Enero 10, 2024

Johannes Kaiser renuncia al Partido Republicano: “He tenido algunas diferencias doctrinarias”

Alexandra Chechilnitzky
El diputado (ex Partido Republicano) Johannes Kaiser. Créditos: Lukas Solís/ Agencia Uno

El diputado Johannes Kaiser anunció este miércoles a través de una declaración pública su renuncia al Partido Republicano, decisión que comunicó a inicios de este mes al presidente de la colectividad, Arturo Squella. Su salida se da un mes después de la del senador Rojo Edwards y luego de que fuera sancionado por anunciar su voto En Contra en el plebiscito, lo que le costó salir de las comisiones de Defensa y Gobierno de la Cámara de Diputados.


El diputado Kaiser, que por momentos actuó como un dique por el flanco derecho de los republicanos, señala en su carta -entre otras cosas- lo siguiente:

“El día 9 de enero de 2024, renuncié al Partido Republicano y a sus respectiva Bancada. Como ya es de público conocimiento, la Bancada del Partido Republicano tomó la decisión de alejarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados, una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario, puesto que la valoración de mi trabajo en cada una de las instancias legislativas ha sido siempre evaluada positivamente por la ciudadanía”.

“Comprendo que algunos en nuestro país tienen una forma conservadora de hacer política y que resulta distinta a aquella que represento, derivando, en ocasiones, en tensión y molestia al interior de la Bancada Republicana. Y es, precisamente, por estas incompatibilidades que, lo más razonable, es separar aguas”.

“Quiero señalar que mi decisión fue conversada y comunicada al Presidente del Partido Republicano, Sr. Arturo Squella, el martes 2 de enero de 2024. El Presidente del Partido comprendió mis argumentos y no descartó la posibilidad de continuar trabajando en conjunto algunas materias en favor de los intereses de la nación y sus ciudadanos, velando por la justicia, la igualdad y la libertad que tanto valoramos”.

Antes de navidad, el partido había sancionado a Kayser por inclinarse por la opción En Contra y no la del A Favor, que lideró Kast.

¿Por qué decide renunciar?

—La situación ha ido evolucionando desde el plebiscito, creo que lamentablemente se han generado fricciones que por la posición que tomé en su momento.

Yo le tengo mucho cariño y mucho respeto a mis colegas de la bancada, pero tomaron la decisión de sancionarme, retirándome de dos comisiones donde yo estaba haciendo un trabajo muy intenso y ese trabajo queda trunco. Daña el trabajo que se estaba haciendo y cuando se daña el trabajo se daña a Chile. En ese sentido uno recibe la señal y mejor no seguir en la misma mesa para no decir cosas que no quieren decirse.

—¿Cuándo partieron esas diferencias con el P. Republicano? 

Bueno hay diferencias tácticas de cómo hacer las cosas que han habido en el pasado, pero siempre fueron resueltas de manera relativamente civilizada. Yo creo que el tema explota definitivamente con el plebiscito.

—Usted nunca estuvo de acuerdo con el proceso constituyente. ¿Se generó una diferencia muy grande cuando el P. Republicano decide participar en las elecciones? 

—No, yo debo corregir: Estaba en desacuerdo con el proceso constituyente, pedí plebiscito, de hecho fue uno de los pequeños puntos de roce que tuvimos porque el partido no se sumó en pleno a pedir un plebiscito de entrada para el segundo proceso.

Pero lo que yo planteaba fundamentalmente es que si nosotros, en una hipótesis que yo creía imposible, teníamos una presencia muy relevante en el Consejo Constitucional, debíamos hacer una Constitución republicana y en ese sentido el partido, legítimamente, tomó la decisión de hacer una Constitución transversal, de hacer una Constitución que de alguna manera convocara también a gente de centro izquierda.

Yo no compartí esa aproximación, creo que habían elementos que yo no podía simplemente respaldar y esa es la razón por la cual yo decidí votar En Contra. Y bueno, esto detona estas tensiones que culminan en esta renuncia.

¿Cuál es el camino a seguir ahora? 

—Es una gran pregunta. Evidentemente que yo he tenido algunas diferencias doctrinarias con el Partido Republicano, y esas diferencias doctrinarias, políticas, significan que estoy o yo represento un pensamiento que no es 100% compatible con el del partido y eso significa que voy a trabajar para ver si puedo darle una plataforma a ese pensamiento político.

¿Esa plataforma podría ser la misma que anunció el senador Rojo Edwards? 

—No lo creo. Eso tendría que articularse una manera muy especial. Mire, para serle honesto, yo tengo casi 10 años siendo libertario, mi canal, yo soy youtuber, se llama El Nacional Libertario, tengo convicciones muy profundas en la materia y quizás, y sin querer ofender a nadie, la moda argentina ha pasado un poquitito hacia acá y hay mucha gente que se dice ahora libertario y no necesariamente comprenden en profundidad lo que eso significa.

Si ofrecemos una alternativa que sea patriótica, libertaria, va a ser una alternativa que condense los principios que van de la mano de esa idea política.

Le puede interesar. Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]