valor simbólico para la realidad nacional como Ñuñoa, donde la oposición busca hacer de dicha contienda un plebiscito en torno al Frente Amplio.

En tercer lugar, consolidar un pacto por omisión eficaz con el Partido Republicano. En la tienda de Kast han puesto  especial énfasis en la elección de concejales, donde presentarán una lista propia en la gran mayoría de las 345 comunas del país. A nivel de alcaldías, Kast busca que el pacto por omisión corra en no más de 10 comunas, siendo Temuco, Recoleta, Conchalí, La Pintana, San Bernardo y Maipú algunas de ellas.

En cuarto lugar, en el sector son plenamente conscientes de que recuperar la comuna de Santiago es de suma relevancia. Ésta se ha definido como la “madre de todas las batallas”, porque quien gana Santiago, finalmente ha terminado imponiéndose en la elección presidencial sucesiva, durante los últimos 15 años. Por eso es que en Chile Vamos han volcado todos los esfuerzos en persuadir al exedil Felipe Alessandri para que repostule, aunque éste ha planteado reparos a esta idea. Adicionalmente, la falta de un consenso unánime detrás de la idea de repostular a Irací Hassler, a raíz de las intenciones del ex Concejal PS Ismael Calderón, también abre una ventana de oportunidad adicional a la oposición para retomar el control de Santiago.

Un quinto objetivo es arribar a un mecanismo de solución de controversias institucional que permita zanjar escenarios complejos, donde, pese a que en la mayoría de las comunas debiera primar la máxima “el que tiene mantiene”, existen localidades en las que las circunstancias han hecho que surjan alternativas que pueden amenazar el resultado electoral de la oposición. Es el caso de la comuna de Las Condes, por ejemplo. En ese horizonte, la opción de habilitar primarias es vista como una opción real a la hora de destrabar los principales nudos de esta negociación.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]