La subcomisión mixta de presupuesto realizada el 18 de octubre tuvo por objetivo recibir de manera extraordinaria e inédita al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2024.
El propósito del CFA fue revisar las proyecciones de balance estructural que acompañan al presupuesto del año 2024 y ponderar los riesgos de la situación fiscal, poniendo especial foco en la deuda pública.
En una presentación realizada por el Presidente del Consejo, el economista Jorge Rodríguez, se plantearon los siguientes temas:
El Consejo hizo notar que no existen espacios para nuevos gastos permanentes en los próximos años si no se aumentan las fuentes de financiamiento también permanentes.
En ámbito de las proyecciones de mediano plazo (2025-2028), el CFA planteó que:
Así, el CFA advierte que el crecimiento del gasto público hasta 2028 debería ser muy acotado.
Advertencias sobre el nivel de deuda. Respecto a la autorización máxima de endeudamiento por US$21.000 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 (art. 3), el CFA hace notar que la cifra solicitada, neta de amortizaciones por vencimientos de deuda (4,6% del PIB), se ubica por sobre el promedio de 2,9% del PIB de la década de 2010, y es sólo inferior a algunos años de pandemia.
Reacciones. Tras la presentación del CFA se produjo un álgido debate, donde tanto diputados como senadores formularon cuestiones, tales como:
Necesitamos partidos e instituciones políticas confiables, legítimas y valoradas por la ciudadanía y que sean capaces de procesar y resolver las múltiples demandas y preocupaciones que las personas tienen.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.