Marzo 19, 2024

La dura respuesta del Fiscal Nacional a la ministra Vallejo: “Si tiene información de una red de corrupción debería aportarla”

Ex-Ante

La vocera de gobierno Camila Vallejo abordó la tarde de este martes la filtración de información secreta del ex director de la PDI Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla, señalando que “estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al ex director de la PDI, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos hasta el momento de la oposición”. “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza”, le respondió más tarde el Fiscal Nacional Ángel Valencia. Los dichos de Vallejo son los primeros de la administración Boric que apuntan a la oposición en este caso, tal como lo han hecho personeros de Apruebo Dignidad, pero no están en línea con los realizados por la ministra Tohá, quien ha sido cautelosa al respecto.


Qué observar. Cerca de las 19:30 de este martes, la ministra Camila Vallejo realizó una vocería en los patios de La Moneda.

  • En su intervención, la portavoz de gobierno se convirtió en la primera autoridad de la administración Boric en apuntar a la oposición a partir de la filtración de información secreta del ex director de la PDI Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla.
  • “Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al ex funcionario de la PDI, al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos hasta el momento de la oposición”, indicó la ministra.
  • Poco antes había dicho lo siguiente del caso: “Con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer la labor investigativa en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la fiscalía. La sola posibilidad de que se haya con esto entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor, produce escozor. Y esto es algo que probablemente se estarán preguntando y cuestionando no solamente las y los periodistas de nuestro país, sino que las ciudadanas y ciudadanos y también es una pregunta que también nosotros nos hacemos como gobierno”.

La respuesta del Fiscal Nacional. Por la noche, en entrevista con Mega, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, respondió a la ministra al ser consultado por sus dichos.

  • “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, sostuvo Valencia.

La diferencia con el tono de Tohá. La afirmación de la vocera de Gobierno estuvo más en línea con la que han desplegado en las últimas horas dirigentes de Apruebo Dignidad que con lo expresado la mañana de este martes por la titular de Interior, Carolina Tohá.

  • Tohá fue consultada en una rueda de prensa por la situación del ex ministro Andrés Chadwick, a quien el abogado Hermosilla reenvió información relativa al caso Dominga.
  • La respuesta de la secretaria de Estado apuntó a que lo más importante en este caso son los resultados de las investigaciones, las que, a su juicio, podían afectar a distintas instituciones. Tohá no mencionó a Chadwick y solo relevó que lo central es lo que diga la justicia “sin prejuicios, sin sesgos”.
  • Entre algunos altos dirigentes del oficialismo se ha instalado la idea que aún no se conoce la profundidad del caso y que el panorama es poco claro, por lo que es mejor esperar que se conozcan más antecedentes antes de determinar responsabilidades políticas (y así evitar un posible efecto boomerang, en el caso de que exista).

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]