Julio 19, 2021

Lo que hay detrás del rechazo de la Lista del Pueblo a la candidatura de Boric (y la reaparición de Sharp)

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La frase “ni perdón ni olvido” aparece en la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo, asociada a un video en que Gabriel Boric aparece haciéndoles un llamado al diálogo. Los convencionales Cristóbal Andrade y Alejandra Pérez cuestionaron al candidato del Frente Amplio, mientras el alcalde de Valparaíso firmó una carta junto a una constituyente del grupo pidiendo canalizar su fuerza “transformadora”. Sharp ha tendido puentes con la Lista del Pueblo desde hace meses.

“Ni perdón ni olvido”: La noche del domingo, cuando ya se conoció el amplio triunfo de Gabriel Boric (FA) sobre Daniel Jadue (PC), la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo posteó varios mensajes.

  • En el primero aparecía una foto vacía de Plaza Baquedano y una frase asociada a la imagen: “Nadie celebrando en Plaza Dignidad”.
  • Otro tuit indicaba: “Hoy ganaron los mismos de siempre. Pero en noviembre triunfa el Pueblo”.
  • El más duro fue el que subió el convencional de la Lista del Pueblo Cristóbal Andrade, quien mostraba un video de Boric en que señalaba: “Es posible a quienes se sintieron convocados por la Lista del Pueblo decirles que acá hay una candidatura y una campaña que espera llevar adelante esas transformaciones y que ojalá podamos conversar”. Andrade aparecía al final rechazando el llamado con sus manos y cabeza.
  • La cuenta de la Lista del Pueblo retuiteó el posteo de su convencional. Y añadió otro mensaje, asociado al video de Boric: “Ni perdón ni olvido”.

Lo que se dijo. Jadue había endurecido su discurso durante la campaña -se colocó en la vereda de los manifestantes del 18-O e hizo guiños a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención- apuntando a que el FA aprobó la ley antibarricadas. “Permitieron que hoy tengamos presos políticos en Chile”, dijo, en medio de duras respuestas del comando frenteamplistas.

  • Este lunes, el convencional Andrade complementó sus críticas en contra del candidato del FA: “Sería extraño apoyar a Gabriel Boric porque iría en contra de nuestro principios. La Lista del Pueblo siempre va a estar con la gente de la calle, el pueblo, apoyando también la lucha de los presos políticos. En ese aspecto sería difícil que la lista del pueblo apoye a Gabriel Boric.
  • Otra convencional de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez -quien aclaró que habla a título personal- afirmó: “El candidato de la Lista del Pueblo no puede ser un lobo que se vista con piel de oveja y que solo use las demandas ciudadanas para postularse a la Presidencia. A mi no me gusta ninguno de los candidatos que ganaron la primaria”.
  • Desde el sector, además, han cuestionado el rol de Boric en el acuerdo del 15-N, que rechazan sus convencionales.

El factor Sharp. Este martes, el grupo tendrá una asamblea, donde se analizará el resultado de la primaria y la posibilidad de levantar un candidato propio.

  • En el sector estiman que el triunfo de Boric les abre una posibilidad de responder al movimiento social que no se siente representado por el Frente Amplio y los sectores más duros de la izquierda, pese a la que la radicalización de Jadue fue uno de los factores que, de acuerdo a diversos analistas, terminó con su derrota el fin de semana.
  • Como sea, el alcalde Jorge Sharp reapareció en la escena política este lunes junto a la constituyente de la Lista del Pueblo Tania Madriaga: Ambos firmaron una carta abierta en la que llaman a generar una “nueva actoría político-social de transformación”.
  • “Consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”, dice la misiva.
  • Madriaga fue secretaría de Planificación del Municipio de Sharp y es uno de los vínculos del alcalde con la Lista del Pueblo.
  • En el Frente Amplio es un secreto a voces que el alcalde apuesta a llegar a la papeleta de la mano del grupo que nació de las protestas del 18-O.
  • Otra de las cartas que han surgido en la Lista del Pueblo es la de James Hamilton, quien ha negado esa posibilidad.

Relación Boric-Sharp. Por años fueron amigos y compañeros de partido. Pero el viernes 15/11/2019, Sharp escribió temprano en su Facebook una dura crítica al acuerdo constitucional del 15-N: dijo que la Convención Constitucional no era una Asamblea Constituyente y cuestionó  “la foto y los abrazos” sin el movimiento social en el acuerdo, del cual fue actor clave Boric.

  • “Jorge, a un vaso le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser vaso”, le escribió Boric, a lo que Sharp lo emplazó a ir “más allá de la semántica”.
  • El duro cruce antecedió la sorpresiva renuncia de Sharp al nuevo partido que habían fundado (Convergencia Social) junto a 70 militantes.
  • Pero de antes venía separando su camino: empezó a criticar al Frente Amplio y al elegir a la primera directiva del partido, Sharp sorprendió a Boric desmarcándose de él y aliándose con Gael Yeomans, quien competía con el sector del diputado. Lo fundamentó en diferencias de visión política, pero también aspiró a disputar a Boric la conducción del partido.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]