Septiembre 1, 2022

La Némesis de Boric. Por Jorge Insunza

Exdiputado y exministro (Segpres)
Créditos: Agencia Uno.

En torno al Presidente Boric ya se incuba su Némesis. Lo será respecto de sus desmesuras, su fortuna o sus debilidades. Es demasiado lineal pensar que un triunfo del Rechazo puede ser el balance a sus éxitos y no faltará quién reclame “vaya la elección que eligió perder”. Sin embargo, hay dominios más sutiles en que la diosa Némesis puede querer expresarse.


La diosa Némesis es una de las más esquivas de la mitología griega. Hay relatos muy diversos sobre su origen, versiones distintas de las leyendas asociadas a ella y, sobre todo, disímiles interpretaciones sobre el significado de la justicia que imparte. A diferencia de la noción tradicional de la justicia ciega, que juzga con la vista cubierta para poder dictaminar conforme a la verdad lo que es correcto y bueno, la diosa Némesis está asociada a una justicia a rostro descubierto, que actúa deliberadamente sobre la desmesura, los excesos en que incurre la fortuna o el orgullo o engreimiento de los seres humanos.

Para algunos, eso transforma a Némesis en la diosa de la venganza, aunque en realidad se sustenta en una idea más laica de la justicia, asociada al equilibrio o a un cierto balance, no solo de una verdad pura y nítida para todos. En sus memorias sobre la II Guerra Mundial Winston Churchill se refiere a ella desde esta última perspectiva, al sostener que es “la diosa que le da a cada uno la recompensa o el castigo que le corresponde, reduce las fortunas desmedidas, pone freno a la presunción que las acompaña y venga los crímenes extraordinarios”.

En términos políticos, la diosa Némesis es la que en algunos casos invita a la prudencia, en otros atenúa los giros de la fortuna y en no pocos alienta a los derrotados, como en el refrán “no hay mal que por bien no venga”. Su gracia está, precisamente, en su ductilidad. Sobre esa base, es también una fuente de interpretación histórica, porque advierte sobre la finitud del poder y que siempre hay fuerzas o hechos que limitan, socavan o llevan al colapso a líderes, países o imperios.

En la mitología griega esa es la referencia a cómo la gloria de Aquiles está destinada a su muerte en combate. Es la apreciación que Maquiavelo tiene sobre el auge y caída de Savonarola y César Borgia. Napoleón regala otros ejemplos, por cómo su ímpetu republicano deriva en el Imperio y cómo su genio militar sucumbe en la batalla de Waterloo. En misma la historia francesa Mitterrand es el auténtico Némesis de De Gaulle y, volviendo a Churchill, además de ser la contracara de Chamberlain, gana la guerra e inmediatamente pierde las elecciones celebradas en junio de 1945.

Vale decir, a veces se presenta como tragedia y en otras como una suave advertencia.

En nuestra historia reciente hay de ambas.

Es inevitable considerar que la tragedia de Allende tuvo los rasgos de un proceso que desató fuerzas que no logró encauzar ni detener y, a su vez, que la de Frei Montalva es que cooperó en su caída para terminar asesinado por la dictadura. Pinochet defendió el golpe bajo el relato de salvar la cultura cristiano-occidental del comunismo y quedó en un rincón oscuro de la historia por la brutalidad de sus crímenes de lesa humanidad.

La figura portaliana del liderazgo fuerte de Lagos fue reemplazada por el temple amable y maternal de Bachelet, que sin embargo no dejaba de ser severa e incluso castigadora; y aún así ella enfrenta su mayor crisis por las andanzas de su hijo. A su vez, el gran gestor que era Piñera concluyó como uno de los gobiernos más incapaces de administrar las crisis, agravando las debilidades económicas estructurales que asomaban en el país.

Son variantes de un sino trágico que todos los liderazgos enfrentan, sin exclusión.

El punto es, siguiendo esa recurrencia histórica y humana, que en torno al Presidente Boric ya se incuba su Némesis. Lo será respecto de sus desmesuras, su fortuna o sus debilidades. Es demasiado lineal pensar que un triunfo del Rechazo puede ser el balance a sus éxitos y no faltará quién reclame “vaya la elección que eligió perder”. Sin embargo, hay dominios más sutiles en que la diosa Némesis puede querer expresarse.

Puede recaer en la moralización de su relato, como a Savonarola; o en los intersticios en que el peso del realismo suele desnudar los deseos del idealismo político, como ya le ocurre con la radicalización de las acciones de los grupos armados, los brotes fascistas contra la inmigración y el desborde de la delincuencia; o en la necesidad que asuma de dar un giro reformista a sus aspiraciones refundacionales; o en que su generación requiera de otras para dar viabilidad a su gobierno.

Si algo advertían los griegos era sobre las veleidades en que Némesis podía incurrir; ella perfectamente puede ser muy arbitraria o querer advertir sobre algo que ni siquiera hemos detectado.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Mayo 10, 2024

Isapres: El parto de los montes del oficialismo y el test de liderazgo de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta sobre la ley corta de las Isapres es justo, realista, serio, y permite la continuidad del sistema privado de salud y garantiza el pago de la devolución de los cobros excesivos a los afiliados. La rebelión en el oficialismo, sin embargo, podría impedir que se apruebe, lo que […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 10, 2024

Cine: El regreso de los Simios y de Hachiko; y una historia real de abuso. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente al film "Hachiko 2: Siempre a tu lado", disponible en salas.

Este finde se juntan en cartelera tres películas muy distintas… para muy diferentes públicos: la primera entrega de una secuela de El Planeta de los Simios; una nueva versión de la bella Hachiko (esta vez, china), ideal para doglovers; y una muy bien relatada historia real de abuso eclesiástico ocurrido en Argentina. Cada una de […]

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Mayo 10, 2024

La atracción de lo prohibido: por qué ver La Flauta Mágica de Mozart. Por Carmen Gloria Larenas

Cedida.

“La bellísima música de Mozart es una razón suficiente para no perderse este comienzo de temporada”, escribe la directora del Teatro Municipal de Santiago. Y agrega: “Será una propuesta que mezcla elementos tradicionales de la puesta en escena con proyecciones y mapping”.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 10, 2024

Algo es algo: Siempre listo. Por Juan Diego Santa Cruz

Hay una preparación mucho más importante que la del cocinero. Es la preparación del goloso ante la posibilidad de pasar hambre o aburrimiento en compromisos no tan fáciles de evitar. Si la vida no se muestra dócil, y usted anda pateando la perra poodle toy, prepárese, esté siempre listo. Anticípese y vaya por la pre. […]

Abogada

Mayo 9, 2024

Sistema Penitenciario en Chile: ¿Un enfermo que se deteriora? Por Francisca Werth Wainer

Las causas de la enfermedad son de diversa índole, entre ellas las consecuencias de un “frenesí” legislativo. El ímpetu del Congreso se tradujo en más de 300 leyes en materia de seguridad ciudadana entre 1990 y 2023. La mayoría de estas leyes son de corte punitivo, es decir, se orientan al aumento del control y […]