Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Mario Gálvez
Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la tarde trascendió que el gobierno podría dar vuelta al PDG y sumarlo a la postura de que se respete el acuerdo.


Un compromiso a punto de fracasar. Días y horas cruciales vive el Gobierno para evitar que se caiga el denominado Acuerdo de Gobernabilidad, suscrito en marzo pasado por el PPD, el PC, la DC, el PDG, el Frente Amplio y el Partido Liberal, que establece seis mesas directivas diferentes durante los cuatro años del período legislativo. El 7 de noviembre próximo le corresponde asumir al PC, para lo cual designó a la diputada Karol Cariola para que tome estas funciones, pero en algunos sectores hay resistencia a la idea.

  • El despliegue que llevan a cabo las ministras del Interior, Carolina Tohá, y Segpres, Ana Lya Uriarte tanto entre las bancadas como con parlamentarios en forma individual, ha sido intenso y reservado. Su objetivo es trancar un preacuerdo entre ChileVamos, el PDG y algunos independientes que busca evitar el arribo de Karol Cariola a la testera. “La mano de las ministras ya se siente en los pasillos”, señaló una diputada.
  • Sectores del Socialismo Democrático habían desplegado gestiones con ChileVamos para conseguir los votos necesarios para designar a un presidente que no sea Cariola. Circulan nombres de los diputados de la DC, Alberto Undurraga y Joanna Pérez; y del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada y Víctor Pino.
  • También se mencionaba la posibilidad de que permaneciera en la presidencia el actual titular, el PPD Raúl Soto, pues algunas versiones también señalaban que varios diputados del Apruebo Dignidad no estaban dispuestos a apoyar a Karol Cariola, luego de la debacle del 4 de septiembre, donde ella fue rostro de la campaña.

“Salvemos a Karol”. Durante la tarde del miércoles, algunos diputados comentaban en los pasillos del Congreso que estaba lanzada la campaña “Salvemos a Karol”. Y miembros de diferentes bancadas aseveraron que “el acuerdo no se cae” y que lo respetarán hasta el final, lo que significa que el PC y su representante se sentarán en la testera el 7 de noviembre.

  • Uno de los argumentos que han sostenido las ministras Tohá y Uriarte, según algunas fuentes consultadas, es que “el gobierno está muy debilitado” y no se puede mantener esta caída libre por lo que es necesario respetar lo acordado en marzo. El quiebre del oficialismo que significaría no hacerlo, agravaría la situación actual. “Hay que sumar y no restar”, opinó un diputado, para justificar su cambio de decisión y apoyar a la diputada Cariola.

Una cuestión de reglamento. Otro punto que se ha tenido en cuenta al momento de negociar, es la oferta que estaban haciendo los impulsores de la rebelión oficialista en contra del PC. Según parlamentarios, la idea que instalaron es que si apoyan la propuesta de cambiar el cronograma de las mesas directivas, quien asumiera iba a impulsar el cambio de correlación de fuerzas en las 17 comisiones legislativas.

  • Pero, en las últimas horas circuló una parte del reglamento interno que establece que la correlación de fuerzas que se acuerda el 11 de marzo, al inicio del período gubernamental, solo puede ser cambiada en caso de que haya unanimidad en la sala. De lo contrario, el compromiso permanece vigente hasta el fin del Gobierno, en este caso hasta el 11 de marzo de 2026. “Y no hay unanimidad para reformularlo; de esos estamos seguros”, señalaron fuentes de Gobierno.
  • Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la tarde trascendió que el gobierno podría dar vuelta al PDG y sumarlo a la postura de que se respete el acuerdo del 11 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]