Enero 31, 2024

Ministra Arredondo, en tensa reunión con industria audiovisual: “Todas las políticas del Ministerio de las Culturas están vencidas, excepto la del libro”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Este lunes la ministra de las Culturas Carolina Arredondo se reunió con la Coordinadora Audiovisual. La asociación, que acudió con 14 de sus representantes, realizó un acta del encuentro, donde la secretaria de Estado y la subsecretaria Noela Salas escucharon duras críticas a la gestión de la cartera. Uno de los asistentes dijo que había personas que preferían que regresara un ex subsecretario de las Culturas de Piñera, que no identifican. Las asociaciones le entregaron una carta a Arredondo, donde denuncian una falta de ejecución presupuestaria y un “retraso en la publicación de bases, firma de convenios, reembolsos, rendiciones y cierres de proyecto”. A continuación los detalles del encuentro, donde el Ministerio hizo un mea culpa.


Panorama general. En menos de dos años han existido 3 ministros de las Culturas y las Artes en la administración Boric, cuya gestión en el área ha sido cuestionada por artistas, escritores e intelectuales. En junio del año pasado, por ejemplo, Chile declinó la invitación para ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro el 2025, un gesto inédito en la historia del evento más importante de la industria editorial a nivel mundial. Luego se supo que el Gobierno había abandonado el mítico pabellón de la Bienal de Venecia, un lugar que ha consagrado a muchos artistas, como Iván Navarro, Cecilia Vicuña, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld.

  • Este lunes, la ministra Carolina Arrendondo se reunió con la Coordinadora Audiovisual, donde acudieron 14 de 20 sus representantes, incluyendo a la actriz Luz Croxatto, de Chileguionistas.
  • En el encuentro le entregaron una durísima carta a Arredondo, quien estaba junto a la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, y la recién designada Secretaria Ejecutiva del Audiovisual, Camila Caro.

La transcripción de lo que se habló. El acta de la conversación fue transcrita por la Coordinadora. Una de sus voceras aparece planteando lo siguiente: “Nunca, desde el 2017, había visto el nivel de desorden que existe hoy en el ministerio. Desde la coordinación se complementa esta información, señalando que incluso durante el gob. de Piñera había un subsecretario con quien todos se pelearon, pero aún así actualmente hay personas que preferirían que vuelva”.

  • El acta también indica que, tras una serie de críticas, Arredondo sostuvo: “Todas las políticas del Ministerio están vencidas excepto la del libro. El departamento de estudios del ministerio ya está abordando la creación de nuevas políticas para todas las áreas, por ejemplo, no solo audiovisual, sino que artesanía, música, etc”.
  • “El Ministerio hace mea culta respecto a la mala gestión del Día del Cine Chileno del año pasado. La ministra pensó que estaba listo, sin embargo, cuando preguntó, le entregaron 3 días antes la propuesta. Declara que sintió vergüenza”.
  • La subsecretaria Salas, de acuerdo al acta, dijo durante la reunión: “Desde el 2021, por las prórrogas de la pandemia, se armó un atochamiento inédito debido a la cantidad de proyectos que entraban y salían. Antes entraban 50 y salían 50, sin embargo, de pronto entraron 300 al mismo tiempo. Noela recalca el plan de dotación del sistema. Las licencias médicas son muchas, mucho ausentismo. Están en proceso de modernización y digitalización de sistemas. Finalmente dice que están en un proceso muy complejo de convenios no cerrados que llevan hasta 15 años atrasados sin revisar”.

Situación crítica. La carta de 8 páginas que le entregó a la ministra Arredondo contiene párrafos con severas críticas a la gestión de la Cultura en la actual administración.

  • “El caos en la gestión en la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, Secretaría Ejecutiva del Audiovisual y Seremías, nos afecta dramáticamente, ya que dependemos en un cien por ciento de los fondos concursables y los programas del MINCAP. La demanda insatisfecha del último año es de un 85%. Nuestra situación es más que crítica”.
  • La misiva está firmada 20 asociaciones, entre ellas, las siguientes: La Asociación Chilena de Cinematografía, la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, la Asociación de Productores de Cine y TV, la Asociación de Documentalistas de Chile, la Academia de Cine de Chile, la Red de Festivales y Muestras de Cine y Chileguionistas.

Falta de personal. “Necesitamos una Secretaría Ejecutiva con un equipo sólido y competente. Actualmente funciona con la mitad del personal de la administración anterior. Se deben reponer los cargos y los cupos que desaparecieron con esta administración”, plantea la Coordinadora.

  • Prosigue: “Cuando manifestamos nuestra preocupación por la lentitud en la implementación de los equipos de trabajo, se nos aseguró que había doscientos puestos aprobados para 2023, sin embargo, cuando asumió la actual ministra sólo se había contratado a dos personas”.
  • “El retraso en la publicación de bases, firma de convenios, reembolsos, rendiciones y cierres de proyecto afectan tanto a producciones como a trabajadores”, añade.
  • El sector audiovisual denuncia que hay una crisis institucional y plantea retrasos o falta de ejecuciones de algunos programas, que los enumera.

1. El programa de apoyo para la realización de Encuentros Internacionales 2024-2025 debía abrir en octubre y “hasta la fecha, seguimos esperando”.

2. La línea de Apoyo a Festivales y Muestras de Cine “se abrió recién la semana pasada con seis meses de atraso”.

3. “Tampoco sabemos qué pasó con los Fondos de Implementación y Difusión, ni con el Programa de Formación de Audiencias, Festivales de Interés Social, Formación de Mediadores para el Audiovisual o la Línea de Inclusión para personas con discapacidad, que no abrieron el año pasado”.

4. El Fondo de Inversión Audiovisual “se abrió con presupuesto del 2024 y no 2023”.

5. El plazo para la firma de los convenios correspondientes a Becas Chile, Formación grupal, Investigación y Distribución Nacional de Cine y Videojuegos son con “fondos que se adjudicaron la última semana del año 2023, vence muy pronto y todavía ninguno de los incumbentes ha sido contactado por la Seremi”.

6. “Más de 160 Apelaciones recibió el Fondo Audiovisual el año pasado evidenciando una caída estrepitosa en la calidad de las evaluaciones. Se debe analizar a fondo este proceso, hasta tener un diagnóstico claro y tomar las medidas del caso”.

7. El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) “está reducido a su mínima expresión. Hay un retraso incomprensible en el nombramiento de los consejeros. Pero además, su actual conformación ya no da cuenta de nuestro amplio y dinámico ecosistema”.

8. “Los Premios Pedro Sienna y el Día del Cine Chileno eran instancias de valorización, vinculación y promoción que ya estaban consolidadas y que han sido abandonadas por esta administración. La lamentable improvisación del Día del Cine Chileno en el marco de la conmemoración de los 50 años no tiene para nosotros justificación alguna”.

“Escenario dramático”. En la carta también plantean que desde hace diez años las subvenciones han mostrado un congelamiento innegable y que el Fondo de Fomento Audiovisual, entre 2020 y 2024, ha mantenido exactamente la misma proporción del presupuesto total del Ministerio.

  • “Se ha generado un escenario dramático”, se añade.
  • “Son varios los proyectos y películas que deben filmar en otros países porque Chile no cuenta con los incentivos para atraer capitales extranjeros, como sí ocurrió entre 2017-2019 con el instrumento IFI Audiovisual”.
  • El Ministerio y los representantes de la industria audiovisual quedaron con el compromiso de agendar una reunión para marzo, con el fin de entregar respuestas dibujar una ruta para 2024.

LEA AQUÍ LA CARTA QUE SE LE ENTREGÓ A LA MINISTRA DE LAS CULTURAS CAROLINA ARREDONDO:

LEA AQUÍ EL ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y LA MINISTRA ARREDONDO.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Junio 23, 2024

El Presidente Boric a sus anchas. Por Cristián Valdivieso

Gabriel Boric habla del futuro con esperanza y pone a Chile en el centro del radar mundial como referente en la lucha contra el cambio climático desde una visión optimista que aparece como faro de esperanza en tiempos de incertidumbre local y global. No es claro si la economía lo acompañará ni cuál es el […]

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Plan Z: el método de selección para la sucesión de Boric. Por Kenneth Bunker

La situación habla no solo de la inhabilidad del oficialismo de presentarse como un sector capaz de gobernar dos veces seguidas, sino que además de la debilidad de los mismos candidatos presidenciales del sector, que no se han logrado despegar de la estela de desesperanza que rodea al gobierno. Cuando nada es posible, todo es […]

Ex-Ante

Junio 22, 2024

La relación entre Chile Vamos y Republicanos: ¿Competencia o colaboración?

Diputados de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos. Foto: Agencia UNO.

En la oposición, se ha abierto la discusión respecto a cuál debe ser el proyecto predominante, confrontándose dos visiones: la de uno más identitario, como el que plantea el Partido Republicano, y un modelo de oposición más abierto, enfocado en el centro y los moderados, como propone Chile Vamos.

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Quién es Jordan Peterson, el influyente intelectual conservador que hoy da una conferencia en Chile

Crítico de las políticas identitarias y un referente para figuras de la derecha como el republicano José Antonio Kast, el pensador canadiense está en nuestro país para presentar la conferencia “Nosotros que luchamos con Dios”, en referencia al título de su último libro.

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]