La luz de alerta del Consejo Fiscal Autónomo en la discusión del Presupuesto 2024

Ex-Ante
Mario Marcel al entregar el Presupuesto 2024 en septiembre. Foto: Agencia UNO.

El propósito del Consejo (CFA) fue revisar las proyecciones de balance estructural que acompañan al presupuesto del año 2024 y ponderar los riesgos de la situación fiscal, poniendo especial foco en la deuda pública. El CFA hizo notar que no existen espacios para nuevos gastos permanentes en los próximos años si no se aumentan las fuentes de financiamiento, también permanentes.


La subcomisión mixta de presupuesto realizada el 18 de octubre tuvo por objetivo recibir de manera extraordinaria e inédita al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2024.

El propósito del CFA fue revisar las proyecciones de balance estructural que acompañan al presupuesto del año 2024 y ponderar los riesgos de la situación fiscal, poniendo especial foco en la deuda pública.

En una presentación realizada por el Presidente del Consejo, el economista Jorge Rodríguez, se plantearon los siguientes temas:

  • El Consejo hizo notar que la proyección de la Dipres para 2023 plantea un desvío respecto de la meta de balance estructural con la que se elaboró la Ley de Presupuestos (-2,1% del PIB), ya que cerraría el año con un déficit estructural de 2,6% del PIB. Es decir, el año 2023 habría sido más deficitario.
  • Por otra parte, se planteó que el déficit estructural llegaría a alrededor de 3% del PIB si se aplicase la metodología establecida por la Dipres que reconoce que parte de los ingresos por litio son extraordinarios (que oficialmente se aplicarán a contar de 2024).
  • Hacemos un llamado a controlar los gastos durante los meses de noviembre y diciembre para estar lo más cerca de la meta de balance estructural propuesta”. Aquello, a efectos del Consejo sería esencial para dar credibilidad a la regla fiscal.
  • Se hace un llamado a retomar la consolidación fiscal (…) este año hubo un retroceso”.

El Consejo hizo notar que no existen espacios para nuevos gastos permanentes en los próximos años si no se aumentan las fuentes de financiamiento también permanentes.

En ámbito de las proyecciones de mediano plazo (2025-2028), el CFA planteó que:

  • Las proyecciones desde 2025 muestran que para la consolidación fiscal se deberá hacer un esfuerzo sustantivo en términos de control del gasto.
  • Al comparar el gasto público compatible con las metas de balance estructural con los gastos comprometidos, se observa que prácticamente no quedan holguras para nuevas iniciativas (0,1% del PIB en 2025 y 0% en 2026).

Así, el CFA advierte que el crecimiento del gasto público hasta 2028 debería ser muy acotado.

Advertencias sobre el nivel de deuda. Respecto a la autorización máxima de endeudamiento por US$21.000 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 (art. 3), el CFA hace notar que la cifra solicitada, neta de amortizaciones por vencimientos de deuda (4,6% del PIB), se ubica por sobre el promedio de 2,9% del PIB de la década de 2010, y es sólo inferior a algunos años de pandemia.

  • De este modo, el CFA recomendó a la Dipres especificar el uso que espera darle a dichos fondos, lo cual además debiera adoptarse como una buena práctica para los presupuestos posteriores.
  • Finalmente, el Consejo insistió en la pertinencia de hacer un seguimiento a la deuda neta.

Reacciones. Tras la presentación del CFA se produjo un álgido debate, donde tanto diputados como senadores formularon cuestiones, tales como:

  • El Diputado Miguel Mellado (RN) e integrante de la Comisión de Hacienda le planteó al Presidente del CFA que “me deja extremadamente preocupado que a ustedes no los escuchen, que el Ministerio de Hacienda no los escuche”.
  • El Diputado Jaime Sáez (RD) señaló que “acá no estamos en una situación de catástrofe macroeconómica”.
  • El Senador Rojo Edwards (Republicanos) indicó que “las proyecciones de Hacienda son bastantes poco creíbles”.

Lea también:

Qué dice el proyecto completo del Presupuesto para 2024 y en qué se gastarán los US$ 92.404 millones que contempla

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

Desempleo desciende a 8,5%, pero en base a ocupaciones precarias

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en el trimestre febrero-abril, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y la creación de 332 mil empleos. No obstante, los nuevos empleos son, en su mayoría, informales.

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]