Junio 16, 2023

La declaración del diputado Mellado asumiendo la autoría de la grabación de la reunión con Boric en Cerro Castillo

Ex-Ante

El diputado Miguel Mellado (RN) reconoció en la noche del jueves ser el autor de la grabación de un audio en la reunión realizada por el Presidente Boric en Cerro Castillo el martes pasado para abordar los temas de la Macrozona Sur, en la cual estuvieron presentes ministros, subsecretarios y 18 parlamentarios de La Araucanía y el Biobío. El diputado por La Araucanía asumió la autoría de la grabación después de que el gobierno presentara una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por lo ocurrido.


En el comunicado, el parlamentario señaló que no estuvo presente cuando el Presidente Boric solicitó no grabar la conversación y que tras registrar los últimos 10 minutos consideró que el audio “no contenía nada de información distinta a las declaraciones públicas de los asistentes a la salida de la reunión, en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar”.

“Transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreta, más, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros y a los parlamentarios. Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el Presidente si así lo estima conveniente”, afirma en el comunicado.

“Aquí lo importante es no perder el foco central que son los atentados terroristas y el terrorismo que el Presidente dijo que había y que envíe luego el proyecto de nueva ley antiterrorista y le dé discusión inmediata, porque los atentados siguen”, agregó.

En la reunión del Presidente Boric en Cerro Castillo para abordar la violencia terrorista en esa área, el mandatario sorprendió a sus interlocutores por el contraste entre su actual visión y la que tenía en el pasado. Boric le pidió a los diputados y senadores que revisaran lo que ocurrió con grupos terroristas como el IRA, en Irlanda, ETA en España y Sendero Luminoso, en Perú.

Y recalcó que, a diferencia del pasado, no ha tenido problemas en utilizar la palabra terrorismo. Sobre la demanda de tierras, Boric habría dicho que “es importante que se establezca un límite porque si no lo abordamos, siempre va a haber alguien que trate de correr ese cerco o que mantenga viva la demanda”.

Mellado ya  se desempeñó como gobernador y core en la Araucanía. Ha sido un fuerte crítico de las políticas del actual gobierno para frenar la violencia en la Macrozona Sur, así como también lo fue de la gestión del ex presidente Sebastián Piñera.

 Lea también. El íntimo relato de Boric por la crisis en la macrozona sur (ex-ante.cl)

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA DEL DIPUTADO MELLADO: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]