El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política al quebrar con el movimiento que ambos integraban para que Sharp pudiera competir en Valparaíso.
Por qué importa: Tras el amplio triunfo de Boric ante Daniel Jadue (PC) el domingo, el lunes Sharp salió al paso del abanderado del Frente Amplio: aunque no especificó que vaya a ser candidato, lanzó una declaración llamando a una coordinación con la Lista del Pueblo y otros actores sociales, justo cuando ha promovido una candidatura de esos grupos.
Qué significa: Se trata, para algunos, de un síntoma de las dificultades que enfrentará Boric por su flanco izquierdo a raíz de su apuesta de ampliarse hacia el electorado de centroizquierda para la 1ra vuelta. Para otros, detrás está la rivalidad con el candidato del Frente Amplio en base a la cual Sharp ha ido estructurando su ascenso, hasta querer instalarse como su retador desde una izquierda radical fuera de los conglomerados políticos.
Su amistad y el impulso clave de Boric: Nacidos en Punta Arenas, compartieron amistad desde la infancia (Sharp es 1 año mayor, con 36), y Boric jugó un papel relevante para que Sharp pudiera competir a la alcaldía de Valparaíso en 2016, quebrando incluso con la Izquierda Autónoma -movimiento que ambos integraban- para conseguirlo.
El primer distanciamiento: Ya en el municipio, Sharp y sus partidarios comenzaron a actuar con total autonomía del Movimiento Autonomista primero, y luego de Convergencia Social, partido que surgió de la fusión con Izquierda Libertaria y otros movimientos FA. La señal más clara fue cuando Sharp fundó otra facción interna distinta a la de Boric para la primera elección de directiva del nuevo partido: la idea era disputarle el liderazgo, admiten cercanos al alcalde.
El quiebre final: Sucedió para el acuerdo constitucional del 15-N, que Boric firmó a título personal, cuando su partido no lo siguió en las negociaciones que protagonizó. En los días previos Sharp conversó con él para manifestarle su desacuerdo con los diálogos -el alcalde era partidario de presionar en la calle por una asamblea constituyente-, y tras la firma de Boric renunció al partido con 70 militantes, luego de un duro cruce entre ambos en Twitter.
Cómo quedó la relación: Boric intentó enviar mensajes públicos de distensión, pero en ambos lados afirman que la relación se enfrió completamente.
Las elecciones presidenciales de este año serán las primeras con voto obligatorio, incorporando unos 5 millones de nuevos electores, que no obedecen a referentes ideológicos. A eso se suma una fuerte diferencia en el contexto social. En 2021 predominaban las demandas de igualdad y redistribución; hoy son la seguridad y crecimiento económico. ¿Cómo eso podría […]
Si la elección fuese el próximo domingo, la candidata oficialista Jeannette Jara y el republicano José Antonio Kast pasarían a segunda vuelta. En el tercer lugar queda la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, perdiendo esta semana 4 puntos y quedando 13 puntos por debajo de Kast. En escenarios de segunda vuelta, Kast superaría a […]
Los nuevos antecedentes de la investigación de la fallida compra de la casa de Allende en Guardia Vieja instalan dudas sobre el rol de asesores de Presidencia, que habrían sido alertados de las inhabilidades de la operación. Ministros, funcionarios y la titular de Cultura advirtieron al entorno del Mandatario, desde donde continuaron con las gestiones.
El lunes se votará la fórmula de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) que establece multas para quienes no voten en las elecciones presidenciales y parlamentarias con excepción de los extranjeros residentes. La idea ha generado apoyos en el oficialismo y en Chile Vamos y es un punto intermedio a lo que esperaba el gobierno: excluir […]
La hipotética continuidad de la actual coalición de gobierno solo agravaría los problemas nacionales. Más allá de los cambios de ropaje y las escenificaciones de campaña, proponer que Jara suceda a Boric equivale a creer que, dado que la medicina que se le dio al enfermo no dio buenos resultados, hay que aumentar la dosis. […]