Octubre 5, 2021

La controvertida propuesta que entregó la comisión de DDHH a la Convención (y por qué quedó sin efecto)

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La Comisión de DDHH solicitó 20 días de plazo extra para la presentación de un informe final, que tiene por objetivo dar a conocer las presentaciones y audiencias que se realizaron durante su funcionamiento. Su primera propuesta estipulaba temáticas que sobrepasaban lo que se había solicitado, como incorporar el derecho al ocio, el derecho de los seres vivientes no humanos o el reemplazo de Carabineros.

Qué observar: Pese a que la Comisión de Derechos Humanos estaba mandatada para generar una propuesta de Reglamento a la Convención, finalmente solo generó un informe que servirá como insumo para la discusión constitucional.

  • Las propuestas vinculaban temáticas que, según consideró la Comisión de Reglamento, presidida por Amaya Alvez (FA) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), no estaban en congruencia con la discusión en curso. Vale decir, no cumplían con lo que se había solicitado, al menos en cuanto a su formato.
  • Fue así como la propuesta de reglamento de la Comisión de DDHH quedó desechada, y por lo mismo, solamente se incluyó en el Reglamento General de la Convención la enviada por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Las propuestas que quedaron sin efecto. El reglamento propuesto por la comisión de DDHH contaba con un conjunto de iniciativas que generaron un amplio debate interno. A continuación algunas de ellas.

1. Derecho al ocio: Se proponía incluir el derecho de las personas a poder disfrutar del tiempo libre como un derecho fundamental. 

2. Alusión a Pinochet. Reemplazar la designación de “Presidente” o “Jefe Supremo” por “Dictador” cuando existieran referencias a Augusto Pinochet. El tema, más allá de la discusión de fondo, abría un debate en torno a la facultad de la Convención para intervenir en esa materia.

3. Reemplazo de Carabineros. Se sugirió el reemplazo de Carabineros por una institución que funcionara bajo el control civil, con “enfoque ciudadano, desmilitarizado”

4. Derecho de seres vivientes no humanos. Planteó la discusión de más de 40 derechos fundamentales, entre ellos los derechos de los seres sintientes no humanos.

5. Inhabilidades. Propuso inhabilidades en los casos de conductas negacionistas o de pertenecer a organizaciones que inciten al odio, racismo o cualquier tipo de discriminación.

  • Ante las propuestas de la Comisión se determinó que ninguna de las normas serían incluidas en la votación del reglamento. Finalmente, solo quedó estipulado que la Comisión realizara un informe que diera cuenta del trabajo de la Comisión. 

Los informes de la Comisión. Como la propuesta de Reglamento de la Comisión de DDHH quedó sin efecto, en la Convención se les solicitó realizar un informe que contuviera toda la información obtenida a través de las 300 audiencias pública que realizaron. Esto, con el objetivo de que funcione como insumo para la discusión de fondo en materias relacionadas con derechos fundamentales.

  • El primer informe lo entregaron el 23 de septiembre, en un documento de 459 páginas, que incluía al menos 2 materias que habían generado discusión interna.

Territorio para pueblos originarios. “Se espera que la Constitución contemple el reconocimiento de las violencias ejercidas en nombre de la modernidad, el progreso, la civilización, la religión sobre los pueblos originarios, sus territorios, recursos naturales y espirituales, y abra caminos para para su reparación”, indicaba.

Refundación de instituciones del Estado. “Abolir y crear nuevos organismos que refunden el mismo Estado, respecto a las Fuerzas Armadas, policía, sistema de gobierno, Congreso, poder judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Consejo de Seguridad Nacional, entre otras”.

Lo que viene. El segundo informe, que aún no se entrega, tiene por objetivo dar a conocer otras audiencias públicas realizadas, las que servirán de insumo para el debate en la Comisión permanente de Derechos Fundamentales.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Análisis: Los riesgos que hay detrás de la apuesta de Boric por aprobar el indulto del 18-O antes del 11 de marzo

Imagen: Agencia Uno

Ante las dudas de parte de la centroizquierda y la reticencia de la derecha para dar los votos al proyecto original, la nueva propuesta formulada en la comisión de Constitución del Senado podría sumar apoyos por la vía de que acota fuertemente el catálogo de delitos indultados. Pero, a la vez, supone enredar la aspiración […]

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]