El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política al quebrar con el movimiento que ambos integraban para que Sharp pudiera competir en Valparaíso.
Por qué importa: Tras el amplio triunfo de Boric ante Daniel Jadue (PC) el domingo, el lunes Sharp salió al paso del abanderado del Frente Amplio: aunque no especificó que vaya a ser candidato, lanzó una declaración llamando a una coordinación con la Lista del Pueblo y otros actores sociales, justo cuando ha promovido una candidatura de esos grupos.
Qué significa: Se trata, para algunos, de un síntoma de las dificultades que enfrentará Boric por su flanco izquierdo a raíz de su apuesta de ampliarse hacia el electorado de centroizquierda para la 1ra vuelta. Para otros, detrás está la rivalidad con el candidato del Frente Amplio en base a la cual Sharp ha ido estructurando su ascenso, hasta querer instalarse como su retador desde una izquierda radical fuera de los conglomerados políticos.
Su amistad y el impulso clave de Boric: Nacidos en Punta Arenas, compartieron amistad desde la infancia (Sharp es 1 año mayor, con 36), y Boric jugó un papel relevante para que Sharp pudiera competir a la alcaldía de Valparaíso en 2016, quebrando incluso con la Izquierda Autónoma -movimiento que ambos integraban- para conseguirlo.
El primer distanciamiento: Ya en el municipio, Sharp y sus partidarios comenzaron a actuar con total autonomía del Movimiento Autonomista primero, y luego de Convergencia Social, partido que surgió de la fusión con Izquierda Libertaria y otros movimientos FA. La señal más clara fue cuando Sharp fundó otra facción interna distinta a la de Boric para la primera elección de directiva del nuevo partido: la idea era disputarle el liderazgo, admiten cercanos al alcalde.
El quiebre final: Sucedió para el acuerdo constitucional del 15-N, que Boric firmó a título personal, cuando su partido no lo siguió en las negociaciones que protagonizó. En los días previos Sharp conversó con él para manifestarle su desacuerdo con los diálogos -el alcalde era partidario de presionar en la calle por una asamblea constituyente-, y tras la firma de Boric renunció al partido con 70 militantes, luego de un duro cruce entre ambos en Twitter.
Cómo quedó la relación: Boric intentó enviar mensajes públicos de distensión, pero en ambos lados afirman que la relación se enfrió completamente.
El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]
Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]
Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]
Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.
Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.