Mayo 30, 2023

La arremetida del republicano Antonio Barchiesi contra la presidenta del TC para declarar inconstitucional a la CAM

David Tralma
A la izquierda la presidenta del TC, Nancy Yáñez. A la derecha los abogados requirentes, Antonio Barchiesi y Ronald von der Weth.

Junto al abogado Ronald von der Weth, el consejero electo del Partido Republicano Antonio Barchiesi presentó este lunes un recurso de recusación para que la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, se inhabilite en el fallo. Yáñez es un referente del mundo indigenista.


Qué observar. Este lunes el consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, y el abogado Ronald von der Weth, ingresaron una recusación para que la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, se inhabilite en el caso que busca declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

  • La medida también incluye la inconstitucionalidad de los Órganos de Resistencia Territorial Katrileo y Nagche, también vinculados a la CAM.
  • La arremetida la desplegaron a partir de la exposición de Nancy Yáñez en la Comisión Experta, el 29 de marzo.
  • Ese día, según la presentación, la presidenta del TC se refirió a la “declaración de inconstitucionalidad de las organizaciones, movimientos o partidos políticos”.
  • “Es tremendamente problemático. En la historia del uso de esta normativa que es utilizada por determinados sectores de la comunidad política para cuestionar el pensamiento político de los opositores, y en último término me parece que el juego del pluralismo democrático da mayores garantías de convivencia política que las que ofrece la democracia protegida”, declaró Yáñez, palabras que fueron citadas en el documento de recusación.

La recusación. “La ministra Yáñez tiene un juicio previo sobre la causa contra la CAM, porque ya se pronunció en la Comisión Experta. Aludiendo que es un vestigio de democracia protegida, en específico, contra la facultad del Tribunal Constitucional de declarar la inconstitucionalidad de partidos políticos, movimientos y organizaciones, que es la facultad que estamos pidiendo que se aplique, ese es el fundamento de la recusación”, dice el consejero electo Antonio Barchiesi.

  • “Esta es la primera vez en democracia que se va a debatir la inconstitucionalidad de un grupo insurgente como la CAM. Estamos ante una oportunidad para que el Estado de Chile y todos los gobiernos que vengan puedan armar una estrategia en materia de seguridad. Si bien esta acción constitucional da un efecto declarativo, sirve de base para generar efectos posteriores en la persecución de estos grupos insurgentes y traer la paz a La Araucanía”, complementa Ronald von der Weth.
  • El pasado 13 de marzo Barchiesi y von der Weth habían intentado impulsar esta iniciativa, pero sin éxito, dado que no contaban con la exposición de Yáñez en la comisión experta, lo que, consideran, fortalece su recusación.

Cambios en el TC. En el vigente proceso constituyente la Comisión Experta, la subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos propuso el reemplazo del TC por una Corte Constitucional.

  • El ente propuesto, entre otras cosas, elimina el voto dirimente del o la presidenta del TC, que hoy ostenta Nancy Yáñez.
  • La discusión sobre el nuevo ente revisor se mantendrá este año y la propuesta de la Comisión Experta deberá ser ratificada por el Consejo Constitucional, conformado por 50 integrantes y en donde el 44% es del Partido Republicano, incluido el propio Antonio Barchiesi.
  • El requerimiento que busca declarar inconstitucional a la CAM probablemente se resuelva durante la discusión del Consejo Constitucional. Dicha medida es distinta a la que presentó en su momento Pablo Urquízar, el excoordinador nacional de seguridad en la Macrozona Sur.

El factor Yáñez. Nancy Yáñez fue elegida en julio de 2022 como presidenta del Tribunal Constitucional luego de haber sido designada como ministra del TC por Boric en abril de ese año, mientras su jefe de gabinete era Matías Meza-Lopehandía. La abogada fue la profesora guía de tesis de grado de Meza-Lopehandía y coincidió con él en el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

  • En 2013, el abogado fue co autor del libro “Los pueblos indígenas y el derecho” junto a Yáñez y José Aylwin Oyarzún, hijo del ex Presidente Patricio Aylwin.
  • La reseña del texto señala: “Luego de siglos de negación, dominación, imposición de políticas de asimilación -cuando no de exterminio- e integración forzada, en las últimas décadas hemos visto emerger a los pueblos indígenas como actores políticos relevantes en diversos Estados de América Latina”.
  • Para algunos, la presidenta del TC es una referente del mundo indigenista.

Quiénes son los requirentes:

Antonio Barchiesi: Fue electo consejero constitucional siendo la primera mayoría en Valparaíso y uno de los más votados en el país.

  • Es considerado como uno de los delfines de José Antonio Kast, a quien apoyó en su campaña presidencial del 2017, siendo aún un militante de la UDI. 
  • Su familia está ligada a la política: su hermana, Chiara, es diputada, y su hermano, excandidato a alcalde por Villa Alemana).

Ronald von der Weth: El abogado es uno de los asesores clave en el Congreso en materia de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]