Buenos datos, buen sentimiento, buen pulso… pero no basta. La ofensiva de Joe Biden y factores estacionales hicieron bajar el precio de los combustibles y se notó en el IPC. La inflación publicada esta semana en EE.UU. es alentadora. Ahora, hay que mirar con atención las categorías para no hacerse falsas expectativas. Por algo, Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, dijo este jueves que la inflación sigue siendo “inaceptablemente alta”, y que la Reserva Federal podría subir su tasa hasta un 4%.
El IPC subyacente, excluidos alimentos y energía, aumentó un 5,9% interanual en julio y sólo un 0,3% en el mes. Si bien el precio de los bienes y servicios de consumo se mantuvo estable en julio respecto al mes anterior, preocupan dos cosas: el alza del precio de los alimentos, la presión que llega desde el sector servicios y el efecto temporal de la baja en el precio del petróleo.
En relación con la inflación de la producción, medido a través del Índice de Precios al Productor (IPP), también mostró una disminución del 0,5% en julio. Esto es inferior al 1,0% de junio y anota la primera caída mensual desde abril de 2020. Incluso la confianza del consumidor, según la medición de la Universidad de Michigan, mejoró de 51,5 a 55,1 puntos.
Sin embargo, estos números no alcanzan para que la Fed suavice su ajuste monetario. El mercado da una probabilidad del 65% para un alza de la tasa de 50 puntos básicos en septiembre. Con todo, los principales indicadores bursátiles de Wall Street llegaron a sus máximos en meses.
El sentimiento (y fundamento) del mercado, en tanto, hizo caer el precio del dólar a nivel global. En Chile, este viernes la moneda llegó a los $877, una baja semana de casi $40. El cobre subió un 3% en la última semana a medida que aumentan las importaciones de China y la inflación norteamericana da signos de moderación. El IPSA, principal promedio local terminó el viernes con un alza del 1,27% en los 5.393,59, su mayor nivel desde el 7 de junio.
Estos son los cierres semanales de las principales plazas bursátiles a nivel global.
Wall Street
Dow Jones 2,92%
S&P 500 3,25%
Nasdaq 3,08%
Asia
Nikkei (Japón) 2,20%
Hang Seng (Hong Kong) -0,13%
Shanghai (China) 1,55%
Europa
FTSE (UK) 0,82%
Dax (Alemania) 1,63%
CAC 40 (Francia) 1,26%
Ibex 35 (España) 2,85%
El director de Fonasa, Camilo Cid, ha presentado la propuesta para que 1 millón de personas puedan pagar el 7% obligatorio en esa entidad más un seguro complementario de unos $30 mil por persona. Aquí simulamos casos hipotéticos de los costos.
En una revisión de sus cuentas nacionales, el Banco Central corrigió en 8 décimas un indicador del segundo trimestre de 2022. Al final se configuraron tres cuartos consecutivos de contracción el año pasado. La entidad explica los motivos de la actualización de sus cifras.
Acciones coordinadas entre bancos centrales, inyecciones de liquidez, rescates millonarios… el sector financiero ha demostrado estar dispuesto a hacer grandes esfuerzos con tal de evitar que su salud se agrave aún más.
El escenario actual hace muy difícil poder esquivar una recesión. Es más, aumenta la probabilidad de que ocurra antes de tiempo y con un grado de destrucción económica mayor.
El Banco Central recortó en tres décimas el crecimiento estimado para 2022: desde 2,7% a 2,4%. La salida de Latam del Capítulo 11 sobre Quiebras, en Estados Unidos, menguó los resultados macroeconómicos del cuarto trimestre.