Junio 10, 2021

Crisis Gobierno-UDI: Lo que hay detrás de la arremetida del partido contra la cuarentena en la RM y la prórroga del estado de excepción

José Miguel Wilson
La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y el presidente del partido, Javier Macaya. Agencia Uno.

En una nueva señal de distanciamiento con La Moneda, la UDI cuestionó públicamente la decisión de decretar una cuarentena total en la RM e hizo un llamado a terminar con los confinamientos totales de la población. Algunos de sus legisladores ya adelantan que rechazarán la prórroga del estado de excepción, que vence el 30 de junio. Las críticas se extendieron a una parte de Chile Vamos.

Qué observar. Si bien la cuarentena total para la Región Metropolitana, que regirá a partir del sábado, tuvo resistencia en todo Chile Vamos, la UDI salió con mayor dureza a criticar la medida.

  • “Las cuarentenas no están generando los efectos buscados, es decir, contener o disminuir el número de contagios por covid-19”, dice una declaración emitida por la directiva del partido, que coordinó la reacción mediante llamados telefónicos tras la vocería de las autoridades del Ministerio de Salud.
  • “Entre otros factores, hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante, que miles de personas puedan trabajar y que miles de chilenos tengan que vivir en cuarentena en espacios reducidos, a diferencia de la situación que se puede observar en lugares de mayores recursos”.
  • “Evaluaremos rechazar la extensión del estado de excepción constitucional y llamamos a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del Covid-19”.
  • El jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, incluso, condicionó la prórroga del estado de excepción constitucional, que vence el 30 de junio, a que se otorguen mayores libertades, que las cuarentenas sean acotadas y se acorte aún más el toque de queda.

Condiciones y réplicas. Algunos legisladores del partido, como el diputado Guillermo Ramírez, ya anunciaron que votarán de todos modos en contra de la prórroga del estado de excepción.

  • Además de la declaración de la UDI, dirigentes de Evópoli y también del Partido Republicano cuestionaron los confinamientos totales. El presidente de Evópoli, Andrés Molina, aseguró que “las cuarentenas no han dado el resultado esperado”.

Telón de fondo. Por lo menos desde inicios de año que la UDI venía solicitando a La Moneda flexibilizar las restricciones sanitarias como el toque de queda y las cuarentenas.

  • Si bien el pase de movilidad alivió, en parte, esa presión, a mediados de mayo, el partido inició una nueva ofensiva pública para pedir que La Moneda eliminara el toque de queda.
  • La solicitud del gremialismo se basaba en una queja generalizada de asociaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas, que están al borde de quiebra.
  • Además, a su juicio, las restricciones -del punto de vista práctico- tampoco estaban siendo acatadas por un segmento importante de la población. También muchos trabajadores se estaban quedando sin fuente laboral.
  • El 17 de mayo, el Gobierno acortó el lapso de impedimento para la libre circulación de 22 hrs. a las cinco de la mañana.

Malestar creciente. No obstante, en la UDI se venía incubando una molestia mayor con La Moneda, aspecto que la misma secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, definió como una “desafección” con la gestión gubernamental.

  • La senadora UDI, Ena von Baer, fundamentó en una entrevista en La Tercera, en abril, ese malestar en la falta de una estrategia y en el abandono de objetivos como la defensa de la clase media y el conflicto en la macrozona sur.
  • Ese distanciamiento, que varios legisladores gremialistas compartían, tuvo un punto de inflexión cuando el Presidente en su cuenta anual ante el Congreso, el 1 de junio, anunció el impulso del proyecto sobre matrimonio igualitario.
  • La iniciativa no solo dividía al oficialismo e incomodaba al partido, que defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer, sino que fue anunciada días después de que la directiva le pidiera al Mandatario bajar su protagonismo, intervenir menos en la contingencia y no interferir en temas de la coalición. En la retina de la UDI aún estaba la derrota por el tercer retiro de las AFP y la debacle electoral del 15 y de mayo, de la cual responsabilizan al Gobierno.
  • El trasfondo, para algunos, es que en el partido están convencidos de que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel -que valoró el proyecto- y contra Lavín.
  • Pero lo que más irritó fue que Piñera, que sostuvo conversaciones con todos los partidos oficialistas antes de su discurso, tampoco alertó que incluiría esta medida en su mensaje.
  • Desde esos días, el tono de las declaraciones de legisladores gremialistas ha sido mucho más crítico con el Mandatario.
  • Incluso ellos fueron los primeros en cuestionar la posibilidad de una gira por Europa y pidieron extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más allá de lo que La Moneda disponía.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]