Octubre 3, 2023

La agenda protegida de Camila Vallejo

Ex-Ante
Imagen de la cuenta de Instagram de la ministra Vallejo (Segegob).

La vocera de gobierno formará parte la próxima semana de la comitiva del Presidente Boric en su viaje a China. La ministra, figura presidencial de su sector, sigue su estrategia de mantenerse al margen de los temas controvertidos y privilegiar las actividades en terreno, difusión a través de redes sociales y mostrar su perfil más personal, en una reciente entrevista en revista Velvet.


Qué observar. Una semana fuera del país estará la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ya que acompañará al Presidente Gabriel Boric en su viaje a China a realizarse entre el 12 y el 18 de octubre.

  • No es común que un vocero de gobierno se sume a una gira presidencial, pero en La Moneda señalan que le pidieron participar de la comitiva como una señal a China, como socio estratégico, considerando que Vallejo es miembro del comité político y militante del Partido Comunista.
  • Los detalles de la agenda que tendrá en ese país, aún están en construcción y serán anunciados próximamente.
  • Cuándo la ministra se ausenta, en ocasiones anteriores, ha sido reemplazada en la vocería por la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) o la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Convergencia Social), mientras que la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch, queda como subrogante.
  • En cualquier caso, no marcará gran diferencia en la comunicaciones del gobierno, ya que el diseño establecido por Vallejo es sólo realizar una vocería oficial a la semana, esto es los lunes donde realiza un punto de prensa.
  • El resto de la semana la ministra privilegia las actividades en terreno, entrevistas con medios regionales y anuncios e informaciones a través de sus redes sociales.
  • La vocera ha preferido mantenerse en un segundo plano respecto a los principales debates y proyectos más controvertidos del gobierno. Aunque ha hecho declaraciones generales respecto al Presupuesto 2024 o al proyecto de ley de usurpaciones, no ha sido rostro de esas materias.
  • Esto se contrapone al expuesto rol que han tenido estas semanas los otros ministros de Estado como Carolina Tohá, Mario Marcel o Álvaro Elizalde, quienes han liderado las principales reformas y se encuentran permanentemente bajo fuego en el debate político con la oposición.
  • “Los ministros y ministras de Estado, no pueden estar simplemente encerrados en sus oficinas o en las paredes del Congreso Nacional, es fundamental que nosotros, en el compromiso de descentralizar la gestión política, estemos también presentes en las regiones conversando con los habitantes porque la gente lo pide”, señaló el 25 de septiembre. 

La agenda de la vocera. Según la última encuesta de Pulso Ciudadano, Activa, realizada entre el 25 y 29 de septiembre, Vallejo es mencionada espontáneamente en la pregunta sobre preferencias presidenciales. Obtiene 3,3% en la pregunta “¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Gabriel Boric?”.

  • Su nombre es el segundo mencionado entre las figuras del oficialismo. El primero es el de la expresidenta Michelle Bachelet quien obtiene un 5,3% de menciones. La lista es liderada por figuras de derecha: Evelyn Matthei (18,8%), Jośe Antonio Kast (14%) y Sebastián Piñera (10%).
  • Vallejo ha sido una de las pocas figuras del diseño original de Boric, cuando asumió en marzo de 2022, que se ha mantenido firme en su cargo sin enfrentar crisis graves. Es parte del círculo de confianza del mandatario.
  • El gobierno ha cuidado su figura, con agenda propia y sin exponerla a los temas más polémicos de la administración. Un contraste con los voceros de anteriores gobiernos cuyo rol era servir de pararrayos en los conflictos para que las crisis no escalaran.
  • Esta semana Vallejo ha estado en Magallanes, donde llegó a Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, para llevar a antorcha de los juegos panamericanos.
  • Desde allá, publicó en sus redes sociales fotos de una visita a una escuela, un viaje en un barco de la Armada, imágenes con la mascota del evento deportivo y con un perrito abandonado.
  • También realizó en instagram una transmisión streaming con Gabriel Boric donde hablaron distendidamente de la zona y el Presidente le dijo que gustaría vivir allá tras dejar el gobierno.
  • El 30 de octubre participaron juntos con Boric y la ministra Tohá la ceremonia de llegada de la antorcha.

Entrevistas y viajes. Sobre la Ley de Presupuestos 2024, el tema central del gobierno en estos momentos, la ministra Vallejo abordó el tema a través de una columna de opinión enviada a El Mercurio el fin de semana, una entrevista a radio Universo, un contacto con Canal 13 y una entrevista en Chilevisión Noticias con Rafael Cavada, donde habló de las partidas de gasto fiscal para cuidadoras y gasto social.

  • La mayor parte de las actividades que registra su agenda son inauguraciones o anuncios de políticas públicas. Anunció un alza de presupuesto para el plan de protección contra incendios, realizó un video ofreciendo entradas gratuitas para ver los juegos panamericanos, un anuncio sobre el día de la anticoncepción o el inicio de un festival de las ciencias.
  • En visita a El Maule en septiembre, entregó viviendas junto al ministro del ramo, Carlos Montes, y vehículos policiales, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
  • En sus giras por el país, que también incluyó el Biobío, ha estado entregando apoyo y financiamiento de Indap para los agricultores afectados por los temporales.
  • “Nuestro despliegue en regiones implica poder dialogar con las y los habitantes, además de trabajar en terreno en la gestión y construcción de políticas publicas”, dijo en entrevista al diario La Prensa.
  • “Siempre es bueno compartir buenas noticias”, escribió el 22 de septiembre sobre las bajas cifras de mortalidad por virus respiratorios.
  • Su agenda pública de septiembre, estuvo centrada en las actividades protocolares de Fiestas Patrias y en los 50 años del golpe. En ese sentido su ministerio, hizo un homenaje a funcionarios detenidos desaparecidos, un tour por La Moneda a personas con discapacidad auditiva explicando el golpe de Estado y un acto en memoria del asesinado dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Entrevista en Velvet. En sus redes sociales, la ministra Vallejo tiene como publicaciones fijas la entrevista que dio este mes a la revista Velvet. Medio de papel couché donde ella fue la portada y habló sobre sus temas más personales como su reciente matrimonio.

  • La revista que en ediciones anteriores ya había entrevistado a Evelyn Matthei, Carolina Tohá e Irina Karamanos, logró que Vallejo se explayara sobre su perfil más humano.
  • “Agradezco al equipo de revista Velvet por la oportunidad de salir de la máquina un rato y reflexionar desde lo profundo. Comparto con ustedes la importancia de acercarnos desde otros lados y liberarnos de prejuicios. Soy una orgullosa política comunista pero también mujer en todas sus complejas y hermosas dimensiones. Las y los invito a leer esta que ha sido una de las entrevistas más personales que he dado”, dijo sobre la entrevista que le realizó la periodista Carolina Urrejola.
  • Las fotografías fueron realizadas por el reconocido fotógrafo de modas, Simón Pais, en la casa de la ministra. No aceptó marcas ni estilismo sino que lució su propia ropa.
  • Luego asistió a un almuerzo ofrecido por la revista, donde estaban entre otros Andrés Benítez, Juan Pablo Swett, Kel Calderón, Carmen Romero, Juanita Ringeling, entre otros.

Para seguir leyendo noticias sobre política, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]