Julio 19, 2021

Lo que hay detrás del rechazo de la Lista del Pueblo a la candidatura de Boric (y la reaparición de Sharp)

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La frase “ni perdón ni olvido” aparece en la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo, asociada a un video en que Gabriel Boric aparece haciéndoles un llamado al diálogo. Los convencionales Cristóbal Andrade y Alejandra Pérez cuestionaron al candidato del Frente Amplio, mientras el alcalde de Valparaíso firmó una carta junto a una constituyente del grupo pidiendo canalizar su fuerza “transformadora”. Sharp ha tendido puentes con la Lista del Pueblo desde hace meses.

“Ni perdón ni olvido”: La noche del domingo, cuando ya se conoció el amplio triunfo de Gabriel Boric (FA) sobre Daniel Jadue (PC), la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo posteó varios mensajes.

  • En el primero aparecía una foto vacía de Plaza Baquedano y una frase asociada a la imagen: “Nadie celebrando en Plaza Dignidad”.
  • Otro tuit indicaba: “Hoy ganaron los mismos de siempre. Pero en noviembre triunfa el Pueblo”.
  • El más duro fue el que subió el convencional de la Lista del Pueblo Cristóbal Andrade, quien mostraba un video de Boric en que señalaba: “Es posible a quienes se sintieron convocados por la Lista del Pueblo decirles que acá hay una candidatura y una campaña que espera llevar adelante esas transformaciones y que ojalá podamos conversar”. Andrade aparecía al final rechazando el llamado con sus manos y cabeza.
  • La cuenta de la Lista del Pueblo retuiteó el posteo de su convencional. Y añadió otro mensaje, asociado al video de Boric: “Ni perdón ni olvido”.

Lo que se dijo. Jadue había endurecido su discurso durante la campaña -se colocó en la vereda de los manifestantes del 18-O e hizo guiños a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención- apuntando a que el FA aprobó la ley antibarricadas. “Permitieron que hoy tengamos presos políticos en Chile”, dijo, en medio de duras respuestas del comando frenteamplistas.

  • Este lunes, el convencional Andrade complementó sus críticas en contra del candidato del FA: “Sería extraño apoyar a Gabriel Boric porque iría en contra de nuestro principios. La Lista del Pueblo siempre va a estar con la gente de la calle, el pueblo, apoyando también la lucha de los presos políticos. En ese aspecto sería difícil que la lista del pueblo apoye a Gabriel Boric.
  • Otra convencional de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez -quien aclaró que habla a título personal- afirmó: “El candidato de la Lista del Pueblo no puede ser un lobo que se vista con piel de oveja y que solo use las demandas ciudadanas para postularse a la Presidencia. A mi no me gusta ninguno de los candidatos que ganaron la primaria”.
  • Desde el sector, además, han cuestionado el rol de Boric en el acuerdo del 15-N, que rechazan sus convencionales.

El factor Sharp. Este martes, el grupo tendrá una asamblea, donde se analizará el resultado de la primaria y la posibilidad de levantar un candidato propio.

  • En el sector estiman que el triunfo de Boric les abre una posibilidad de responder al movimiento social que no se siente representado por el Frente Amplio y los sectores más duros de la izquierda, pese a la que la radicalización de Jadue fue uno de los factores que, de acuerdo a diversos analistas, terminó con su derrota el fin de semana.
  • Como sea, el alcalde Jorge Sharp reapareció en la escena política este lunes junto a la constituyente de la Lista del Pueblo Tania Madriaga: Ambos firmaron una carta abierta en la que llaman a generar una “nueva actoría político-social de transformación”.
  • “Consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”, dice la misiva.
  • Madriaga fue secretaría de Planificación del Municipio de Sharp y es uno de los vínculos del alcalde con la Lista del Pueblo.
  • En el Frente Amplio es un secreto a voces que el alcalde apuesta a llegar a la papeleta de la mano del grupo que nació de las protestas del 18-O.
  • Otra de las cartas que han surgido en la Lista del Pueblo es la de James Hamilton, quien ha negado esa posibilidad.

Relación Boric-Sharp. Por años fueron amigos y compañeros de partido. Pero el viernes 15/11/2019, Sharp escribió temprano en su Facebook una dura crítica al acuerdo constitucional del 15-N: dijo que la Convención Constitucional no era una Asamblea Constituyente y cuestionó  “la foto y los abrazos” sin el movimiento social en el acuerdo, del cual fue actor clave Boric.

  • “Jorge, a un vaso le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser vaso”, le escribió Boric, a lo que Sharp lo emplazó a ir “más allá de la semántica”.
  • El duro cruce antecedió la sorpresiva renuncia de Sharp al nuevo partido que habían fundado (Convergencia Social) junto a 70 militantes.
  • Pero de antes venía separando su camino: empezó a criticar al Frente Amplio y al elegir a la primera directiva del partido, Sharp sorprendió a Boric desmarcándose de él y aliándose con Gael Yeomans, quien competía con el sector del diputado. Lo fundamentó en diferencias de visión política, pero también aspiró a disputar a Boric la conducción del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]