Enero 10, 2024

Johannes Kaiser renuncia al Partido Republicano: “He tenido algunas diferencias doctrinarias”

Alexandra Chechilnitzky
El diputado (ex Partido Republicano) Johannes Kaiser. Créditos: Lukas Solís/ Agencia Uno

El diputado Johannes Kaiser anunció este miércoles a través de una declaración pública su renuncia al Partido Republicano, decisión que comunicó a inicios de este mes al presidente de la colectividad, Arturo Squella. Su salida se da un mes después de la del senador Rojo Edwards y luego de que fuera sancionado por anunciar su voto En Contra en el plebiscito, lo que le costó salir de las comisiones de Defensa y Gobierno de la Cámara de Diputados.


El diputado Kaiser, que por momentos actuó como un dique por el flanco derecho de los republicanos, señala en su carta -entre otras cosas- lo siguiente:

“El día 9 de enero de 2024, renuncié al Partido Republicano y a sus respectiva Bancada. Como ya es de público conocimiento, la Bancada del Partido Republicano tomó la decisión de alejarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados, una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario, puesto que la valoración de mi trabajo en cada una de las instancias legislativas ha sido siempre evaluada positivamente por la ciudadanía”.

“Comprendo que algunos en nuestro país tienen una forma conservadora de hacer política y que resulta distinta a aquella que represento, derivando, en ocasiones, en tensión y molestia al interior de la Bancada Republicana. Y es, precisamente, por estas incompatibilidades que, lo más razonable, es separar aguas”.

“Quiero señalar que mi decisión fue conversada y comunicada al Presidente del Partido Republicano, Sr. Arturo Squella, el martes 2 de enero de 2024. El Presidente del Partido comprendió mis argumentos y no descartó la posibilidad de continuar trabajando en conjunto algunas materias en favor de los intereses de la nación y sus ciudadanos, velando por la justicia, la igualdad y la libertad que tanto valoramos”.

Antes de navidad, el partido había sancionado a Kayser por inclinarse por la opción En Contra y no la del A Favor, que lideró Kast.

¿Por qué decide renunciar?

—La situación ha ido evolucionando desde el plebiscito, creo que lamentablemente se han generado fricciones que por la posición que tomé en su momento.

Yo le tengo mucho cariño y mucho respeto a mis colegas de la bancada, pero tomaron la decisión de sancionarme, retirándome de dos comisiones donde yo estaba haciendo un trabajo muy intenso y ese trabajo queda trunco. Daña el trabajo que se estaba haciendo y cuando se daña el trabajo se daña a Chile. En ese sentido uno recibe la señal y mejor no seguir en la misma mesa para no decir cosas que no quieren decirse.

—¿Cuándo partieron esas diferencias con el P. Republicano? 

Bueno hay diferencias tácticas de cómo hacer las cosas que han habido en el pasado, pero siempre fueron resueltas de manera relativamente civilizada. Yo creo que el tema explota definitivamente con el plebiscito.

—Usted nunca estuvo de acuerdo con el proceso constituyente. ¿Se generó una diferencia muy grande cuando el P. Republicano decide participar en las elecciones? 

—No, yo debo corregir: Estaba en desacuerdo con el proceso constituyente, pedí plebiscito, de hecho fue uno de los pequeños puntos de roce que tuvimos porque el partido no se sumó en pleno a pedir un plebiscito de entrada para el segundo proceso.

Pero lo que yo planteaba fundamentalmente es que si nosotros, en una hipótesis que yo creía imposible, teníamos una presencia muy relevante en el Consejo Constitucional, debíamos hacer una Constitución republicana y en ese sentido el partido, legítimamente, tomó la decisión de hacer una Constitución transversal, de hacer una Constitución que de alguna manera convocara también a gente de centro izquierda.

Yo no compartí esa aproximación, creo que habían elementos que yo no podía simplemente respaldar y esa es la razón por la cual yo decidí votar En Contra. Y bueno, esto detona estas tensiones que culminan en esta renuncia.

¿Cuál es el camino a seguir ahora? 

—Es una gran pregunta. Evidentemente que yo he tenido algunas diferencias doctrinarias con el Partido Republicano, y esas diferencias doctrinarias, políticas, significan que estoy o yo represento un pensamiento que no es 100% compatible con el del partido y eso significa que voy a trabajar para ver si puedo darle una plataforma a ese pensamiento político.

¿Esa plataforma podría ser la misma que anunció el senador Rojo Edwards? 

—No lo creo. Eso tendría que articularse una manera muy especial. Mire, para serle honesto, yo tengo casi 10 años siendo libertario, mi canal, yo soy youtuber, se llama El Nacional Libertario, tengo convicciones muy profundas en la materia y quizás, y sin querer ofender a nadie, la moda argentina ha pasado un poquitito hacia acá y hay mucha gente que se dice ahora libertario y no necesariamente comprenden en profundidad lo que eso significa.

Si ofrecemos una alternativa que sea patriótica, libertaria, va a ser una alternativa que condense los principios que van de la mano de esa idea política.

Le puede interesar. Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]