La campaña del A favor se juega en Boric sus últimas cartas

Alexandra Chechilnitzky
La imagen corresponde a la campaña del A Favor.

“¡Boric vota En Contra, Chile vota A Favor!”. La frase se ha convertido probablemente en uno de los principales eslóganes de la campaña del A Favor en la recta final de la campaña. El espacio televisivo ha mostrado cómo el comando está jugando sus últimas fichas en convertir la elección del 17 de diciembre en un plebiscito a la gestión del Presidente Boric. ¿Cuánto capitalizará este diseño en las urnas? A continuación la mirada de Cristián Valdivieso, Axel Callís, Kenneth Bunker y Gonzalo Cordero, además de la percepción del asesor de la campaña del A Favor Gonzalo Müller y Danilo Herrera, del En Contra.


La última milla. “José, anda y cuéntale a este Gobierno que todos juntos vamos a votar A Favor porque el pueblo chileno no se va a seguir jodiendo. La única forma para que Chile cambie es votar A Favor y aunque los perlas de este Gobierno se enfaden, yo les digo, voy a votar A Favor”, apareció diciendo este lunes en la franja televisiva del A Favor un hombre que mientras hablaba estaba mirándose al espejo.
  • Más adelante el espacio televisivo mostró cómo el comando del A Favor está jugando sus últimas fichas en convertir la elección del 17 de diciembre en un plebiscito a la gestión del Presidente Gabriel Boric (como lo fue el plebiscito del 4S, cuando el Rechazo se impuso en las urnas).
  • “¡Boric vota En Contra, Chile vota A Favor!”, se escucha mientras se repite por varios segundos la imagen del Mandatario, en blanco y negro.
  • La llamada estrategia de la “última milla” del A favor y el diseño del “Que se jodan” -frase acuñada por los encargados de la franja, que incluye a Bernardo Fontaine, Jorge Selume, Gonzalo Müller y Marco Antonio González- se había profundizado en los últimos días para trasladar el malestar ciudadano hacia la administración Boric. Pero ahora, a dos días que concluya el espacio televisivo, se ha recrudecido.
  • Desde noviembre que en el comando decían estar conscientes que en las semanas previas al plebiscito se jugaba definitivamente la elección, una tesis que se sustenta en que es en ese momento cuando el electorado indeciso -que en las encuestas están marcando altos porcentajes- toman una definición.
  • Diversos estudios de opinión y análisis cualitativos que dicen manejar en la campaña del A favor muestran que sigue existiendo un alto nivel de confusión en la ciudadanía. También sostienen que muchos electores que votaron Rechazo en 2022 y son críticos al Gobierno estarían votando En contra pensando que es la opción contraria al Ejecutivo.
  • Frente a esto, añaden en la oposición, la idea fuerza es politizar aún más la campaña, en términos de que, son los líderes de la izquierda, del Gobierno, del Frente Amplio y del Partido Comunista quienes mayoritariamente respaldan la opción En contra.
  • De ahí las imágenes de Boric en la franja hayan sido cada vez más recurrentes a medida que se acerca una elección que, de ambos bandos, dicen que será estrecha.

Gonzalo Müller: “Toda elección es en parte un plebiscito”. Gonzalo Müller, de la campaña del A Favor, señala lo siguiente de la campaña: “Toda elección es en parte un plebiscito sobre el gobierno y sobre la contingencia. Boric tiene 60% de reprobación y la contingencia es la crisis de seguridad. Por lo tanto, favorece al A Favor recalcar que es un plebiscito sobre Boric y mostrar que la seguridad es el gran déficit de este gobierno. Hay que tomar en cuenta, además, que hace rato que los gobierno vienen perdiendo las elecciones intermedias”.

Los analistas. En general en el mundo de los analistas y académicos estiman que es razonable en términos electorales subir el costo de votar En Contra y asociar el plebiscito a Boric, cuya base de apoyo ronda en un 25%/30% del voto duro que votó por él en la primera vuelta presidencial. El tema es que no todos creen que el diseño tendrá los efectos perseguidos.

Cristian Valdivieso, director de Criteria: “La jugada que intentó la campaña del A Favor con el “Que se jodan” terminó siendo una suerte de jugada que no rindió lo que se esperaba, terminó generando o levantando una rabia en general de la población contra todos los políticos, y desde esa perspectiva hay un giro en poner el problema plebiscitario en el Gobierno versus la oposición, es decir, que el plebiscito se transforme nuevamente en un plebiscito respecto del Gobierno antes que respecto el tema constitucional”.

Axel Callís, director de Tu Influyes: “Las campañas siempre tienen objetivos y ese objetivo no necesariamente se cumple porque para que ese objetivo se cumpla tiene que tener un correlato con la realidad, es decir, con lo que la gente está percibiendo y las personas en general perciben que la elite política, transversal, se puso de acuerdo para algo y ese algo no le gusta, más allá de los contenidos. Entonces los intentos que hagan por plebiscitar el Gobierno, algo que les resultó el año pasado, no necesariamente les va a resultar ahora”. “Poner la delincuencia como el centro de la discusión y han hecho intentos para plebiscitar el Gobierno, pero el Gobierno hasta el minuto se ha mantenido bastante disciplinado, no lo he visto pisando el palito todavía”, añade.

Kenneth Bunker, académico de la U. San Sebastián: “Están tratando de atar a Bachelet y a Boric con una opción en particular”, señala respecto de la campaña del A Favor. Bunker plantea que, a diferencia del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado, el Gobierno “ha tratado de ser un factor menos influyente, dar menos información con respecto a esto, menos rimbombancia en general. Y segundo, obviamente entendiendo que si es que Presidente Boric toma una posición podría transformarlo en un plebiscito sobre él o sobre el Gobierno”.  

Gonzalo Cordero, abogado e integrante de Libertad y Desarrollo: “Yo creo que en un plebiscito sobre algo tan abstracto y además con tantos ribetes técnicos como es un texto constitucional, es inevitable que los puntos de referencia políticos jueguen un rol muy importante”. “A esta altura todos se están jugando sus últimas cartas”.

Comando del En Contra: “Terminará siendo otro plebiscito”. Para Danilo Herrera, analista político y asesor del comando del En Contra, el plebiscito será otro. “Según Cadem, en el plebiscito es más influyente el voto de Kast y Matthei que del Presidente Boric o la Presidenta Bachelet. Quieren construir un plebiscito contra el Gobierno y terminará siendo un plebiscito contra las cartas presidenciales de derecha”, dice.

Lea también. Las dos versiones sobre la ausencia de Bachelet en la franja

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]