Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

Marcelo Soto

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera crisis grande que enfrentó después de haber estado dos años y ocho meses en el poder demostró que simplemente no estaba preparada”.


-La noche del domingo hizo polémica la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), de Viña, porque salió en el Festival con un letrero pidiendo una ley de incendios. ¿Hay una cierta frivolidad en la manera de concebir la política en Revolución Democrática y en su generación?

-Yo creo que es una ilustración de la inhabilidad para poder resolver temas críticos, emergencias. Como no tiene capacidad de gestión, desplaza la responsabilidad al sistema. El problema es que ella es parte del gobierno. Pertenece a uno de los principales partidos del Frente Amplio. Ella no puede aparecer aliada con la oposición. No es la oposición, es parte del gobierno. Entonces ella debiese estar trabajando activamente para resolver la crisis. Lo que hace es abdicar de la responsabilidad de gobernar.

-¿Cómo evalúas, en general, la gestión de ella en la Alcaldía de Viña del Mar?

-En general mala. Pero yo diría que hay una tendencia: la mayoría de los alcaldes de RD, los alcaldes nuevos que llegaron del Frente Amplio, no han hecho un buen trabajo. En el caso de de ella en particular, yo creo que responde también a una tendencia regional donde hay muchos políticos de izquierda que han sido un fiasco. Se decía que había un cordón rojo, desde el gobernador hasta las autoridades locales; pero todos han tenido problemas.

Sharp es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera crisis grande que enfrentó después de haber estado dos años y ocho meses en el poder demostró que simplemente no estaba preparada.

-Ella fue la primera en hablar de una cantidad grande de muertos. Dijo que eran 200, cuando la cifra oficial era de 14. ¿Cómo viste ese manejo de la información de emergencia?

-Me parece que ilustra la tendencia de desplazar la responsabilidad que uno ve en distintos sectores de la izquierda. El problema es que ella no es una espectadora, es una parte responsable. Depende de ella que haya un plan de evacuación, depende de ella hacer el trabajo previo para que cuando los incendios ocurran, se controlen y haya la menor cantidad de víctimas posible. Nosotros no la necesitamos a ella ni a ninguno de los otros comentando política. Los necesitamos haciendo política, consiguiendo mejores resultados. Y lamentablemente, eso no parece ser el caso.

-Ahora hay una querella contra ella por el tema del Jardín Botánico, un parque clásico de Viña, que quedó casi totalmente destruido y donde murieron tres personas de una familia que trabajaba allí. ¿Esta querella te parece que tiene una motivación política?

-Para nada. Corresponde hacer la querella, por supuesto. Se tiene que investigar hasta el fondo qué es lo que ocurrió, tal como en el terremoto, el tsunami en la VII región. Tenemos que entender lo que pasó para no repetirlo. Tiene que haber planes de evacuación, etcétera. Eso se hizo con el terremoto y el tsunami y al parecer con el incendio no habían considerado lo importante que era tener un plan.

Parece que estaban preocupados de otras cosas. La querella obviamente importa. El Jardín Botánico importa, pero más importante son las vidas perdidas, tantas familias afectadas. Y obviamente hay que buscar los responsables. ¿Quién no dio la alerta? ¿Por qué no había un plan de evacuación que indicara hacia dónde ir? ¿Por qué esto no lo analizó antes? Hay muchas preguntas que necesitan respuestas que todavía no tenemos.

-¿Eso es labor de Senapred?

-Pero ella, como jefa de la comuna, puede ayudar a Senapred, Puede coordinar, puede entender cuáles son las áreas que son vulnerables, Es labor de ella como alcaldesa. Todos los alcaldes son los jefes máximos de su comuna. Es una irresponsabilidad no tomar en cuenta las vulnerabilidades, las zonas críticas, de Viña en un escenario de incendio, que sucede todos los veranos.

-Tampoco es la primera vez que se usa el Festival de Viña con fines políticos. Lo hizo la alcaldesa Virginia Reginato.

-Eso es parte del pasado. En este caso lo que hizo Ripamonti me parece ridículo, inútil también. Y es burdo tratar de desplazar la responsabilidad a otras personas cuando ella debió haber actuado antes. Por lo demás una ley no lo resuelve todo. No es como si una ley va a pasar y todo va a estar bien y los responsables políticos se van a limpiar las manos. Es un show, es un punto político, pero absurdo. Ella no está viendo el punto de fondo.

-¿A quién le echa la culpa?

-No me queda claro a quién le está echando la culpa, pero lo único cierto es que está desplazando la culpa de su lugar. O sea, ella no quiere ser vista como culpable. Entonces, ¿quiénes son los culpables? Los que tienen que pasar la ley, que son los legisladores, los diputados, los senadores y el gobierno que le tiene que poner urgencia a eso. En definitiva se está corriendo de la responsabilidad.

-Como decías, ¿es parte de un modo de operar de la generación del FA?

-Ella responde a esta idea de una izquierda dura que fue muy buena como oposición, muy buena criticando pero sin dar soluciones. O dando soluciones malas. Y al no poder entregar soluciones ahora, actuaron como un resorte inconsciente, volviendo a criticar. Lo irónico es que están criticando a su propio gobierno.

-¿Piensas que Viña pasa un momento complejo, igual que Valparaíso con Sharp?

-No creo que sean comparables. Valparaíso está echado a su suerte hace muchos años. Pero claramente Viña no va por buen camino. Fue una de las zonas más afectadas en un incendio que en la región consumió 10 mil hectáreas. La alcaldesa dijo que habían 30 mil personas afectadas y se habla de hasta 12 mil casas quemadas. Ciertamente no es algo para festinar con la frivolidad que hizo en el Festival de Viña del Mar. Me habría gustado verla trabajando, no en el festival, haciendo algo por las víctimas. Ese letrero que levantó no sirve de nada.

-¿Cuál es la relación de Ripamonti con Boric?

-De partida, hay una afinidad generacional, una afinidad de proyecto político. En estos casi tres años había un pacto de no agresión, pero obviamente cuando las cosas se empiezan a poner difíciles, se empiezan a enfrentar, en el plano de las declaraciones, uno contra el otro. Si ella sigue tratando de desplazar su responsabilidad hacia el Gobierno, podría ser un poco más complejo políticamente.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

[Confidencial] Chadwick reaparece en carta de ex Presidentes contra Maduro por críticas a Piñera

Imagen: Agencia Uno.

Tras dos meses de silencio, Nicolás Maduro abordó este lunes el crimen del ex teniente Ronald Ojeda. Maduro ofreció un diálogo a Boric y focalizó sus críticas en el ex Presidente Piñera por su viaje a Cúcuta, en febrero de 2019, sugiriendo que aquella administración dio asilo a “delincuentes” que participaron en esa operación. “La […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Negociación al límite y ausencia de voto clave por vuelo retrasado: Cómo Cariola llegó a la presidencia de la Cámara y lo que implica

Créditos: Agencia Uno.

Karol Cariola, líder de la generación de recambio del PC, se convirtió en la primera comunista que llega a la presidencia de la Cámara. Ganó por un voto, pero su elección representa un ascenso en su carrera, un triunfo político para su partido -enredado en disputas con el gobierno y por su apoyo a Maduro […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Congreso del PC: El llamado a revivir la “batalla” por una nueva Constitución y la exhibición de fuerza de Jadue

Imagen: Agencia Uno.

El PC, un partido del primer eje del gobierno de Boric, inició este sábado el XXVII Congreso Nacional. El documento de convocatoria del Congreso hace alusiones anti empresariales, anti EEUU, de reformas profundas al modelo y de articular con fuerza las movilizaciones sociales. La intervención de Carmona estuvo en línea con el texto. Todas las […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.