Panorama general. En menos de dos años han existido 3 ministros de las Culturas y las Artes en la administración Boric, cuya gestión en el área ha sido cuestionada por artistas, escritores e intelectuales. En junio del año pasado, por ejemplo, Chile declinó la invitación para ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro el 2025, un gesto inédito en la historia del evento más importante de la industria editorial a nivel mundial. Luego se supo que el Gobierno había abandonado el mítico pabellón de la Bienal de Venecia, un lugar que ha consagrado a muchos artistas, como Iván Navarro, Cecilia Vicuña, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld.
La transcripción de lo que se habló. El acta de la conversación fue transcrita por la Coordinadora. Una de sus voceras aparece planteando lo siguiente: “Nunca, desde el 2017, había visto el nivel de desorden que existe hoy en el ministerio. Desde la coordinación se complementa esta información, señalando que incluso durante el gob. de Piñera había un subsecretario con quien todos se pelearon, pero aún así actualmente hay personas que preferirían que vuelva”.
Situación crítica. La carta de 8 páginas que le entregó a la ministra Arredondo contiene párrafos con severas críticas a la gestión de la Cultura en la actual administración.
Falta de personal. “Necesitamos una Secretaría Ejecutiva con un equipo sólido y competente. Actualmente funciona con la mitad del personal de la administración anterior. Se deben reponer los cargos y los cupos que desaparecieron con esta administración”, plantea la Coordinadora.
1. El programa de apoyo para la realización de Encuentros Internacionales 2024-2025 debía abrir en octubre y “hasta la fecha, seguimos esperando”.
2. La línea de Apoyo a Festivales y Muestras de Cine “se abrió recién la semana pasada con seis meses de atraso”.
3. “Tampoco sabemos qué pasó con los Fondos de Implementación y Difusión, ni con el Programa de Formación de Audiencias, Festivales de Interés Social, Formación de Mediadores para el Audiovisual o la Línea de Inclusión para personas con discapacidad, que no abrieron el año pasado”.
4. El Fondo de Inversión Audiovisual “se abrió con presupuesto del 2024 y no 2023”.
5. El plazo para la firma de los convenios correspondientes a Becas Chile, Formación grupal, Investigación y Distribución Nacional de Cine y Videojuegos son con “fondos que se adjudicaron la última semana del año 2023, vence muy pronto y todavía ninguno de los incumbentes ha sido contactado por la Seremi”.
6. “Más de 160 Apelaciones recibió el Fondo Audiovisual el año pasado evidenciando una caída estrepitosa en la calidad de las evaluaciones. Se debe analizar a fondo este proceso, hasta tener un diagnóstico claro y tomar las medidas del caso”.
7. El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) “está reducido a su mínima expresión. Hay un retraso incomprensible en el nombramiento de los consejeros. Pero además, su actual conformación ya no da cuenta de nuestro amplio y dinámico ecosistema”.
8. “Los Premios Pedro Sienna y el Día del Cine Chileno eran instancias de valorización, vinculación y promoción que ya estaban consolidadas y que han sido abandonadas por esta administración. La lamentable improvisación del Día del Cine Chileno en el marco de la conmemoración de los 50 años no tiene para nosotros justificación alguna”.
“Escenario dramático”. En la carta también plantean que desde hace diez años las subvenciones han mostrado un congelamiento innegable y que el Fondo de Fomento Audiovisual, entre 2020 y 2024, ha mantenido exactamente la misma proporción del presupuesto total del Ministerio.
LEA AQUÍ LA CARTA QUE SE LE ENTREGÓ A LA MINISTRA DE LAS CULTURAS CAROLINA ARREDONDO:
LEA AQUÍ EL ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y LA MINISTRA ARREDONDO.
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