Junio 1, 2022

La Cuenta Pública de Boric en clave económica: Una reafirmación del programa con el foco en la redistribución

David Lefin
El Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional. (Agencia Uno).

La ampliación de derechos sociales comprometida en el programa de gobierno y su financiamiento con los recursos de una reforma tributaria que grave a los altos patrimonios fue el centro de la discurso de Boric en materia económica. El Presidente también resaltó la necesidad de recuperar la inversión y la productividad.


Reforma tributaria

  • Boric reiteró que la reforma tributaria se presentará este mes y se enmarcará en un nuevo “Pacto Fiscal”. Dijo que esta “atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales”.
  • Sostuvo que el Gobierno enfrentará “esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos con sus objetivos”.

Reforma previsional

  • Confirmó la presentación de la reforma previsional en agosto y ratificó que se avanzará a una pensión básica garantizada de $250 mil para todos los mayores de 65 años.
  • “Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”, dijo.

Reforma salud

  • El Presidente confirmó el compromiso del programa de gobierno de presentar un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud (FUS), “con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.
  • El programa planteaba que este FUS actúe como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura del Fonasa a todas las personas. “El FUS recaudará y administrará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado”, dice el programa.
  • Una novedad en la Cuenta Pública fue el anuncio de disminución del copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, lo que beneficiaría a más de 6 millones de personas. Actualmente quienes están en tramo C reciben una bonificación del 90% en atenciones de salud en la red pública y quienes están en el D reciben un 80%

Inversión pública

  • El Presidente destacó la necesidad de recuperar la inversión. Dijo que esto “requiere reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras” y de la complementariedad de la inversión pública y privada.
  • El Gobierno anunció que elevará la inversión en 30% respecto del año pasado. Esto implicará un  incremento relevante respecto del presupuesto 2022, que contempla un crecimiento de la inversión pública de 8,1%.
  • Además, anunció que desarrollarán “un plan quinquenal de infraestructura, que abarque obras de logística infraestructura vial, escuelas, hospitales, consultorios, ciudades, conectividad, agua que puedan ser desarrollados en los distintos niveles de gobierno”.

Vivienda

  • También, del programa de gobierno, rescató el compromiso de construir 65 mil viviendas este año y la meta de entregar 260 mil viviendas a fines de la administración. “Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales”, afirmó.
  • Asimismo, dijo que se aumentará “la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”.
  • Respecto de esto, el programa planteaba un modelo de arriendo a precio justo, al modo de ciudades como Viena, Berlín y Barcelona. Para esto el programa proponía destinar recursos a los municipios para financiar al menos 5.000 viviendas anuales en esta modalidad, utilizando inicialmente los instrumentos vigentes y realizando las adquisiciones o transferencias de suelo respectivas, para dar la mejor localización posible a estas viviendas.

Crecimiento inclusivo

El Presidente expuso que se debe avanzar hacia un crecimiento y desarrollo más inclusivo, lo que implica priorizar “la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución justa”.

En esta área, junto con reiterar la necesidad de una reforma tributaria, destacó, entre otros, los siguientes compromisos:

  • Red ferroviaria
  • Planteó que el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario busca contar con una amplia red de trenes. “Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026”, dijo.
  • Asimismo, dijo que ya se trabaja para concretar el compromiso de campaña que desarrollar una línea entre Valparaíso y Santiago.
  • Reducción de jornada laboral y productividad
  • “Impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”, indicó Boric.
  • El Presidente dijo que el país debe aspirar a que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10, lo que elevaría el producto potencial sobre 4% anual. Esto, a su vez, “permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales”.
  • Confirmó que los ministerios de Economía y Hacienda prepararán una agenda de reformas microeconómicas y financieras, que se basará en recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad.
  • MiPymes y cooperativas
  • Boric confirmó también que enviarán al Congreso cambios a la ley de pago a 30 días, para mejorar los incentivos de pronto pago y aumentar la eficiencia del Estado.
  • Respecto del compromiso que había asumido con los comerciantes que fueron víctimas del estallido, anunció un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total $15.400 millones.
  • Indicó también que se crearán un Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, que beneficiará a más de 39 mil personas que hoy forman parte de cooperativas, potenciando su crecimiento.
  • Energía y costos del gas
  • Boric anunció que el Sernac se hará parte en la demanda que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil por sobreprecios en la distribución de gas natural.
  • Señaló también que el gobierno presentará un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.
  • Reiteró también que se promoverá un rol más activo de ENAP en el mercado del gas, que “se traducirá en precios más justos”. Dijo que inicialmente en un proyecto para que la empresa distribuya cilindros de gas a 100.000 familias este año.
  • Empresa y nueva legislación del Litio.
  • En minería reiteró el compromiso con crear una Empresa Nacional del Litio, lo que calificó como “uno de los pilares” del programa de gobierno.
  • Además dijo que se usarán “los recursos provenientes de la legislación del litio para constituir un fondo que financie proyectos asociados a un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación, y la producción limpia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 24, 2022

¿Un cambio de gabinete para tratar de salvar el Apruebo? Por Jorge Schaulsohn

El principal enemigo del gobierno ahora es el tiempo que le corre en contra; y solo un reseteo, es decir un ajuste importante de gabinete podría darle aire suficiente para tratar de salvar la opción del apruebo, que hoy se hunde de la mano del gobierno.

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Trasfondo: Las dudas que dejó el esfuerzo de Boric por acercarse a Lagos

Crédito: Agencia Uno.

Boric elogió el miércoles lo obrado por la ex Concertación, al día siguiente se reunió con el ex Presidente y este viernes habló de los claroscuros de los 30 años, colocando más bien el foco en su distancia de las tesis “octubristas”, que han apostado por posiciones maximalistas en el proceso constituyente y que terminaron […]

Ana María Sanhueza

Junio 24, 2022

Quién es el abogado Lautaro Ríos: de opositor a la dictadura a votar por el Rechazo

Lautaro Ríos.

El profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso escribió una dura misiva en contra del borrador de la nueva Constitución en la que dijo que, tras revisar el texto, encontró “una copia servil” a la carta boliviana de 2009. En los años 80 fue un conocido opositor a Augusto Pinochet y colaboró […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

La dura carta de la Directiva DC a sus expresidentes: “Los invitamos a combatir el miedo a debatir”

“La encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años (…) Si no somos capaces de cambiar dicha dinámica y tomar definiciones importantes frente a la ciudadanía, seguiremos perpetuando el camino de la irrelevancia”, se señala en el documento […]