Noviembre 21, 2023

Director del SII y remociones por Caso Audios: “Yo no descarto nada”

Ex-Ante
El director del SII, Hernán Frigolett. Imagen: Agencia Uno.

El director del SII Hernán Frigolett acudió este martes a la Cámara de Diputados, donde abordó la filtración de un audio donde se mencionan supuestos sobornos a funcionarios del servicio. Frigolett informó la suspensión de 5 personas, entre ellos el ex Director de Grandes Contribuyentes del SII Christián Soto, quien además fue removido del cargo por hechos ocurridos mientras él era Director Regional Metropolitano Oriente. Dicho cargo lo ocupó entre noviembre de 2015 y 1 octubre de 2022, donde le correspondió liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de altos patrimonios, entre otras cosas. A continuación lo que dijo.


En qué se basa la suspensión de funcionarios. El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, acudió este martes a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En el encuentro, al que también acudió la directora de la Comisión para el Mercado Financiero Soledad Berstein, abordó la investigación interna por el audio filtrado de una reunión realizada el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban supuestos sobornos a funcionarios del servicio.

  • En la comisión indicó que hasta ahora existen 5 funcionarios suspendidos del SII, entre quienes se encuentra el Director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto Torres.
  • El funcionario fue removido de su cargo por “pérdida de confianza”, según señala una declaración pública del SII. Soto se había presentado el martes por la mañana como testigo en la fiscalía y posteriormente pasó a la condición de imputado.
  • Frigolett explicó a la prensa en qué se basa la suspensión de los 5 funcionarios. A continuación lo que dijo.

“En función de los antecedentes que venimos levantando el miércoles pasado, el jueves tuvimos una reunión con el Ministerio Público. Ahí teníamos un conjunto de antecedentes importantes que compartimos con ellos y nos dedicamos ambos a preparar diligencias asociados a los eventos que se están desencadenando hoy”, partió señalando.

Prosiguió: “¿En qué se basa esto? En la trazabilidad de nuestro sistema. Nuestro sistema efectivamente tiene trazabilidad y nos va dando cuenta de lo que va quedando registrado en las acciones que los distintos equipos van sacando adelante en el trabajo de fiscalización y o control de la elusión”.

“(Ciper) Es la fuente que nos provee la mayor parte de la información que nos permite llevar adelante el manto investigativo de los dos procesos que están llevándose a cabo: Uno por parte del Ministerio Público y otro por parte de nuestro sumario interno donde tenemos un fiscal”.

“En ese marco se va a la suspensión de estos funcionarios para que efectivamente toda la investigación goce de la libertad de acción del Ministerio Público y nuestra misma para que todo esto se esclarezca”.

“Segundo, al Director de Grandes Contribuyentes se le remueve hoy (martes) del cargo porque estos eventos en los cuales él ha sido llamado hoy por la Fiscalía a prestar declaración tienen que ver con el tiempo en el cual él era Director Regional de la Metropolitana Oriente. Pero siendo un funcionario de confianza, dada la importancia de la Dirección de Grandes Contribuyentes, para la tranquilidad de todos, tenemos que operar. Debido a lo que la información de nuestro sistema muestra, todos los que están involucrados, han sido suspendidos para que podamos hacer la investigación más rápida y más clara…Ya tenemos una denuncia presentada ante el Ministerio Público”.

-¿El ex director de Grandes Contribuyentes del SII tuvo algún rol en la operación o en este mecanismo?

-Esto está dentro de la investigación así que no le puedo dar antecedentes de cuál es el rol y si tiene otras acciones. Está dentro de la materia en la cual todos los que están involucrados administrativamente, a lo que hemos relevado, y por eso están suspendidos.

Se le remueve del cargo de Director de Grandes Contribuyentes, sigue siendo funcionario. Todos siguen siendo funcionarios, pero están suspendidos. ¿Qué significa suspendidos? Que ya no pueden llevar a cabo ninguna acción del servicio ni pueden usar los sistemas del servicios. Es lo mínimo que necesitamos en términos de esclarecer.

Estamos hablando de cinco personas suspendidas.

-¿La salida de Christián Soto tiene relación con los $3 mil millones a los que se hace alusión en el audio (en que el empresario Daniel Sauer cuenta cómo la abogada Leonarda Villalobos lo salvó de pagar ese monto en el SII)?

-La suspensión de todos los funcionarios está relacionada obviamente con todos los trascendidos que se desprenden de los audios y por lo tanto no voy dar más antecedentes porque obviamente estamos explorando todo lo que es pertinente explorar debido a los audios.

-¿Soto sale porque puede tener algún hecho concreto respecto de lo que se está investigando? ¿Es sospechoso de algún delito? 

-No me voy a hacer cargo de las especulaciones periodísticas. Es su rol, pero no es mi rol. Yo aquí tengo que cautelar el proceso y el proceso se está iniciando, tiene esta primera medida y tenemos que ir viendo a dónde nos llevan los hechos más tangibles que podemos ver dentro de nuestros sistemas y, obviamente, desde el punto de vista de lo que son los procesos de interrogación, de declaración, que estamos llevando tanto el Ministerio Público como nosotros.

-¿No descarta entonces que esté involucrado en algún hecho constitutivo de delito? 

-Yo no descarto nada ni asevero nada. Estamos obviamente en un proceso que se inicia y esperamos que el proceso funcione de la mejor forma posible. Para que funcione bien seguimos en lo que tiene que ver el secreto del sumario.

-¿Podría haber contribuyentes involucrado en situaciones de cohecho o de corrupción? ¿Lo están indagando? 

-Vuelvo a insistir, estamos viendo esto de forma amplia. Si esto es un caso que hay una denuncia asociado a una conversación entre privados y un audio. Si esto tiene asociado otras cosas, bueno, es materia de lo que tenemos que investigar.

-¿Tiene antecedentes de que el ex Director de Grandes Contribuyentes estaría involucrado ante hechos de corrupción? 

-No, no tengo ninguno. Eso es lo que finalmente el proceso tiene que llevar a cabo, intentar delimitar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios que está suspendido.

-¿Entonces no es sospechoso de nada? 

-O sea si está suspendido en un sumario, dese usted mismo la respuesta.

Lea también. SII remueve a director de Grandes Contribuyentes por caso audios (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Jorge Poblete

Febrero 29, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: 5 incógnitas que la fiscalía busca despejar con la declaración de la directora del INDH

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El INDH fue la puerta de entrada para la entrega de las pensiones de gracia del 18-O. Un proceso donde, pese a no haber una campaña masiva, el Instituto recibió cientos de casos, que aprobó. El listado de ONG que le habría presentado estos casos es una de las interrogantes que busca despejar el fiscal […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]