Agosto 18, 2023

La carta en que la alcaldesa Emilia Ríos propone un drástico cambio de rumbo de RD: “Es el momento de concretar un partido único del Frente Amplio”

Ex-Ante
La alcaldesa Emilia Ríos el 28 de septiembre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

A horas del cónclave que realizará este sábado RD, donde abordará su futuro a partir del demoledor golpe que le propinó el caso Convenios, la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos plantea un giro a lo que ha sido hasta ahora la postura de la colectividad y propone que en diciembre se haga un plebiscito en el Frente Amplio para fusionarse en un partido único.Su idea es que en enero del próximo año esté constituida la colectividad que nazca de Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes. A continuación la carta íntegra que envió la edil, donde entrega sus razones y un minucioso calendario político para llevar adelante una idea que propuso en junio el Presidente Boric.


Qué observar. La alcaldesa Emilia Ríos, uno de los referentes de Revolución Democrática, envió este jueves una carta a todos los militantes de la colectividad para abrir un debate horas antes de un cónclave que hará el partido este sábado para abordar su conducción futura, de cara a la severa crisis que detonó el caso Convenios.

  • Se trata de un texto escrito en medio de la peor crisis de la colectividad, que el viernes pasado terminó con la caída de Giorgio Jackson y esta semana dejó al partido con solo un asiento en el gabinete, fuera del comité político, quedando relegado a Bienes Nacionales, una cartera reconocida por su baja influencia.
  • El golpe supuso la renuncia de la directiva de Juan Ignacio Latorre, que se sumergió en una profunda crisis a partir del momento en que estalló Democracia Viva, el 17 de junio, y que ya ha tenido varias bajas en el gobierno a partir de las ramificaciones del caso Convenios, como la ex subsecretaria del MOP, seremis y otras autoridades.
  • Ríos, junto a otros alcaldes emblemáticos del partido, como Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), levantaron la voz en plena crisis para suspender a la diputada Catalina Pérez, que para entonces era apoyada por la directiva de Latorre y que terminó siendo arrastrada por la crisis.

El partido único: “Es el momento de concretar hoy la decisión”. En su carta, alcaldesa de Ñuñoa sale a apoyar con fuerza el llamado que hizo el Presidente Boric en un acto de aniversario de su partido, Convergencia Social, el 10 de junio, donde llamó a que el Frente Amplio se uniera en un solo partido (CS, RD y Comunes). La posición de Emilia Ríos es diferente a la que tuvo la directiva de Juan Ignacio Latorre, que en ese momento puso paños fríos a la iniciativa de Boric.

  • “Compañeros y compañeras de Revolución Democrática. El llamado que presidente Gabriel Boric hizo nos convoca a darle urgencia al debate sobre el partido único del Frente Amplio. Desde mi posición como alcaldesa tengo la convicción de que el momento de concretar esta decisión es hoy. Igual de fuerte es mi convicción de que es la militancia de base, que día a día sostiene este partido, la que debe contar con toda la información de manera oportuna para deliberar y finalmente decidir sobre el destino de Revolución Democrática y del Frente Amplio”, señala el texto de la alcaldesa, a la que tuvo acceso Ex-Ante.
  • Prosigue: “Este documento ha sido elaborado con la sola intención de traer a la luz un debate que se arrastra desde hace un tiempo en el partido y que sigue siendo urgente. Nada sería más lamentable que en un futuro cercano nos encontremos con que no actuamos a tiempo, y que teniendo a la vista todos los antecedentes, habríamos tomado uno y otro rumbo. Independiente de la decisión que tomemos, no puedo estar tranquila sabiendo que estamos frente a una coyuntura y oportunidad histórica y que hoy corremos el riesgo de dejarla pasar frente a nuestros ojos simplemente por inacción y falta de análisis del momento político”.
  • “No es desconocido que el resultado de las elecciones municipales en nuestro país determina en gran parte el resultado de las presidenciales. Para ello es necesario que para las elecciones municipales y regionales del 2024 construyamos un Bloque Democrático Progresista que vaya desde el PC a la DC, que haga frente a la política conservadora, neoliberal y autoritaria”.

Las razones. “Nuestro principal objetivo debe ser convertir el Frente Amplio en un solo partido”, señala la alcaldesa, al entrar en los detalles de cómo y por qué el Frente Amplio debe constituirse en enero de 2024 como un solo partido y oficializarlo en abril de 2024, debutando en las elecciones primarias de ese año para definir a los candidatos a alcaldes y más tarde a los parlamentarios y su carta presidencial.

  • Ríos sostiene que el conformar un solo partido del Frente Amplio no solo disminuirá la fragmentación de sus partidos y movimientos, sino que permitirá contrarrestar la supremacía de “las lógicas internistas” propias de las colectividades y representará, en sus palabras, lo siguiente: “Sin duda significará la consolidación de un partido que entregue conducción política a partir de un sustrato ideológico que interprete la realidad nacional, lo que hoy aún es un gran desafío para el bloque frenteamplista”.
  • Más tarde transita por otros aspectos claves de una fusión, como el enfrentar las elecciones municipales de 2024 en un mejor pie, mejorar su rendimiento electoral, desplegar una poderosa estructura territorial y pelear el avance de la derecha en todo el país.
  • “No podemos perder la oportunidad histórica de crear un partido de izquierda que, acogiendo la diversidad y las trayectorias de cada partido original, apueste por crecer y consolidar un proyecto de mayorías que sea claramente distinguible para la ciudadanía”. “El escenario es hoy, hoy somos gobierno. Nada justifica que sea mañana”.

El calendario electoral. La alcaldesa propone un calendario para someter a discusión en el partido, el cual, como se mencionó anteriormente, pasa por haber constituido un partido único -con sigla y lema propio- ante el Servel en enero de 2024. Y, debido a que el trámite de inscripción demora 2 a 3 meses, a fines de marzo de ese contar con una colectividad única para inscribir en las primarias municipales y, posteriormente, en las elecciones, clave para lo que serán las parlamentarias y presidenciales que vienen.

  • Ríos es muy específica en el documento. Plantea una propuesta sobre lo que se debería hacer entre septiembre y octubre de 2023 -promover debates en las bases y espacios de reflexión interna- para luego, en noviembre de este año, acordar los términos de la fusión de partidos y elaborar sus estatutos.
  • En diciembre, de acuerdo a su iniciativa, debería realizarse un plebiscito donde todos los partidos del FA sometan a votación la fusión, además de aprobarse sus estatutos.
  • Más tarde avanza en los criterios de la negociación para las elecciones municipales de 2024 -si se aprueba una nueva Constitución la nueva ley beneficiaría electoralmente a los partidos grandes- y establece un calendario electoral.
  • Está por verse lo que ocurra este sábado y en los meses que le siguen.

LEA A CONTINUACIÓN LA CARTA ÍNTEGRA QUE ENVIÓ LA ALCALDESA EMILIA RÍOS A LOS MILITANTES DE RD:

Lea también. Directiva de RD renuncia luego de cambio de gabinete (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]