El diputado Kaiser, que por momentos actuó como un dique por el flanco derecho de los republicanos, señala en su carta -entre otras cosas- lo siguiente:
“El día 9 de enero de 2024, renuncié al Partido Republicano y a sus respectiva Bancada. Como ya es de público conocimiento, la Bancada del Partido Republicano tomó la decisión de alejarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados, una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario, puesto que la valoración de mi trabajo en cada una de las instancias legislativas ha sido siempre evaluada positivamente por la ciudadanía”.
“Comprendo que algunos en nuestro país tienen una forma conservadora de hacer política y que resulta distinta a aquella que represento, derivando, en ocasiones, en tensión y molestia al interior de la Bancada Republicana. Y es, precisamente, por estas incompatibilidades que, lo más razonable, es separar aguas”.
“Quiero señalar que mi decisión fue conversada y comunicada al Presidente del Partido Republicano, Sr. Arturo Squella, el martes 2 de enero de 2024. El Presidente del Partido comprendió mis argumentos y no descartó la posibilidad de continuar trabajando en conjunto algunas materias en favor de los intereses de la nación y sus ciudadanos, velando por la justicia, la igualdad y la libertad que tanto valoramos”.
Antes de navidad, el partido había sancionado a Kayser por inclinarse por la opción En Contra y no la del A Favor, que lideró Kast.
—¿Por qué decide renunciar?
—La situación ha ido evolucionando desde el plebiscito, creo que lamentablemente se han generado fricciones que por la posición que tomé en su momento.
Yo le tengo mucho cariño y mucho respeto a mis colegas de la bancada, pero tomaron la decisión de sancionarme, retirándome de dos comisiones donde yo estaba haciendo un trabajo muy intenso y ese trabajo queda trunco. Daña el trabajo que se estaba haciendo y cuando se daña el trabajo se daña a Chile. En ese sentido uno recibe la señal y mejor no seguir en la misma mesa para no decir cosas que no quieren decirse.
—¿Cuándo partieron esas diferencias con el P. Republicano?
Bueno hay diferencias tácticas de cómo hacer las cosas que han habido en el pasado, pero siempre fueron resueltas de manera relativamente civilizada. Yo creo que el tema explota definitivamente con el plebiscito.
—Usted nunca estuvo de acuerdo con el proceso constituyente. ¿Se generó una diferencia muy grande cuando el P. Republicano decide participar en las elecciones?
—No, yo debo corregir: Estaba en desacuerdo con el proceso constituyente, pedí plebiscito, de hecho fue uno de los pequeños puntos de roce que tuvimos porque el partido no se sumó en pleno a pedir un plebiscito de entrada para el segundo proceso.
Pero lo que yo planteaba fundamentalmente es que si nosotros, en una hipótesis que yo creía imposible, teníamos una presencia muy relevante en el Consejo Constitucional, debíamos hacer una Constitución republicana y en ese sentido el partido, legítimamente, tomó la decisión de hacer una Constitución transversal, de hacer una Constitución que de alguna manera convocara también a gente de centro izquierda.
Yo no compartí esa aproximación, creo que habían elementos que yo no podía simplemente respaldar y esa es la razón por la cual yo decidí votar En Contra. Y bueno, esto detona estas tensiones que culminan en esta renuncia.
—¿Cuál es el camino a seguir ahora?
—Es una gran pregunta. Evidentemente que yo he tenido algunas diferencias doctrinarias con el Partido Republicano, y esas diferencias doctrinarias, políticas, significan que estoy o yo represento un pensamiento que no es 100% compatible con el del partido y eso significa que voy a trabajar para ver si puedo darle una plataforma a ese pensamiento político.
—¿Esa plataforma podría ser la misma que anunció el senador Rojo Edwards?
—No lo creo. Eso tendría que articularse una manera muy especial. Mire, para serle honesto, yo tengo casi 10 años siendo libertario, mi canal, yo soy youtuber, se llama El Nacional Libertario, tengo convicciones muy profundas en la materia y quizás, y sin querer ofender a nadie, la moda argentina ha pasado un poquitito hacia acá y hay mucha gente que se dice ahora libertario y no necesariamente comprenden en profundidad lo que eso significa.
Si ofrecemos una alternativa que sea patriótica, libertaria, va a ser una alternativa que condense los principios que van de la mano de esa idea política.
Le puede interesar. Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido
En materia de acusaciones constitucionales oportunistas e infundadas nadie puede tirar la primera piedra. En el gobierno de Piñera hubo diez contra ministros y dos en contra del propio presidente, sin ningún fundamento. La oposición cree —no sin razones— que los cargos contra Yáñez son rebuscados y tienen tinte político. Que se busca reponer el […]
A través de conversaciones por Whatsapp con el gobernador de Magallanes, conocidas esta semana, el cofundador de la Fundación Pro Cultura Alberto Larraín apareció pidiendo acelerar la aprobación de proyectos en la zona y relatando supuestas conversaciones con el Presidente Boric, con quien tiene una relación al menos desde 2018. Siquiatra y ex novicio jesuita, […]
La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, recibió cuatro veces en su casa al titular de Justicia, Luis Cordero. Los encuentros habrían comenzado en mayo de 2023 y se habrían extendido hasta agosto. Conocedores de las reuniones entre ambos aseguran que fueron “institucionales” y que se abordó la preocupación de la Corte Suprema […]
La jueza Ángela Vivanco tenía previsto presentar al mediodía de este viernes su defensa en el proceso de remoción abierto en su contra por la Corte Suprema. En una minuta del escrito, al cual accedió Ex-Ante, la defensa de Vivanco responde en 10 puntos las acusaciones en su contra. Afirma que el procedimiento se ha […]
La diputada Catalina Pérez fue una de las primeras parlamentarias en referirse este jueves a la denuncia publicada en contra de Irina Karamanos en el marco del caso ProCultura. Pidió investigarla “hasta las últimas consecuencias”, distanciándose de la posición predominante en el FA, que la respaldó. Pérez —quien regresó en septiembre a la bancada del […]