Agosto 12, 2022

La inflación se toma un respiro y alivia a los mercados: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

La inflación se enfría en Estados Unidos. Esta semana, el IPC por primera vez sorprendió a la baja luego de llegar al 8,5% anual, por debajo del pronóstico de los economistas. La noticia impulsó a los mercados y le quitó presión al dólar a nivel global. Pero no todo está dicho.


Buenos datos, buen sentimiento, buen pulso… pero no basta. La ofensiva de Joe Biden y factores estacionales hicieron bajar el precio de los combustibles y se notó en el IPC. La inflación publicada esta semana en EE.UU. es alentadora. Ahora, hay que mirar con atención las categorías para no hacerse falsas expectativas. Por algo, Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, dijo este jueves que la inflación sigue siendo “inaceptablemente alta”, y que la Reserva Federal podría subir su tasa hasta un 4%.

El IPC subyacente, excluidos alimentos y energía, aumentó un 5,9% interanual en julio y sólo un 0,3% en el mes. Si bien el precio de los bienes y servicios de consumo se mantuvo estable en julio respecto al mes anterior, preocupan dos cosas: el alza del precio de los alimentos, la presión que llega desde el sector servicios y el efecto temporal de la baja en el precio del petróleo.

  • Los precios de alimentos subieron un 1,3% entre junio y julio, un incremento del 13,1% respecto al año pasado. Es el mayor aumento en esta división desde 1979 y refleja el efecto de la guerra en Ucrania e interrupciones en la cadena de suministro.
  • Los precios de servicios básicos, que suelen subir al final del ciclo, siguen presionando y son difíciles de contener.
  • Los precios de la bencina y el petróleo deberían recuperarse hacia fin de año, por desequilibrios debido a la alta demanda y la escasez de suministros, según Goldman Sachs. La Agencia Internacional de Energía elevó su proyección de demanda por las olas de calor y la escasez de gas natural.

En relación con la inflación de la producción, medido a través del Índice de Precios al Productor (IPP), también mostró una disminución del 0,5% en julio. Esto es inferior al 1,0% de junio y anota la primera caída mensual desde abril de 2020. Incluso la confianza del consumidor, según la medición de la Universidad de Michigan, mejoró de 51,5 a 55,1 puntos.

Sin embargo, estos números no alcanzan para que la Fed suavice su ajuste monetario. El mercado da una probabilidad del 65% para un alza de la tasa de 50 puntos básicos en septiembre. Con todo, los principales indicadores bursátiles de Wall Street llegaron a sus máximos en meses.

El sentimiento (y fundamento) del mercado, en tanto, hizo caer el precio del dólar a nivel global. En Chile, este viernes la moneda llegó a los $877, una baja semana de casi $40. El cobre subió un 3% en la última semana a medida que aumentan las importaciones de China y la inflación norteamericana da signos de moderación. El IPSA, principal promedio local terminó el viernes con un alza del 1,27% en los 5.393,59, su mayor nivel desde el 7 de junio.

Estos son los cierres semanales de las principales plazas bursátiles a nivel global.

Wall Street

Dow Jones 2,92%
S&P 500 3,25%
Nasdaq 3,08%

Asia

Nikkei (Japón) 2,20%

Hang Seng (Hong Kong) -0,13%

Shanghai (China) 1,55%

Europa

FTSE (UK) 0,82%

Dax (Alemania) 1,63%

CAC 40 (Francia) 1,26%

Ibex 35 (España) 2,85%

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Director ejecutivo de Horizontal

Octubre 4, 2022

Presupuesto 2023: levantemos la mirada hacia un mejor gasto público. Por Juan José Obach

Más allá de la discusión particular de este presupuesto es importante levantar la mirada hacia los problemas de fondo. Poco nos detenemos a analizar cómo el Estado administra sus recursos.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

La salud del sistema financiero entra al ruedo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

La caída del dólar, los ajustes en Suiza, el retroceso de Liz Truss y las expectativas sobre los discursos del Banco Central Europea y la Fed rondan en medio de la incertidumbre global.