Mayo 26, 2023

La decisión de Demócratas de congelar el diálogo con el gobierno tras publicación de minuta de la Secom

Ex-Ante

El movimiento Demócratas, encabezado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón decidió congelar relaciones con La Moneda luego de que se filtrara una minuta de la Secom donde acusan a los parlamentarios de “pretende eludir el fallo de la Corte” y se advierte que “el fallo se tiene que cumplir. Aquí no hay espacio para perdonazos”.


Qué observar. “Sobre situación de isapres” se llamaba la minuta enviada por la Secom a parlamentarios oficialistas para que defendieran la postura del gobierno en la Ley Corta. Esto ante la arremetida de los senadores Matías Walker, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Javier Macaya quienes lograron que en la comisión de Constitución se aprobara una disposición transitoria para cambiar la constitución para incorporar una disposición que regule las bases para la determinación de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios. Resolviendo de esta forma las consecuencias del fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los “cobros excesivos” por el cambio de las adecuaciones a la tabla única de factores desde 2020 y a rebajar el costo de los planes de salud.

La minuta de la Secom. En el documento publicado este jueves por Ex-Ante, la Secretaría de Comunicaciones, dependiente de la Ministra Camila Vallejo, se señala que “el fallo de la Corte Suprema se tiene que respetar, así como todos los chilenos y chilenas respetan la justicia del país. El plan de Rincón y Walker pretende eludir el fallo de la Corte con una reforma constitucional que no compartimos. Como Gobierno no estamos con esa opción, el fallo se tiene que cumplir. Aquí no hay espacio para perdonazos mucho menos para eludir lo mandatado por el Poder Judicial y está totalmente descartado el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras”.

  • “No se desea terminar con el sistema de Isapres, por el contrario, por ello enviamos a tramitación al Congreso una Ley Corta de Isapres, que permite viabilizar la devolución del dinero adeudado a las personas, sin poner en riesgo la continuidad de dichas aseguradoras”.

Indignación en Demócratas. En la minuta de la Secom solo mencionan a Walker y Rincón y no al resto de los firmantes. Esto desató una fuerte molestia por parte de los dos senadores que decidieron congelar relaciones con el gobierno. El problema es que últimamente los parlamentarios han respaldado iniciativas gubernamentales, tales como agenda de seguridad, el royalty minero, el ingreso mínimo y las bases del nuevo proceso constituyente. A continuación los principales párrafos del documento.

  • A través de una minuta elaborada en las sombras del Palacio de La Moneda hemos sido notificados que el Gobierno de Gabriel Boric considera a Demócratas un partido y fuerza parlamentaria de oposición, a cuyos senadores y diputados se debe exponer ante la opinión pública como enemigos. Utilizando recursos públicos, se intentó de esta manera iniciar una campaña de desprestigio y burda manipulación de la verdad, respecto a un proyecto suscrito transversalmente (La minuta de la SECOM ni siquiera menciona al resto de los mocionantes)”.
  • “La coalición oficialista persiste en estructurar su relato bajo la lógico del enemigo interno, de los buenos contra los malos; de un antagonista imaginario a quien atribuirle responsabilidad frente a sus propios fracasos en controlar la violencia en los barrios, la fuerte caída de la inversión pública y privada en nuestras regiones, y el deterioro de las oportunidades y el empleo”.
  • “Ante este escenario, y ante las nulas disculpas frente al contenido de la minuta en cuestión, hemos decidido congelar el diálogo pre legislativo con el Gobierno. Como Demócratas mantendremos a CHILE EN EL CENTRO, y seguiremos buscando el bien común, en las instancias formales del trámite legislativo de los proyectos de ley previstas en nuestro ordenamiento jurídico”.

Lea también. Ideas fuerzas de la Secom por Isapres y agenda de seguridad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]