Diciembre 2, 2023

Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

Ex-Ante

En un comunicado, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda” y anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”. Además, reiteraron su posición por la opción “En Contra” en el plebiscito del 17 de diciembre.


Mediante un comunicado dado a conocer hoy, el senador Rojo Edwards y un grupo de militantes renunciaron  a Republicanos. De acuerdo con dicho documento, indican que “el liderazgo del partido abandonó la preocupación por las urgencias sociales”.

  • Además, el grupo anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.
  • Señalan también que el liderazgo del Partido Republicano adhirió “de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda. Si hace unos meses se decía textual que ´Chile no necesita una nueva Constitución´ y que ´hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracaso´, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario”.
  • “El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual Constitución, y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, sostienen.
  • “Esperamos sinceramente que se equivoquen quienes sostienen que las decisiones tomadas por el liderazgo republicano podrían arrastrar a nuestro sector a una derrota histórica. Los firmantes hicimos todo lo humanamente posible, tanto en privado como en público, para que el liderazgo del partido enmendara el rumbo, y considerara la opinión de los militantes. Todos estos esfuerzos fueron rechazados de plano sin ninguna consideración”, señalan.
  • Además, los firmantes reiteraron su postura por el “En Contra” para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, haciendo un llamado “a cerrar este proceso que los políticos abrieron para proteger sus intereses”.
  • Además del senador Rojo Edwards, entre los firmantes del documento están Margarita Garrido, Cristián Kunstmann, Elisa Salas, María Angélica Basualdo, Paulina Cabezas y Carlos Traub.
  • Por su parte, en un encuentro con la prensa, Edwards señaló que “hay muchos que estamos en contra, porque la única forma de cerrar este proceso es votar en contra, porque la izquierda simplemente ya no tiene fuerza para abrir un tercer proceso que la gente ya simplemente detesta”.
  • “Esto no es un problema de personas, personas más, personas menos. Esto es un problema de ideas y lo que nosotros queremos es defender la libertad, defender los valores de la familia, del Estado de derecho, de la chilenidad que van a ser la base de este movimiento que estamos formando y que esperamos poder lanzar en una semana más”, agregó.

Reacción de Republicanos. Como respuesta, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, señaló que “valoramos la renuncia del senador Edwards a su militancia” y que “como es de público conocimiento, el senador (Edwards) se había distanciado hace más de un año del partido, no tenía relación con la bancada de diputados y tampoco la tuvo con los Consejeros Constitucionales”.

Senadores de derecha “En contra”. Hace un mes, Rojo Edwards junto a los senadores Alejandro Kusanovic (independiente-RN) y Juan Castro (RN) anunciaron que votarán “En contra” de la propuesta constitucional el 17 de diciembre.

  • Kusanovic dijo que “desde un principio dije que la posibilidad de una nueva Constitución no resuelve los problemas que la propia ciudadanía ha levantado como son las jubilaciones, la mala educación, problemas en salud, falta de vivienda, seguridad, entre otros temas”.
  • Edwards señaló que “la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho consolida la idea de que es el Estado el que entrega los derechos de forma progresiva, más que simplemente garantizar derechos de las personas que son anteriores al Estado”, mientras que Castro Prieto indicó que “la propuesta de texto crea derechos colectivos y grupos de personas privilegiados. (…) la opción “A favor” extenderá por varios años la discusión constitucional y con ello la incertidumbre”.

Lea también:

Perfil: Rojo Edwards, dale color. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]