Jorge Sharp: La historia de cómo pasó de estrecho aliado a detractor de Boric

Alex von Baer
Gabriel Boric junto a Jorge Sharp, en la Cuenta Pública 2017. La foto la subió el mismo Boric a Twitter, 2 años antes de su quiebre.

El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política al quebrar con el movimiento que ambos integraban para que Sharp pudiera competir en Valparaíso.

Por qué importa: Tras el amplio triunfo de Boric ante Daniel Jadue (PC) el domingo, el lunes Sharp salió al paso del abanderado del Frente Amplio: aunque no especificó que vaya a ser candidato, lanzó una declaración llamando a una coordinación con la Lista del Pueblo y otros actores sociales, justo cuando ha promovido una candidatura de esos grupos.

  • Tras el texto -firmado por su movimiento Territorios en Red, y la constituyente de la Lista del Pueblo Tania Madriaga-, Sharp sostuvo que no está persiguiendo una carrera presidencial, pero no descartó asumirla como una “candidatura del 18-O”.
  • Antes de las primarias, dijo que esa opción “está abierta”, y en su entorno reconocen que la declaración acrecienta el debate por su eventual postulación.

Qué significa: Se trata, para algunos, de un síntoma de las dificultades que enfrentará Boric por su flanco izquierdo a raíz de su apuesta de ampliarse hacia el electorado de centroizquierda para la 1ra vuelta. Para otros, detrás está la rivalidad con el candidato del Frente Amplio en base a la cual Sharp ha ido estructurando su ascenso, hasta querer instalarse como su retador desde una izquierda radical fuera de los conglomerados políticos.

  • Fuerzas que apoyaron a Jadue ya notificaron que no estarán con Boric, y dirigentes PC han advertido que si gira hacia al centro, votantes del alcalde comunista no lo seguirán.
  • La Lista del Pueblo lo ha criticado duramente y evalúa levantar un candidato, ante lo que Giorgio Jackson (RD) pidió evitar “fraccionamientos” por “identidades individuales”.
  • Sharp busca erigirse como representante de esa izquierda: es el corolario de una sucesión de veces en que ha desafiado a Boric, pese a la amistad que los unía.

Su amistad y el impulso clave de Boric: Nacidos en Punta Arenas, compartieron amistad desde la infancia (Sharp es 1 año mayor, con 36), y Boric jugó un papel relevante para que Sharp pudiera competir a la alcaldía de Valparaíso en 2016, quebrando incluso con la Izquierda Autónoma -movimiento que ambos integraban- para conseguirlo.

  • El mismo Sharp ha narrado que, de niños, subían juntos árboles de la Avenida Colón, calle en la que se encuentra el árbol al que escaló Boric en su franja. Aunque después Sharp estudió en Valparaíso y Boric en Santiago, mantuvieron nexos.
  • Tras ser electo diputado en 2013, Boric intentó en 2016 que su movimiento levantara candidaturas municipales, pero perdió la discusión interna con la directiva, ligada al sociólogo Carlos Ruiz, uno de sus mentores.
  • La principal de las apuestas electorales que promovía Boric era la de Sharp en Valparaíso, por lo que el hoy candidato FA quebró con su colectivo y con Ruiz, y fundó el Movimiento Autonomista, para desde ahí levantar a Sharp y otros.

Boric y Sharp, cuando el primero fue a saludarlo en 2016, una vez que ganó en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

El primer distanciamiento: Ya en el municipio, Sharp y sus partidarios comenzaron a actuar con total autonomía del Movimiento Autonomista primero, y luego de Convergencia Social, partido que surgió de la fusión con Izquierda Libertaria y otros movimientos FA. La señal más clara fue cuando Sharp fundó otra facción interna distinta a la de Boric para la primera elección de directiva del nuevo partido: la idea era disputarle el liderazgo, admiten cercanos al alcalde.

  • En vez de integrarse al grupo de Boric, Sharp sorprendió fundando otra corriente interna con la Izquierda Libertaria, para presentar a Gael Yeomans como candidata a presidir el partido y así competirle al sector del diputado frenteamplista (al que derrotaron).
  • Cercanos a Sharp dicen que el desmarque obedeció a diferencias tácticas -Boric era más partidario de fortalecer el FA junto a RD y Sharp promovía aliarse con movimiento populares para disputarle protagonismo a RD-, aunque habían señales previas de su plan.
  • A los adherentes de Boric les incomodaba que Sharp y los suyos no hicieran política con el partido, y que Sharp criticara con frecuencia al FA.

El quiebre final: Sucedió para el acuerdo constitucional del 15-N, que Boric firmó a título personal, cuando su partido no lo siguió en las negociaciones que protagonizó. En los días previos Sharp conversó con él para manifestarle su desacuerdo con los diálogos -el alcalde era partidario de presionar en la calle por una asamblea constituyente-, y tras la firma de Boric renunció al partido con 70 militantes, luego de un duro cruce entre ambos en Twitter.

  • El 16/11/2019, Sharp escribió temprano en su Facebook una dura crítica: dijo que la Convención Constitucional no era una Asamblea Constituyente y cuestionó que el movimiento social no estuviera en “la foto y los abrazos” del acuerdo de Boric.
  • “Pequeñez”, le contestó la constituyente Constanza Schonhaut, del círculo de Boric.
  • Al rato respondió el mismo Boric: “Jorge, a un vaso le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser vaso”, pidiéndole no “enredarnos en la semántica”. “ Te comparto esta reflexión que va más allá de semántica”, contestó Sharp, colgándole el texto completo que había emitido.
  • Fue el último intercambio antes de que Sharp presentara su renuncia, en medio del complicado momento interno que vivió Boric, que pagó fuertes costos con sus bases y su electorado por un acuerdo que la izquierda dura lo tildó como “salvar a Piñera”.

Cómo quedó la relación: Boric intentó enviar mensajes públicos de distensión, pero en ambos lados afirman que la relación se enfrió completamente.

  • “Es un momento difícil”, dijo Boric tras la renuncia de Sharp. Días después, agregó: “El cariño de una amistad desde la infancia no se mancha por una diferencia política”.
  • Sharp le mandó a veces mensajes con información de su alcaldía, pero no hubo respuestas de Boric, cuentan cercanos.
  • “La política es dura, y eso significó un alejamiento personal. Tengo total confianza en que en algún momento nos vamos a encontrar”, afirmó luego Sharp en 2020.
  • Pero luego rompió con el FA, fundó su propio movimiento, y emitió duras críticas a su ex–conglomerado, que cuenta hoy con su amigo de infancia como líder principal.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.