Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de junio. Los principales reparos vienen de la UDI, cuya directiva ha planteado que ha afectado a miles de emprendedores y que las cuarentenas ya no se respetan en muchos lugares.

En qué fijarse: Este martes 22 se cumplieron 15 meses desde que se declaró toque nocturno en el país, medida que enfrentará una nueva prueba el 30 de junio, fecha en que se deberá resolver si se prorroga el estado de excepción que la sustenta legalmente, como busca el gobierno.

  • El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública fue declarado el 18 de marzo de 2020, a través de un decreto del Ministerio del Interior. Este permite disponer restricciones a la movilidad como el toque de queda y los confinamientos del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
  • Fue renovado durante 12 meses por el gobierno, tras lo cual requirió la aprobación del Congreso, por mayoría simple. El Congreso la otorgó el 10 de marzo, hasta el 30 de junio.
  • La prolongación de la medida fue tratada en una reunión del comité político ampliado en La Moneda del lunes 14 de junio, donde la UDI, y en menor medida Evópoli y RN, pidieron flexibilizar el toque de queda para aprobarla.
  • “Evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional y llamamos a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes”, había dicho la directiva UDI el 10 de junio.
  • El candidato presidencial Sebastián Sichel también ha pedido que “terminemos con el toque de queda, ya”.

El escenario en el continente: El toque de queda ha sido aplicado en forma intermitente o por períodos más cortos que Chile, en varios países de la región. Una revisión país por país arrojó que los toques de queda más largos del continente que siguen vigentes, son los siguientes:

  1. Perú: Declaró toque de queda nocturno el 18 de marzo de 2020, con más de 70 contagiados. Actualmente tiene horarios diferenciados por provincias. En Lima, por ejemplo, rige entre las 11pm y las 4am. El país, de 32,5 millones de habitantes, contabiliza 190 mil muertos y 2,2 millones de contagios. Un 7,5% de la población completó su esquema de vacunación, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.
  2. Haití: Lo declaró el 20 de marzo de 2020, luego de confirmar 2 casos. Actualmente rige entre las 10pm y las 5am. El país, de 11 millones de habitantes, contabiliza 369 muertos y 17 mil casos según la Organización Mundial de la Salud, aunque múltiples observadores estiman que las cifras estarían subrepresentadas. No registra datos de inoculación en el proyecto Our World in Data y Estados Unidos anunció recientemente el envío de vacunas.
  3. Honduras: Decretó la medida el 20 de marzo de 2020. Actualmente rige entre las 10pm y las 5am en 17 de los 18 departamentos del país. En el restante se aplica entre 8pm y 5am. El país, de 9,3 millones, registra 6.748 muertes y 252 mil casos. Un 0,6% completó su esquema de vacunación.
  4. Chile: Declaró la medida el 22 de marzo de 2020, un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y al 22 de marzo había 632 contagiados. El toque de queda rige actualmente entre las 10pm y las 5am. El país, de 19 millones, contabiliza 31.645 muertos y 1,5 millones de casos. Un 49,8% completó su proceso de vacunación, de acuerdo con los registros de Our World in Data.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

Luciano Cruz-Coke en vísperas del Consejo General de Evopoli: “No nos vamos a perder entre votar por Boric o por Kast”

Luciano Cruz-Coke, senador recién electo por Santiago, cree que el país vive un momento clave, en el cual hay un proyecto socialista (Gabriel Boric) y otro que, con matices, defiende la libertad (Kast). Cruz-Coke, obviamente, apoya a este último, pero prefiere ser cauto, para no interferir en el consejo general que su partido, Evópoli, realiza […]

Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

La pasada de cuenta a la legitimización de la violencia. Por Ricardo Brodsky

Aunque no se quiso escuchar, es evidente que el recurso a la violencia (o su legitimación) unido a los excesos de la mayoría en la Convención Constitucional, le iban a pasar la cuenta a la izquierda. El ciclo de “la revuelta” se acabó. Por cierto, también las coaliciones de la transición, tanto de derecha como […]

Marcelo Soto

Noviembre 23, 2021

Mariano Fernández, ex canciller: “Esta no es la primera actuación reñida con la función diplomática del embajador Bielsa”

Ex canciller de Michelle Bachelet, Mariano Fernández dice que el embajador argentino Rafael Bielsa, hermano del famoso DT, rompió una de las reglas esenciales de la diplomacia al comentar la política chilena en una entrevista radial. Afirmó que José Antonio Kast era parte de una derecha pinochetista  y lo acusó de tener actitudes anti argentinas. […]

Alex von Baer

Noviembre 22, 2021

Lo que hay detrás del encontrón de Boric con el PC por Jadue

Boric en su primera actividad tras la primera vuelta, en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

La noche del domingo, luego de que Boric quedara dos puntos debajo de Kast, Giorgio Jackson llamó al jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic. La idea era propiciar un apoyo de Provoste esa misma noche, pero ella y la DC esperan primero que el candidato dé garantías de estabilidad. Se trata de un puzzle […]