La alerta de los Países Bajos que permitió efectuar en Chile el mayor decomiso de éxtasis de América Latina

Carlos Basso

El mayor decomiso de éxtasis en la historia de América Latina fue efectuado en Iquique y si bien parte de la droga estaba destinada a ser vendida en Santiago, también se sabe que se iba a reenviar a Argentina y Brasil. No se descarta, también, que Chile sea punto de reembarque para Australia, Nueva Zelanda y Asia. Este reportaje fue realizado en una investigación conjunta entre T13 y Ex-Ante. A continuación el último capítulo de una serie de dos.


Fue un aviso de la policía de Países Bajos lo que puso en alerta a la PDI, la Fiscalía de Iquique y Aduanas, en abril de 2022. Según dicho antecedente, efectivos antidroga neerlandeses habían detectado en Rotterdam un embarque importante de MDMA con destino a Chile, el que viajaría oculto en un doble fondo habilitado para tal efecto en el piso de una vieja casa rodante, que tenía como destino final Iquique.

Ante ello, la Policía de Investigaciones y su par de Países Bajos coordinaron, por medio de la Fiscalía de Iquique y la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional (Uciex) una entrega vigilada de dicho móvil, para lo cual (aún en su lugar de origen) se intervino la casa rodante, desde la que se retiraron cerca de 50 kilos de pastillas de éxtasis, dejándose solo un paquete que contenía varias pastillas moradas por un peso cercano a los 10 gramos, con el fin de verificar adonde llegaba.

 

El compresor y los furgones. Siguiendo la pista de la misma organización, se dio con un compresor de aire industrial despachado desde Amberes, que fue descubierto en mayo del año pasado en San Antonio, en el cual (según la información que manejaba la policía) había a lo menos 60 kilos más.

Se trataba de 474.322 pastillas, con un peso bruto de casi 325 kilos.

  • Se trataba de un aparato de grandes dimensiones, el cual nuevamente tenía como destino Iquique, por lo cual se realizó una nueva entrega vigilada, aunque el equipo fue intervenido por personal de Aduanas y la PDI. Los efectivos aduaneros cortaron el grueso metal y dentro descubrieron una serie de paquetes envueltos en aluminio con la droga, que en realidad contenían 65 kilos de éxtasis, con un total de 149.560 pastillas.
  • Algunos días más tarde, en tanto, llegaron tres furgones usados directamente a Iquique, con el fin de ser internados en la Zona Franca, los cuales fueron auscultados con el camión escáner de Aduanas, descubriendo la droga en todos los laterales de los vehículos. De ellos se extrajeron 324.762 comprimidos de MDMA, que pesaron 260 kilos.
  • En total, se trataba de 474.322 pastillas, con un peso bruto de casi 325 kilos.
Compresor y Furgones

Las detenciones. Como la PDI había infiltrado a la organización, se logró coordinar la entrega de todos los bienes importados el mismo día, el 22 de junio, momento en dos ciudadanos dominicanos contrataron una grúa para llevarse la casa rodante hasta un domicilio de calle Francisco Aravena (a dos cuadras de Playa Brava). Se trataba de Israel Hernández Rodríguez, quien durante cerca de 20 años había sido policía en República Dominicana y del dominicano/neerlandés Fabio Alvarez Guzmán.

  • En paralelo, se aprehendió a otros dos dominicanos, Luis Gómez Rosso y William Hernández Liz, cuando retiraban los furgones, mientras que el quinto detenido (que debía hacerse cargo del compresor) resultó ser Pablo Suero, de la misma nacionalidad.
  • Al menos dos de los detenidos (uno de los cuales viajó desde España y el otro desde Países Bajos) llegaron a Chile únicamente con el fin de recepcionar los envíos y reenviarlos.

¿Hacia dónde? Aún no existe claridad absoluta acerca del destino final de tanta droga, pero sí se sabe de al menos tres puntos, como lo explicó en su momento el Prefecto Inspector de la PDI Rodrigo Fuentes, jefe en ese momento de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, quien indicó que estos eran, al menos, Santiago, Buenos Aires y algunas urbes de Brasil.

En la acusación respectiva el Ministerio Público está solicitando penas de entre 12 y 15 años para los imputados.

  • La Fiscal Jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Iquique, Paola Apablaza señaló, por su parte, que dado el alto volumen de lo incautado, ello “obviamente requiere que hayan probado la ruta anteriormente, porque la cantidad de droga es muy alta, son más de 16 mil millones de pesos”.
  • En ese sentido, fuentes cercanas a la investigación estiman que es posible que parte del éxtasis fuera a ser enviado a Nueva Zelandia, Australia y algunos países asiáticos y que, tal como sucedió con el clorhidrato de cocaína, es muy probable que la Mocro Mafia u otros grupos semejantes estén utilizando a Chile como lugar de reembarque, con el fin de blanquear el origen de sus envíos.
  • Cabe señalar, según explicó a Ex-Ante el Fiscal del caso, Oscar Sáez, que la investigación ya culminó y en la acusación respectiva el Ministerio Público está solicitando penas de entre 12 y 15 años para los imputados.
  • También indicó que ninguno de ellos cooperó y que al prestar declaración todos dijeron desconocer que al interior de los vehículos y máquinas que estaban importando venía una verdadera fortuna en éxtasis.

El abandono del norte. Otra fuente consultada señala que este decomiso, así como la fuerte presencia del Tren de Aragua en la zona norte del país y otros hechos más  relativos al crimen organizado, obligan a poner “atención en el norte de Chile” a las autoridades centrales, argumentando que el crimen organizado transnacional es una amenaza a la seguridad del Estado y que se trata de temas muy difíciles de investigar, que requieren mucho tiempo y esfuerzo.

  • Lo que además choca con el hecho de que la mayoría de los recursos policiales y administrativos están en Santiago, en circunstancias que —señala— hay que aprender de la experiencia de países más avanzados en la materia, ejemplificando con que la principal oficina de la DEA se encuentra en la ciudad de El Paso (a pocos kilómetros de Ciudad Juárez) y no en Washington DC, entre otras cosas porque, al igual que en Estados Unidos, Chile posee en su zona norte una frontera muy vulnerable, como ya ha quedado demostrado.
  • En todo caso, las mismas fuentes destacan que en el país (y en la zona norte) existen las capacidades como para enfrentarse a organizaciones de alto poder adquisitivo y logística, como quedó en evidencia con el trabajo interagencial encabezado la Fiscalía Sacfi y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique, además de la Jefatura de Inteligencia Antinarcóticos de la PDI, Aduanas, la Fiscalía Nacional y la policía neerlandesa.

Producir éxtasis. La confección del éxtasis (así como la mayoría de las drogas sintéticas) no es sencilla, no solo porque requiere “cocineros” expertos (es decir, personas que lo preparen), sino porque insume una serie de precursores químicos que están fuertemente regulados en Chile y otros países de América Latina, pero que son más fáciles de adquirir por parte de los narcotraficantes europeos, dado que en su mayoría se trata de químicos provenientes de India y China.

  • Sin embargo, una tendencia que sí están viendo con mayor frecuencia los aparatos de persecución penal en Chile es el envío de éxtasis en polvo, que es más fácil de esconder que las grajeas, el que luego es convertido en laboratorios artesanales en pastillas. De hecho, la PDI y Aduanas han efectuado ya varios procedimientos en los cuales no solo se ha decomisado MDMA, sino también otras drogas y máquinas destinadas a la confección de las pastillas.
  • En efecto, en 2020 se desbarató un laboratorio de drogas sintéticas en Santiago y en agosto del año pasado Aduanas culminó una indagatoria de casi dos años, que comenzó con una incautación de éxtasis y en la cual, posteriormente, se detectó el envío de parte de varias piezas de una máquina para confeccionar pastillas a un destinatario en Santiago, al cual meses más tarde le llegó, desde China, una máquina propiamente tal, la que poseía además 10 acuñadores de metal con los cuales los narcos estampan distintas figuras en las caras de las pastillas.
Las máquinas

El último caso. El último gran decomiso de éxtasis en Chile se produjo en febrero recién pasado, cuando la Fiscalía Occidente, junto a la PDI y Aduanas de San Antonio detectaron un cargamento de 140 kilos de éxtasis que se encontraban escondidos en una máquina industrial para procesar arena, la cual poseía en su interior 55 paquetes, los cuales contenían 268 mil pastillas que mostraban en sus caras los logos de Twitter y de la compañía de motos Ducati, entre otras, pero además había varios paquetes plateados, los que contenían casi 15 kilos de MDMA a granel, en polvo.

Se determinó que desde el año 2018 a la fecha, la mujer investigada había realizado ocho operaciones de importación, que constaba de compresores y un motor.

  • La investigación surgió en septiembre de 2022, gracias a información entregada por la Brigada Antinarcóticos de Iquique pues, según explicó el comisario Gonzalo Santander, de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuqc), a raíz de un análisis de inteligencia efectuado en función del decomiso de las 474 mil pastillas, se identificó a una mujer que sería una posible receptora de drogas sintéticas aquí en la Región Metropolitana.
  • Por tal motivo, se analizó la información de importación de esta mujer y se determinó que desde el año 2018 a la fecha había realizado ocho operaciones de importación, que constaba de compresores y un motor.
  • Por cierto, la destinataria no poseía ninguna actividad económica que explicara por qué efectuaba dichas importaciones.
  • Ante ello, explicó el oficial, comenzaron a seguir sus pasos y en enero de 2023 se determinó que estaba importando una máquina de arenado desde los Países Bajos.
  • Así, cuando esta arribó a San Antonio el 8 de febrero pasado, la estaban esperando. Tras ello, la sospechosa (identificada como Cecilia Venegas Rodríguez) fue detenida en Peñaflor y su hija fue arrestada en Santiago Centro. Luego del control de detención, ante el Primer Juzgado de Garantía, la primera quedó en prisión preventiva y la segunda con arresto domiciliario.

El peligro del éxtasis. Al respecto, el comisario Santander indica que al éxtasis genera efectos alucinantes y estimulantes y que se trata de una droga muy peligrosa, dado que su consumo en exceso puede generar hipertermia, problemas cardiovasculares, hipertensión, mareos y ataques de pánico, entre otros problemas, “lo que puede poner en riesgo la vida de las personas”, precisa, explicando que si bien los cuadros de sobredosis por consumo exclusivo de MDMA son muy escasos, sí se presentan con mayor frecuencia cuando este se mezcla con otras drogas o alcohol, lo que a veces genera paros cardiacos o cardiorespiratorios.

Vea a continuación el reportaje de T13: MDMA en Chile: Mafias Europeas al Acecho

 

Lea también: Narcotráfico: Países Bajos, mayor exportador éxtasis a Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

[Confidencial] Pío Nono: la crítica de la defensa del excarabinero Zamora a la indagación de la fiscal Chong ad-portas del juicio

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020. (Cedida)

El abogado Alejandro Peña, representante del excarabinero Sebastián Zamora en el Caso Pío Nono, publicó este martes en su cuenta de LinkedIn una crítica a la investigación de la fiscal Ximena Chong ad-portas del inicio del juicio, el 22 de mayo. Cuestionó el ofrecimiento de un procedimiento abreviado, luego de que su indagación enfrentara un […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén. (Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam).

El tribunal oral en Lo Penal de Temuco condenó este martes a Héctor Llaitul a 23 años de prisión, lo que hará que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de 56 años, dejé la cárcel a los 77 (23 años menos los casi 2 que pasó en prisión preventiva), si cumple toda su […]

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

Javier Iturriaga: Comandante en Jefe del Ejército enfrenta desmentidos y contradicciones tras muerte del soldado Vargas

Este lunes el director del Centro de Salud Familiar de Putre indicó que el conscripto Francisco Vargas (19 años) llegó sin vida al recinto hospitalario, una versión que se contrapuso a la que había entregado el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Rodrigo Pino. Ahora el comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, […]

Ex-Ante

Mayo 7, 2024

Por qué el Jefe del Estado Mayor General del Ejército fue contradicho tras la muerte del conscripto Vargas

Doctor Aldo Rivera, director del Centro de Salud Familiar de Putre, contradijo la versión que entregó el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Rodrigo Pino, quien sostuvo el viernes pasado que el soldado Francisco Vargas (19 años) llegó con vida hasta el recinto hospitalario. “Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni […]

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Caso de parricidio: El posible indulto que anunció Jara y la arremetida de Orellana contra Carabineros

Una protesta frente a La Moneda reabrió este lunes la agenda de los indultos presidenciales. La ministra Jara, en calidad de vocera de Gobierno, confirmó que el Presidente Boric estudia la solicitud de una mujer condenada en 2021 a 20 años de cárcel por el parricidio de su exmarido. En paralelo, la ministra Orellana criticó […]