La batalla cultural perdida del Gobierno: ministerio suma críticas por no ejecutar todo su presupuesto

Marcelo Soto
Imagen del edificio del Ministerio de las Culturas en Valparaíso.

Decepción. Extrañeza. Incredulidad. Son las reacciones que dominan en el mundo del arte, ante la gestión de los tres ministros de Cultura del Gobierno de Boric. Ahora se sabe que el ministerio ni siquiera pudo gastar todo su presupuesto para 2023. “Muchos piensan que en Cultura no estábamos tan mal desde la vuelta de la democracia”, dice la gestora y curadora Elisa Massardo. “A estos dos años en Cultura, les pongo un 3”, dice Justo Pastor Mellado, académico y ex agregado en París.


“Todo el mundo esperaba más de este Gobierno en cultura”, es la frase que más se repite entre artistas, gestores, críticos e intelectuales. Históricamente ligados más a la izquierda que a la derecha -aunque no son pocas las excepciones-, el mundo de la cultura tenía altas expectativas con el triunfo de Gabriel Boric, quien incluso aludió al tema en su campaña.

Pero estos dos años han dejado varios tropiezos como rechazar la invitación como país invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo y la pérdida del pabellón de Chile en Artiglieri dell’Arsenale en la Bienal de Venecia (que incluso provocó la renuncia de varios artistas preseleccionados). La última noticia desalentadora es que el Ministerio de Cultura fue uno de los pocos que no ejecutó todo su presupuesto.

“Es decepcionante”, dicen escritores y artistas, que votaron por Boric. ¿Por qué la batalla cultural, una bandera tradicional de la izquierda, parece haberse perdido, hasta ahora, en el Gobierno?

¿Peor imposible? La curadora independiente y gestora cultural, Elisa Massardo, dice que “es una gran desilusión porque mucha gente apoyó al gobierno, pensamos que con esta administración de Boric iba a haber cambios en el rubro, el Ministerio iba a cobrar mayor relevancia. Y que no haya ocurrido, es sumamente frustrante”.

Según Massardo, quien ha trabajado con artistas consagrados como Guillermo Núñez y también con muchos artistas jóvenes ascendentes, “hay muchos comentarios de gente mayor que considera que en Cultura no estábamos tan mal desde la vuelta de la democracia. Imagínate. Y lo que más me llama la atención es que cada vez que alguien dice esto, salen muchas voces a callar esta realidad”.

Ex-Ante llamó al ministerio, pero no hubo respuesta.

No hay legado. El editor, poeta y columnista Matías Rivas comenta: “Me parece una demostración de su incapacidad para gestionar recursos, lo cual es grave en momentos de miseria en el sector cultural. El legado de este gobierno está lejos de la cultura. No han cumplido las promesas que hicieron en campaña. Tampoco han empatizado con la precariedad que se vive. Hay varios artistas planeando irse de Chile en busca de poder trabajar. Así de grave es la situación”.

Coincide en la vulnerabildad del medio Elisa Massardo: “Era parte de la campaña de Boric aumentar el presupuesto en cultura; entonces que no se lo gasten con toda la precariedad que sufre el rubro y con lo maltratado que está el gremio, tiene que ver con el desconocimiento, más allá de la prioridad o de la estrategia, de las necesidades reales que tiene el sector”.

La incógnita. Justo Pastor Mellado es uno de los teóricos del arte, crítico y curadores más relevantes del país. Fue agregado cultural en París y director del Parque Cultural de Valparaíso.  “No sé lo que pasa en el ministerio, cómo es posible que se haya llegado a esta situación. Parece que da lo mismo lo que pase. Es impresionante. El ministerio se reproduce a sí mismo como un simple servicio. Apenas cumplen sus propias expectativas como grupo laboral, residual en el aparato del Estado”.

Agrega: “Hay una notoria falta de programas, una ausencia de perspectiva. Si me pidieras qué nota ponerle a estos dos años, sería un 3”, califica Mellado. Ante la poca visibilidad del ministerio, señala: “No importa quién sea la ministra de la cartera, porque al final su acción es secuestrada por diversos grupos de interés que se enquistan ahí. Y que hacen de eso su espacio de sobrevivencia institucional. Nada más. Desde el punto de vista del aparato del Estado, es un ministerio parásito”.

Kafkiano. Un punto de vista en el que varios consultados coinciden es en la alambicada estructura del ministerio, que hoy dirige Carolina Arredondo. “La burocracia interna del Ministerio es muy compleja y yo espero que esta ministra sepa lidiar con todos esos problemas que son inherentes a su cargo, porque el Ministerio tiene varios sindicatos”, dijo Matías Rivas, quien ha criticado la seguidilla de ministros, como Julieta Brodsky, Jaime de Aguirre y Carolina Arredondo.

“Yo creo que ninguna gestión ha sido muy afortunada, la verdad. Hay que entender que es un Ministerio que no está funcionando en plenitud”, añade.

Justo Pastor Mellado, quien fue asesor del exministro de las Culturas, Luciano Cruz Coke, reflexiona sobre el organigrama ministerial. “La fragilidad institucional sobrepasa a los nombramientos de ministros. Es un ministerio que está a merced de tribus laborales parasitarias, desde antes incluso que fuera consejo, antes de convertirse en ministerio. Tribus que han hecho, de su pragmática en el Estado, un coto de caza”.

Sobre la no ejecución presupuestaria, Mellado cree que “no tienen capacidad operativa para evaluar sus propias acciones. Entonces, es mejor retener y fomentar un sistema mediocre de gestión, pero que les permite funcionar en un nivel crítico de rendimiento. Y les basta con eso”.

Un conocido artista, quien prefiere no identificarse para no ser perjudicado en fondos concursables, a propósito de la orfandad de muchos creadores, dice: “Yo pienso en el dolor que le provoca toda esta situación a artistas de regiones, tradicionales, que tienen nulas redes. Ellos sí que son invisibles. La extorsión totalitaria de izquierda en el mundo de la cultura en Chile es terrible. Digno de Orwell”.

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