Octubre 5, 2021

La controvertida propuesta que entregó la comisión de DDHH a la Convención (y por qué quedó sin efecto)

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La Comisión de DDHH solicitó 20 días de plazo extra para la presentación de un informe final, que tiene por objetivo dar a conocer las presentaciones y audiencias que se realizaron durante su funcionamiento. Su primera propuesta estipulaba temáticas que sobrepasaban lo que se había solicitado, como incorporar el derecho al ocio, el derecho de los seres vivientes no humanos o el reemplazo de Carabineros.

Qué observar: Pese a que la Comisión de Derechos Humanos estaba mandatada para generar una propuesta de Reglamento a la Convención, finalmente solo generó un informe que servirá como insumo para la discusión constitucional.

  • Las propuestas vinculaban temáticas que, según consideró la Comisión de Reglamento, presidida por Amaya Alvez (FA) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), no estaban en congruencia con la discusión en curso. Vale decir, no cumplían con lo que se había solicitado, al menos en cuanto a su formato.
  • Fue así como la propuesta de reglamento de la Comisión de DDHH quedó desechada, y por lo mismo, solamente se incluyó en el Reglamento General de la Convención la enviada por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Las propuestas que quedaron sin efecto. El reglamento propuesto por la comisión de DDHH contaba con un conjunto de iniciativas que generaron un amplio debate interno. A continuación algunas de ellas.

1. Derecho al ocio: Se proponía incluir el derecho de las personas a poder disfrutar del tiempo libre como un derecho fundamental. 

2. Alusión a Pinochet. Reemplazar la designación de “Presidente” o “Jefe Supremo” por “Dictador” cuando existieran referencias a Augusto Pinochet. El tema, más allá de la discusión de fondo, abría un debate en torno a la facultad de la Convención para intervenir en esa materia.

3. Reemplazo de Carabineros. Se sugirió el reemplazo de Carabineros por una institución que funcionara bajo el control civil, con “enfoque ciudadano, desmilitarizado”

4. Derecho de seres vivientes no humanos. Planteó la discusión de más de 40 derechos fundamentales, entre ellos los derechos de los seres sintientes no humanos.

5. Inhabilidades. Propuso inhabilidades en los casos de conductas negacionistas o de pertenecer a organizaciones que inciten al odio, racismo o cualquier tipo de discriminación.

  • Ante las propuestas de la Comisión se determinó que ninguna de las normas serían incluidas en la votación del reglamento. Finalmente, solo quedó estipulado que la Comisión realizara un informe que diera cuenta del trabajo de la Comisión. 

Los informes de la Comisión. Como la propuesta de Reglamento de la Comisión de DDHH quedó sin efecto, en la Convención se les solicitó realizar un informe que contuviera toda la información obtenida a través de las 300 audiencias pública que realizaron. Esto, con el objetivo de que funcione como insumo para la discusión de fondo en materias relacionadas con derechos fundamentales.

  • El primer informe lo entregaron el 23 de septiembre, en un documento de 459 páginas, que incluía al menos 2 materias que habían generado discusión interna.

Territorio para pueblos originarios. “Se espera que la Constitución contemple el reconocimiento de las violencias ejercidas en nombre de la modernidad, el progreso, la civilización, la religión sobre los pueblos originarios, sus territorios, recursos naturales y espirituales, y abra caminos para para su reparación”, indicaba.

Refundación de instituciones del Estado. “Abolir y crear nuevos organismos que refunden el mismo Estado, respecto a las Fuerzas Armadas, policía, sistema de gobierno, Congreso, poder judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Consejo de Seguridad Nacional, entre otras”.

Lo que viene. El segundo informe, que aún no se entrega, tiene por objetivo dar a conocer otras audiencias públicas realizadas, las que servirán de insumo para el debate en la Comisión permanente de Derechos Fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]