Marzo 22, 2024

José García Ruminot, presidente del Senado: “Los consensos van a depender mucho del contenido de los proyectos”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Senado.

El senador José García Ruminot (RN) fue electo esta semana como presidente de la Cámara Alta. Su primera tarea, dice, será “que todos se sientan cómodos en el trabajo del Senado”, luego que el martes se rompiera el acuerdo administrativo de la Corporación. “Soy partidario de que tengamos una reforma previsional, no cualquier reforma, sino que le haga sentido a nuestros trabajadores, a nuestros pensionados”, afirma.


—¿Por qué cree que el documento que autorizaba el cambio de Ricardo Lagos Weber por Ximena Rincón en la Comisión de Hacienda llegó tarde? 

—No tengo elementos para responder eso. Creo que eso lo debe responder el PPD.

—Si se realizaban los cambios, el oficialismo iba a quedar con solo un integrante de cinco en la comisión.

—El trabajo en comisiones es muy intenso, pero finalmente quien resuelve es la sala. Por lo tanto, si bien las mayorías y las presidencias de las comisiones son muy importantes, finalmente lo que decide el destino de un proyecto de ley, de una reforma, son las mayorías que se construyen en la sala.

—Hoy, como oposición, tienen mayoría en el Senado. ¿Buscarán de todas formas que se generen consensos amplios? 

—Por supuesto que vamos a contribuir a que se generen esos consensos. Eso va a depender mucho del contenido de los proyectos de ley, de cómo se resuelven los problemas, de cómo nos hacemos cargo, por ejemplo en el caso de la reforma previsional, de que las futuras pensiones mejoren y también las actuales. En el pacto fiscal, cómo nos hacemos cargo de algo que es vital para el desarrollo del país que es el crecimiento de la economía porque sin crecimiento de la economía no vamos a tener ingresos para financiar programas sociales y tampoco vamos a recuperar los niveles de empleo. Entonces, poner el acento en el crecimiento de la economía es algo muy vital para el destino de nuestro país y yo espero que tengamos esa capacidad y esa unidad de propósito de querer tener reformas y leyes que nos permitan encontrarnos con un crecimiento económico alto y sostenible.

—¿La oposición está de acuerdo en ceder algún punto que vaya a un pilar solidario en la reforma de pensiones? 

—Yo tengo que ser muy respetuoso del trabajo en comisiones. Puede ser perfectamente posible que la comisión de Trabajo y Previsión Social logre un acuerdo sustantivo en materia de reforma previsional, démosle la oportunidad. Yo soy partidario que toda la mayor cotización vaya a las cuentas individuales, pero esa es mi opinión y yo tengo que ser respetuoso del trabajo de comisiones y esperar lo que ellos resuelvan. Soy partidario de que tengamos una reforma previsional, no cualquier reforma, sino que le haga sentido a nuestros trabajadores, a nuestros pensionados.

—Antes de asumir la presidencia del Senado tenía un rol importante en las conversaciones con el gobierno en materia del pacto fiscal. ¿Cuál es su opinión de lo que hasta ahora les ha propuesto el Ejecutivo? 

—Hay proyectos que son muy interesantes. Quiero recordar que luego de la reforma tributaria que fue rechazada en la Cámara de Diputados hace un año atrás, en que solo hablábamos de aspectos tributarios y particularmente de alzas de impuestos, el Ejecutivo se abre y dice “mire, vamos a hacer un gran acuerdo por un pacto fiscal”. Así surgió el proyecto de ley que busca disminuir los tiempos para obtener los permisos en los proyectos de inversión y que también busca disminuir los costos, que es una iniciativa que apunta en la dirección correcta, que nosotros estamos respaldando fuertemente.

-¿Qué ocurre con las normas para controlar la evasión y la elusión tributaria?

—Tenemos el proyecto de mejores normas para controlar la evasión y la elusión, que está en la Cámara de Diputados. Nuestros diputados votaron a favor de la idea de legislar, está avanzando, se están construyendo acuerdos, entonces también vamos a esperar lo que vaya resolviendo la Cámara de Diputados, pero yo creo que ese proyecto, con el trabajo que está haciendo la Cámara, viene bastante bien aspectado. Espero que siga en esa línea.

Y luego está el proyecto tributario propiamente tal, que no lo conocemos todavía. Por lo que hemos escuchado al ministro Marcel podrían haber algunas rebajas de tasas de impuesto, particularmente un impuesto de primera categoría que afecta a las empresas y que en el caso de Chile está en 27%. Habrá que ver con qué se compensa, ver si es posible esa compensación. Esperemos qué proyecto tributario va a presentar al Ejecutivo y nos pronunciaremos de él en su mérito porque que al final generamos mucho ruido cuando nos empezamos a referir a los anuncios, anuncios que muchas veces no se concretan en los proyectos de ley.

—¿Cómo evalúa los dos años de este gobierno? 

—Creo que el gobierno enfrenta muchas dificultades, la ciudadanía está muy descontenta. Estamos con un desempleo alto, la situación fiscal también es muy estrecha y eso impide que se puedan llevar adelante más acciones en favor de la ciudadanía. Creo que hay un déficit grande y hay muchos problemas no resueltos: Las listas de espera en salud que aumentan, en educación una enorme cantidad de falta de recursos. Y por otro lado tenemos las enormes expectativas que generó la campaña del Presidente Boric con distintos anuncios y promesas que no se han podido cumplir, entre otras cosas, porque la situación fiscal es bastante estrecha.

—Esta semana el gobierno celebró un crecimiento del 0.2% en 2023. 

—Las cifras del Banco Central no las discuto. El Banco Central es un gran patrimonio de Chile. Que el Banco Central haya dicho que en lugar de haber decrecido 0.2%, hemos crecido 0.2%, yo creo que es una buena noticia. ¿Es suficiente? No, porque con 0.2% de crecimiento avanzamos muy poco. Tenemos que seguir trabajando para crecer al 2%, al 4%, volver a crecer al 5%, como lo hicimos en años anteriores. Ahí hay un desafío enorme. Yo espero que tengamos toda la capacidad de ir construyendo mejores condiciones para que el desarrollo económico, junto con el desarrollo social, cada día tengan más importancia y cada día sean una realidad y no nos quedemos solo en los anuncios.

 

LEA TAMBIÉN: 

Perfil: Francisca Ponce, la heredera de Ponce Lerou y las sociedades que ha constituido

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.