Mayo 25, 2023

La jugada de Boric con Venezuela: Jaime Gazmuri (PS) y su principal misión como nuevo embajador en Caracas

Ex-Ante
Jaime Gazmuri. Créditos: Agencia Uno

Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.


Qué observar. En medio de las tratativas de Santiago con Caracas para el retorno de miles de venezolanos inmigrantes a su país de origen, la Cancillería resolvió retomar las relaciones diplomáticas plenas con el régimen de Nicolás Maduro.

  • Para ello, designó como embajador al exsenador PS Jaime Gazmuri Mujica (79 años). Durante dos semanas tendrá reuniones en Cancillería para determinar su agenda en Caracas, adonde llegará hacia fines de julio.
  • De acuerdo con fuentes familiarizadas con Cancillería, hay un gran motivo de fondo que explica la decisión del Gobierno: la negociación migratoria.

Crisis migratoria. El canciller Alberto van Klaveren ha asumido liderazgo en el engranaje para resolver parte de la crisis migratoria. Sin embargo, los “diálogos” con Caracas han sido esquivos debido a las críticas políticas del Presidente Gabriel Boric al régimen de Maduro por sus violaciones a los derechos humanos.

  • Ante ello, recomponer en forma integral las relaciones diplomáticas -con un embajador en vez de un encargado de negocios- representa una concesión a Caracas. En el régimen de Maduro recuerdan que fue Michelle Bachelet quien llamó a informar al entonces embajador chileno Pedro Ramírez Ceballos en 2017, debido a que la justicia venezolana degradó al Parlamento de ese país recién conquistado por la oposición. Sebastián Piñera no designó embajador en 2018. Las relaciones empeoraron tras la visita de Piñera a Cúcuta.
  • El retorno del embajador de Chile le devuelve a Venezuela una nueva pieza, luego de que Lula da Silva hiciera el mismo gesto al retomar el poder en Brasil tras los años de Jair Bolsonaro.
  • El nombre de Jaime Gazmuri, además, se lee bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericana, Boric envía así una carta de buenas intenciones a Nicolás Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral.

Renuncias. Jaime Gazmuri debe renunciar como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, Constitucional, donde por estos días trabajan en la oficialización de los consejeros constitucionales electos el 7 de mayo.

  • También deberá dejar la presidencia interina del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), instancia donde comparte con otros ex diplomáticos e intelectuales que trabajaron en los gobiernos de la Concertación.
  • Y además tendrá que suspender -una vez más- la redacción de sus memorias. Gazmuri ya había publicado el libro “El sol y la bruma”, a partir de entrevistas realizadas por Jesús Manuel Martínez, con sus vivencias en la década de los 70. En una segunda parte ya tenía casi completo el relato hasta 1990, y acopiaba material para sumar su vida durante la Transición.

Quién es. Jaime Gazmuri (Chillán, 5 de abril de 1944) se formó como economista agrario en la Universidad de Chile.

  • Su primera filiación política fue la Democracia Cristiana, en 1964. De hecho, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue director de la División de Desarrollo Campesino del Indap, en medio de la reforma agraria.
  • Se desencantó del partido e integró en 1969 una de sus escisiones más famosas: la conformación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu). El Mapu -fue su secretario general en 1972- se declaró marxista y pasó a la coalición de la Unidad Popular que apoyó a Salvador Allende. Tras el golpe, dirigió su partido desde la clandestinidad.
  • Durante el exilio trabajó en organizaciones relacionadas con el fomento agrícola y de desarrollo (FAO, PNUD, Banco Mundial). Trabajó en la conformación de la Concertación, fichó transitoriamente por el PPD y fue electo senador por el Maule (circunscripción Maule Norte). Allí consiguió el doblaje electoral gracias al candidato DC Máximo Pacheco Gómez. Se reinscribió en el PS en 1990.
  • Fue senador por tres períodos consecutivos (1990-2010). Intentó una cuarta ronda, pero fue derrotado en los comicios parlamentarios de 2009 al quedar tercero tras Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Zaldívar (DC).
  • Fue integrante del Consejo Nacional de Televisión (2011-2012) y del directorio de TVN (2019-2020), en ambos casos por nombramiento de Sebastián Piñera con acuerdo del Senado.
  • Su esposa es Paulina Elissetche Hurtado, quien fue concejala por Talca entre 2004 y 2012 y presidió el PS del Maule. Tiene dos hijos.

Diplomático. Durante el exilio vivió en Roma y Buenos Aires. Su participación en organismos multilaterales le permitió tejer una red de contactos diplomáticos en diversos países, en especial en América Latina.

  • En 2014, Michelle Bachelet lo nombró como su embajador en Brasil. Cumplió todo el período, hasta 2018.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman caída del helicóptero que transportaba al Presidente de Irán y a su canciller

De acuerdo con un  funcionario iraní citado por Reuters, la nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Agregó que la vida de ambos se encuentra en riesgo.

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]