Agosto 30, 2022

La muerte de Gorbachov, el hombre que hizo desaparecer la URSS: Entrevista a su principal biógrafo y obituarios del NY Times, El País y The Economist

Ex-Ante

A los 91 años, falleció Mijail Gorbachov, el último gobernante de la URRS, quien terminó provocando el colapso del régimen comunista en su intento por reformarlo con una apertura política y reformas económicas. En la siguiente recopilación, publicamos una entrevista a su principal biógrafo y los obituarios de tres de los principales medios del mundo: The New York Times, El País y The Economist.


Entrevista a William Taubman, autor de “Gorbachov, Vida y Época”: “Fue un héroe dentro de una tragedia”

En Gorbachov. Vida y época (Debate), el historiador estadounidense William Taubman, profesor emérito de ciencias políticas en el Amherst College, y ganador del Pulitzer en 2004 por su biografía de Krushchev, presenta a un líder político valiente y decidido, a veces demasiado idealista y temperamental, pero comprometido con la causa de la democracia hasta el final: “A pesar de sus errores y su fracaso en lograr todos sus nobles propósitos, fue, en efecto, a fin de cuentas, un héroe dentro de una tragedia, y solo por eso merece nuestra comprensión y admiración.”

Entrevista a William Taubman: “La clave del final de la Guerra Fría fue Gorbachov, no Reagan”

Obituario diario El País:  Pasó sus últimos años de vida apartado por cuestiones de salud

Referente histórico del siglo XX, Gorbachov había pasado sus últimos años de vida apartado por cuestiones de salud. Según ha publicado la agencia de noticias Tass, fue hospitalizado al principio de la pandemia y desde entonces permaneció bajo supervisión médica constante. Fuentes próximas a la familia han informado de que será enterrado en el cementerio Novodévichy de Moscú junto a su esposa, Raisa Gorbachova, fallecida en 1999.

Lea aquí el obituario de El País

 

Obituario The Economist: “Para la élite de la Rusia moderna, parece una rareza, sino un traidor”

La perestroika (“reestructuración” o “reforma”) que inició entonces nunca alcanzó el destino que él quería, un socialismo democrático y humano, tal vez porque ese destino era la utopía, en lugar de un lugar real. Para la élite de la Rusia moderna, parece una rareza, si no un traidor: un tonto que provocó el colapso de la Unión Soviética y no ganó dinero con ello. Tenía el poder, una vida cómoda y el destino de cientos de miles de personas en sus manos, y lo dejó todo cuando, el 25 de diciembre de 1991, renunció como presidente de la Unión Soviética.

Lea aquí el obituario de The Economist

 

Obituario The New York Times: De comunista leal a responsable por el fin de la URSS

Hubo pocas cosas en sus primeros años de vida que hubieran llevado a alguien a creer que Mijail Gorbachov podría convertirse en un líder tan dinámico. Su biografía oficial, publicada después de que se convirtiera en el nuevo jefe del partido, trazó el camino bien transitado de un comunista leal.

Lea aquí el obituario del The NY Times

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.