Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Mario Gálvez
Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la tarde trascendió que el gobierno podría dar vuelta al PDG y sumarlo a la postura de que se respete el acuerdo.


Un compromiso a punto de fracasar. Días y horas cruciales vive el Gobierno para evitar que se caiga el denominado Acuerdo de Gobernabilidad, suscrito en marzo pasado por el PPD, el PC, la DC, el PDG, el Frente Amplio y el Partido Liberal, que establece seis mesas directivas diferentes durante los cuatro años del período legislativo. El 7 de noviembre próximo le corresponde asumir al PC, para lo cual designó a la diputada Karol Cariola para que tome estas funciones, pero en algunos sectores hay resistencia a la idea.

  • El despliegue que llevan a cabo las ministras del Interior, Carolina Tohá, y Segpres, Ana Lya Uriarte tanto entre las bancadas como con parlamentarios en forma individual, ha sido intenso y reservado. Su objetivo es trancar un preacuerdo entre ChileVamos, el PDG y algunos independientes que busca evitar el arribo de Karol Cariola a la testera. “La mano de las ministras ya se siente en los pasillos”, señaló una diputada.
  • Sectores del Socialismo Democrático habían desplegado gestiones con ChileVamos para conseguir los votos necesarios para designar a un presidente que no sea Cariola. Circulan nombres de los diputados de la DC, Alberto Undurraga y Joanna Pérez; y del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada y Víctor Pino.
  • También se mencionaba la posibilidad de que permaneciera en la presidencia el actual titular, el PPD Raúl Soto, pues algunas versiones también señalaban que varios diputados del Apruebo Dignidad no estaban dispuestos a apoyar a Karol Cariola, luego de la debacle del 4 de septiembre, donde ella fue rostro de la campaña.

“Salvemos a Karol”. Durante la tarde del miércoles, algunos diputados comentaban en los pasillos del Congreso que estaba lanzada la campaña “Salvemos a Karol”. Y miembros de diferentes bancadas aseveraron que “el acuerdo no se cae” y que lo respetarán hasta el final, lo que significa que el PC y su representante se sentarán en la testera el 7 de noviembre.

  • Uno de los argumentos que han sostenido las ministras Tohá y Uriarte, según algunas fuentes consultadas, es que “el gobierno está muy debilitado” y no se puede mantener esta caída libre por lo que es necesario respetar lo acordado en marzo. El quiebre del oficialismo que significaría no hacerlo, agravaría la situación actual. “Hay que sumar y no restar”, opinó un diputado, para justificar su cambio de decisión y apoyar a la diputada Cariola.

Una cuestión de reglamento. Otro punto que se ha tenido en cuenta al momento de negociar, es la oferta que estaban haciendo los impulsores de la rebelión oficialista en contra del PC. Según parlamentarios, la idea que instalaron es que si apoyan la propuesta de cambiar el cronograma de las mesas directivas, quien asumiera iba a impulsar el cambio de correlación de fuerzas en las 17 comisiones legislativas.

  • Pero, en las últimas horas circuló una parte del reglamento interno que establece que la correlación de fuerzas que se acuerda el 11 de marzo, al inicio del período gubernamental, solo puede ser cambiada en caso de que haya unanimidad en la sala. De lo contrario, el compromiso permanece vigente hasta el fin del Gobierno, en este caso hasta el 11 de marzo de 2026. “Y no hay unanimidad para reformularlo; de esos estamos seguros”, señalaron fuentes de Gobierno.
  • Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la tarde trascendió que el gobierno podría dar vuelta al PDG y sumarlo a la postura de que se respete el acuerdo del 11 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]