Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de junio. Los principales reparos vienen de la UDI, cuya directiva ha planteado que ha afectado a miles de emprendedores y que las cuarentenas ya no se respetan en muchos lugares.

En qué fijarse: Este martes 22 se cumplieron 15 meses desde que se declaró toque nocturno en el país, medida que enfrentará una nueva prueba el 30 de junio, fecha en que se deberá resolver si se prorroga el estado de excepción que la sustenta legalmente, como busca el gobierno.

  • El estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública fue declarado el 18 de marzo de 2020, a través de un decreto del Ministerio del Interior. Este permite disponer restricciones a la movilidad como el toque de queda y los confinamientos del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
  • Fue renovado durante 12 meses por el gobierno, tras lo cual requirió la aprobación del Congreso, por mayoría simple. El Congreso la otorgó el 10 de marzo, hasta el 30 de junio.
  • La prolongación de la medida fue tratada en una reunión del comité político ampliado en La Moneda del lunes 14 de junio, donde la UDI, y en menor medida Evópoli y RN, pidieron flexibilizar el toque de queda para aprobarla.
  • “Evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional y llamamos a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes”, había dicho la directiva UDI el 10 de junio.
  • El candidato presidencial Sebastián Sichel también ha pedido que “terminemos con el toque de queda, ya”.

El escenario en el continente: El toque de queda ha sido aplicado en forma intermitente o por períodos más cortos que Chile, en varios países de la región. Una revisión país por país arrojó que los toques de queda más largos del continente que siguen vigentes, son los siguientes:

  1. Perú: Declaró toque de queda nocturno el 18 de marzo de 2020, con más de 70 contagiados. Actualmente tiene horarios diferenciados por provincias. En Lima, por ejemplo, rige entre las 11pm y las 4am. El país, de 32,5 millones de habitantes, contabiliza 190 mil muertos y 2,2 millones de contagios. Un 7,5% de la población completó su esquema de vacunación, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.
  2. Haití: Lo declaró el 20 de marzo de 2020, luego de confirmar 2 casos. Actualmente rige entre las 10pm y las 5am. El país, de 11 millones de habitantes, contabiliza 369 muertos y 17 mil casos según la Organización Mundial de la Salud, aunque múltiples observadores estiman que las cifras estarían subrepresentadas. No registra datos de inoculación en el proyecto Our World in Data y Estados Unidos anunció recientemente el envío de vacunas.
  3. Honduras: Decretó la medida el 20 de marzo de 2020. Actualmente rige entre las 10pm y las 5am en 17 de los 18 departamentos del país. En el restante se aplica entre 8pm y 5am. El país, de 9,3 millones, registra 6.748 muertes y 252 mil casos. Un 0,6% completó su esquema de vacunación.
  4. Chile: Declaró la medida el 22 de marzo de 2020, un día después de que muriera la primera persona por COVID-19 en el país. El primer caso fue confirmado el 3 de marzo y al 22 de marzo había 632 contagiados. El toque de queda rige actualmente entre las 10pm y las 5am. El país, de 19 millones, contabiliza 31.645 muertos y 1,5 millones de casos. Un 49,8% completó su proceso de vacunación, de acuerdo con los registros de Our World in Data.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]