Marzo 9, 2024

La estrategia que prepara Republicanos para contener el alza de Matthei y las claves del reposicionamiento de Kast

Ex-Ante

En Republicanos señalan que la campaña de la alcaldesa de Providencia se está asociando cada vez más con sectores liberales, tras la incorporación de personeros como Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Juan Luis Ossa. Para esto, en Republicanos intentarán mostrar cómo esa faceta más moderada de Matthei no permite hacer frente a la verdadera batalla que se debe dar ante la izquierda, la que estiman, no es una mera batalla electoral, sino que también una batalla cultural.

Qué observar. El alza de la intención de voto de Evelyn Matthei en todos los estudios de opinión inquieta en la tienda de José Antonio Kast.

  • En Republicanos miran con preocupación la instalación, con cada vez más fuerza, de la idea de que lo único importante para la oposición es arrebatarle la Presidencia de la República al Frente Amplio y al Partido Comunista en la próxima presidencial, y para este cometido la mejor carta sería Evelyn Matthei, en la medida que sería capaz de aglutinar a un espectro más amplio del electorado.
  • Para contrarrestar esta idea, en Republicanos comenzarán a instalar un relato alternativo, donde, si bien comparten la máxima de arrebatarle el sillón presidencial a la izquierda, propondrán hacerlo con lo que ellos definen como “las ideas correctas”.
  • Por eso, en la interna de la colectividad, se han propuesto revitalizar la imagen de José Antonio Kast como el líder natural de la oposición.

Cambio de estrategia. Pese a que salir a confrontar a Matthei no ha sido la tónica ni el estilo de los republicanos, el escenario actual, que sitúa a la alcaldesa de Providencia en el primer lugar de la intención de voto con un amplio margen de distancia de José Antonio Kast, ha cambiado el cuadro político.

Ganar, pero con las ideas correctas. “No da lo mismo con quién se gana la próxima presidencial” sería una de las ideas fuerzas con que la colectividad presidida por Arturo Squella buscará salir a hacer frente a la arremetida de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Trasfondo. En Republicanos señalan que la campaña de Matthei se ha asociado cada vez a sectores liberales, incorporando dentro de sus filas a personeros como Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Juan Luis Ossa.

  • Para esto, en Republicanos intentarán mostrar cómo esa faceta más moderada de Matthei no permite hacer frente a la verdadera batalla que se debe dar ante la izquierda, la que estiman, no es una mera batalla electoral, sino que también una batalla cultural.

Reposicionar a Kast como líder de la oposición a Boric. Un segundo objetivo dentro de Republicanos es intentar reposicionar a José Antonio Kast como figura antagónica del Presidente Gabriel Boric.

Matthei vuelve al ataque. La reciente entrevista en Radio Duna a Evelyn Matthei, hizo que este diseño de diferenciación republicana con la alcaldesa de Providencia cobrara más fuerza.

  • Matthei señaló: “Tenemos que ganarles (a Republicanos) en primera vuelta porque si no, tendremos un Gobierno de izquierda (…) ellos fueron incapaces de construir mayorías”.

La amenaza de Kaiser por el frente derecho. Por último, en la tienda de Kast también inquieta la precandidatura del ex diputado republicano Johannes Kaiser.

  • Para esto, no dudan en que en este reposicionamiento de Kast hay que volver a endurecer el discurso en temáticas como inmigración y un enfoque crítico a la “Agenda 2030” y el globalismo.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta Criteria: Matthei sube 7 puntos y aventaja en 14 a Kast en preferencia presidencial

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]