Abril 25, 2023

La asesoría de la empresa de Tironi al Gobierno para generar un “relato comunicacional” sobre la industria del litio (Lea el contrato)

Ex-Ante

“El objetivo general del servicio consistirá en la generación de un relato comunicacional para la fase preparatoria del proceso de estrategia de relacionamiento, junto con desarrollar una propuesta de estrategia de generación de confianza y convocatoria, teniendo en consideración los estándares del Convenio 169 de la OIT”, señala un contrato, suscrito en septiembre de 2022, entre Tironi y Asociados S.A. y la subsecretaría de Minería. El sociólogo defendió este martes la decisión del Presidente Boric en torno a la industria del litio, lo que generó algunas críticas en redes sociales, como ocurrió con el ex convencional Renato Garín.


Qué observar. El 30 de septiembre de 2022, la subsecretaría de Minería suscribió un contrato con Tironi y Asociados S.A. la empresa del sociólogo Eugenio Tironi.

  • El contrato, de 7 páginas, señala en sus antecedentes que la subsecretaría requiere contratar el servicio de asesoría para el Diseño de Estrategia de Grupos de Interés en relación al desarrollo de la industria del litio, dado que “es un insumo exploratorio-descriptivo y complementario que servirá de base para la generación de una propuesta de Gobernanza de Salares y Litio”.

Lo que dice el contrato. En su tercer punto, el contrato señala lo siguiente: “El objetivo general del servicio consistirá en la generación de un relato comunicacional para la fase preparatoria del proceso de estrategia de relacionamiento, junto con desarrollar una propuesta de estrategia de generación de confianza y convocatoria, teniendo en consideración los estándares del Convenio 169 de la OIT”.

  • La ejecución del servicio establece 4 obtivos. 1. Elaborar un mecanismo que establezca y consolide un relato comunicacional estratégico. 2.Actualizar información de los actores claves a participar, según los diferentes grupos de interés por región, a través de fuentes bibliográficas, correspondiendo las primeras etapas a las regiones de Antofagasta y Atacama, y posteriormente a Arica y Tarapacá. 3. Identificar y analizar escenarios sociales posibles (locales, provinciales, regionales o nacionales) que a lo menos incluyan los objetivos, análisis de oportunidades, riesgos, fortalezas o amenazas. 4.Desarrollar propuestas de estrategia de generación de confianzas y de convocatoria.

Los informes. Para el cumplimiento de los objetivos se determina que la empresa deberá realizar diversos informes, partiendo por uno que contemple la revisión y el análisis de elementos comunicacionales que sirvan de insumo para un futuro proceso de relacionamiento y consulta y participación segpun los estándares del convenio 169 de la OIT.

  • En paralelo considera otro informe que contemple todos los actores de relevancia en la gobernanza del litio en las zonas anteriormente mencionadas y un informe que sistematice la información analizada de aquellos escenarios objetivos, oportunidades, riesgos, fortalezas y amenazas que puedan establecerse para dichos escenarios.

El costo. La duración del contrato fue de 3 meses, tuvo un costo de 31 millones de pesos, desglosados en un 20% para el primer mes, un 50% para el segundo y un 30% para el tercero. El jefe del proyecto fue Rodrigo Araya, de Tironi y Asociados S.A.

La versión de Tironi y la subsecretaría. Desde la empresa de Tironi explicaron que el contrato se hizo vía licitación pública y el informe se entregó en enero y que no tuvo incidencia en la estrategia de Boric, desplegada la semana pasada.

  • Desde la subsecretaría de Minera indicaron que el contrato no abordó un plan comunicacional.

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