Noviembre 22, 2023

La carrera del PC, el PS y el FA por presidir la comisión investigadora del Caso Audios

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de manera unánime la creación de una comisión investigadora por el Caso Audios. Todo apunta a que en la izquierda existe un alto interés por presidirla y que los candidatos naturales son los comunistas Luis Cuello y Boris Barrera; el socialista Daniel Manouchehri y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. La comisión tendrá 60 días para recabar información y la idea es citar a los directores del SII y de la CMF, entre otros.


En forma unánime, la Cámara de Diputados resolvió este miércoles crear una comisión investigadora por el Caso Audios. Se trata de una indagación a partir de una grabación filtrada de una reunión que se realizó el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban supuestos sobornos a funcionarios del servicio.

La comisión de la Cámara de Diputados se suma a las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero y el SII.

Lo que viene ahora es unir las 3 propuestas que se presentaron para la creación de la comisión y luego conformarla, dado que tiene que estar integrada por 13 parlamentarios.

En el Congreso se da como un hecho que en la izquierda existe un fuerte interés por la presidencia de la comisión y que el Partido Comunista quiere presidirla. Sus candidatos son el jefe de bancada de la colectividad, Luis Cuello, y el diputado Boric Barrera

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso, Cuello ha integrado las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con la alerta ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví; y Corporaciones Vita 2008-2021, la cual presidió; y la Reposición del Estadio Municipal de San Antonio.

Todo apunta a que el candidato natural del PS podría ser Daniel Manouchehri, jefe de bancada del PS, y que en el caso del FA lo sea el presidente de Convergencia Social Diego Ibáñez. En ambos casos, de todas formas, no se ha tomado una determinación.

Manouchehri e Ibáñez ingresaron una propuesta para crear una comisión investigadora, en la que señalan que en el audio “se revela una estructura de defraudación que involucra a diversos servicios del Estado en las que, ellos mismo reconocen, guarda similitud con el caso Penta”.

Las otras solicitudes fueron impulsadas por el PC -encabezado por Cuello y Barrera- y la parlamentaria del PDG Karen Medina.

La comisión tendrá 60 días para recabar antecedentes sobre las actuaciones del Ministerio de Hacienda, el SII y la Comisión para el Mercado Financiero respecto de este caso y elaborar conclusiones para ser votadas en el hemiciclo.

La idea de los parlamentarios es citar a distintas autoridades como el director del SII Hernán Frigolett y a la directora de la CMF, Soledad Berstein, entre otros.

Lea también. SII y remoción alto funcionario audios: “No descarto nada” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]