Septiembre 30, 2021

La molestia de La Moneda con Contraloría por vetar decreto que autoriza a FFAA intervenir en Macrozona Sur

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los ministerios del Interior y Defensa ingresaron este jueves el decreto 249, firmado por el Presidente Piñera, para autorizar a las FFAA a cumplir tareas de orden público en la Macrozona Sur, marcada por atentados y ataques incendiarios. “Dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros y la PDI”, respondió el organismo que dirige Jorge Bermúdez. “No entendemos la objeción del contralor”, respondió el subsecretario Juan Francisco Galli. La Contraloría le contestó a Galli a los pocos minutos.

Malestar en La Moneda. En el Gobierno provocó malestar la decisión de la Contraloría de rechazar el decreto que ingresaron este jueves los ministerios del Interior y Defensa, firmado por el Presidente Piñera, para autorizar a las FFAA a cumplir tareas de orden público en la Macrozona Sur, marcada por atentados y ataques incendiarios.

  • “Nos deja sin manos en la zona roja”, se explicó al interior del palacio de Gobierno.
  • Por lo demás, según se indicó, lo que objeta la Contraloría es que los militares apoyen con logística, vigilancia y tecnología a carabineros para que ellos controlen las provincias anteriormente mencionadas. “Y eso mismo ya lo había validado el decreto 265 para el control de fronteras, hay una gran contradicción, es desconcertante”, se indicó. “Nadie estaba pidiendo que se reemplazara a las policías, esa es una excusa para no ir al fondo”.

La declaración de Interior. En horas de la tarde, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la decisión de la Contraloría, señalando que el gobierno no la entendía.

  • “Durante este año y medio de pandemia las FFAA han estado desplegadas a lo largo de todo Chile, pero particularmente colaborando con las fuerzas de orden y seguridad en la Macrozona Sur. Además, desde el año 2019 el Presidente de la República dictó un Decreto Supremo para que pudieran apoyar a las Fuerzas de Orden y Seguridad en el control del narcotráfico, del crimen organizado y, además, agregamos al tráfico de migrantes en la macrozona norte”.
  • “Ahora que se termina el estado de excepción constitucional lo lógico era que todas las capacidades del Estado, pero particularmente de las de las FFAA, pudieran colaborar, apoyar en logística, en transporte, en tecnología, pero también en vigilancia a las Fuerzas de Orden y Seguridad en la macrozona sur. Ese era el objetivo de este decreto que enviamos a la Contraloría”.

-¿Qué le parece esta objeción que acaba de hacer Contraloría, considerando que el argumento que esgrime para objetarlo ya lo hubiesen usado en el decreto 265 para control migratorio, el control fronterizo?

-No entendemos la objeción del contralor, el Decreto Supremo establece claramente que es un rol de colaboración, de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad muy limitado en logística, transporte, tecnología y vigilancioa y únicamente en rol de apoyo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público. Es por eso que es muy similar a lo que hacen hoy las FFAA de manera legal y constitucional en la macrozona norte para enfrentar fenómenos tan complejos como el narcotráfico y el crimen organizado”.

-¿Qué camino le queda al gobierno para poder subsanar esta situación?

-Estamos evaluando todas las vías para que todas las capacidades del Estado sean puestas a disposición de los ciudadanos, de la seguriudad de los ciudadanos y poner a disposición todas las capacidades del Estado en colaboración de darles seguridad a los ciudadanos, particularmente a los ciudadanos que están en la macrozona sur”

Las 2 respuestas de Jorge Bermúdez. En la Contraloría señalan que el Gobierno incurre en un error al confundir un decreto que permite a las FFAA apoyar el control del orden público en la Macrozona Sur con el decreto 265, ya que, a su juicio, este corre exclusivamente para las fronteras y las labores en contra del narcotráfico y para apoyar el control migratorio.

  • Así lo indica una declaración que emitieron minutos después de la intervención de Galli, a través de redes sociales.
  • “Atención, a diferencia del decreto 265, que establece colaboración en frontera a amenazas exteriores, en este caso se trata de un conflicto interno de orden público”.
  • Antes de los dichos de Galli, el organismo había emitido una declaración pública. A continuación su contenido.
  • “La Contraloría General de la República representó por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco”.
  • “De acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

Estado de catástrofe. Este jueves 30 expira el estado de catástrofe en que se mantenía el país desde el 18 de marzo de 2020, 2 semanas después de la llegada a Chile del coronavirus, por lo que en el gobierno se preparan para enfrentar la pandemia con un nuevo marco legal.

  • El estado de Catástrofe permitió, durante un año y medio, restringir la libertad de movimiento, por 2 vías: limitando los desplazamientos nocturnos con el toque de queda y, disponiendo en qué comunas se podría circular y qué días, con las distintas fases del plan Paso a Paso.
  • El estado de catástrofe también hizo posible el despliegue de las FFAA por el país y el nombramiento de jefes de la defensa por regiones.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]