Noviembre 22, 2023

La carrera del PC, el PS y el FA por presidir la comisión investigadora del Caso Audios

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de manera unánime la creación de una comisión investigadora por el Caso Audios. Todo apunta a que en la izquierda existe un alto interés por presidirla y que los candidatos naturales son los comunistas Luis Cuello y Boris Barrera; el socialista Daniel Manouchehri y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. La comisión tendrá 60 días para recabar información y la idea es citar a los directores del SII y de la CMF, entre otros.


En forma unánime, la Cámara de Diputados resolvió este miércoles crear una comisión investigadora por el Caso Audios. Se trata de una indagación a partir de una grabación filtrada de una reunión que se realizó el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban supuestos sobornos a funcionarios del servicio.

La comisión de la Cámara de Diputados se suma a las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero y el SII.

Lo que viene ahora es unir las 3 propuestas que se presentaron para la creación de la comisión y luego conformarla, dado que tiene que estar integrada por 13 parlamentarios.

En el Congreso se da como un hecho que en la izquierda existe un fuerte interés por la presidencia de la comisión y que el Partido Comunista quiere presidirla. Sus candidatos son el jefe de bancada de la colectividad, Luis Cuello, y el diputado Boric Barrera

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso, Cuello ha integrado las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con la alerta ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví; y Corporaciones Vita 2008-2021, la cual presidió; y la Reposición del Estadio Municipal de San Antonio.

Todo apunta a que el candidato natural del PS podría ser Daniel Manouchehri, jefe de bancada del PS, y que en el caso del FA lo sea el presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez. En ambos casos, de todas formas, no se ha tomado una determinación.

Manouchehri e Ibáñez ingresaron una propuesta para crear una comisión investigadora, en la que señalan que en el audio “se revela una estructura de defraudación que involucra a diversos servicios del Estado en las que, ellos mismo reconocen, guarda similitud con el caso Penta”.

Las otras solicitudes fueron impulsadas por el PC -encabezado por Cuello y Barrera- y la parlamentaria del PDG Karen Medina.

La comisión tendrá 60 días para recabar antecedentes sobre las actuaciones del Ministerio de Hacienda, el SII y la Comisión para el Mercado Financiero respecto de este caso y elaborar conclusiones para ser votadas en el hemiciclo.

La idea de los parlamentarios es citar a distintas autoridades como el director del SII Hernán Frigolett y a la directora de la CMF, Soledad Berstein, entre otros.

Lea también. SII y remoción alto funcionario audios: “No descarto nada” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]