Diciembre 2, 2023

Rojo Edwards y un grupo de militantes abandonan Republicanos y crearán nuevo partido

Ex-Ante

En un comunicado, señalaron que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda” y anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”. Además, reiteraron su posición por la opción “En Contra” en el plebiscito del 17 de diciembre.


Mediante un comunicado dado a conocer hoy, el senador Rojo Edwards y un grupo de militantes renunciaron  a Republicanos. De acuerdo con dicho documento, indican que “el liderazgo del partido abandonó la preocupación por las urgencias sociales”.

  • Además, el grupo anunció la creación de un nuevo “Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”.
  • Señalan también que el liderazgo del Partido Republicano adhirió “de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda. Si hace unos meses se decía textual que ´Chile no necesita una nueva Constitución´ y que ´hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracaso´, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario”.
  • “El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual Constitución, y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias”, sostienen.
  • “Esperamos sinceramente que se equivoquen quienes sostienen que las decisiones tomadas por el liderazgo republicano podrían arrastrar a nuestro sector a una derrota histórica. Los firmantes hicimos todo lo humanamente posible, tanto en privado como en público, para que el liderazgo del partido enmendara el rumbo, y considerara la opinión de los militantes. Todos estos esfuerzos fueron rechazados de plano sin ninguna consideración”, señalan.
  • Además, los firmantes reiteraron su postura por el “En Contra” para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, haciendo un llamado “a cerrar este proceso que los políticos abrieron para proteger sus intereses”.
  • Además del senador Rojo Edwards, entre los firmantes del documento están Margarita Garrido, Cristián Kunstmann, Elisa Salas, María Angélica Basualdo, Paulina Cabezas y Carlos Traub.
  • Por su parte, en un encuentro con la prensa, Edwards señaló que “hay muchos que estamos en contra, porque la única forma de cerrar este proceso es votar en contra, porque la izquierda simplemente ya no tiene fuerza para abrir un tercer proceso que la gente ya simplemente detesta”.
  • “Esto no es un problema de personas, personas más, personas menos. Esto es un problema de ideas y lo que nosotros queremos es defender la libertad, defender los valores de la familia, del Estado de derecho, de la chilenidad que van a ser la base de este movimiento que estamos formando y que esperamos poder lanzar en una semana más”, agregó.

Reacción de Republicanos. Como respuesta, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, señaló que “valoramos la renuncia del senador Edwards a su militancia” y que “como es de público conocimiento, el senador (Edwards) se había distanciado hace más de un año del partido, no tenía relación con la bancada de diputados y tampoco la tuvo con los Consejeros Constitucionales”.

Senadores de derecha “En contra”. Hace un mes, Rojo Edwards junto a los senadores Alejandro Kusanovic (independiente-RN) y Juan Castro (RN) anunciaron que votarán “En contra” de la propuesta constitucional el 17 de diciembre.

  • Kusanovic dijo que “desde un principio dije que la posibilidad de una nueva Constitución no resuelve los problemas que la propia ciudadanía ha levantado como son las jubilaciones, la mala educación, problemas en salud, falta de vivienda, seguridad, entre otros temas”.
  • Edwards señaló que “la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho consolida la idea de que es el Estado el que entrega los derechos de forma progresiva, más que simplemente garantizar derechos de las personas que son anteriores al Estado”, mientras que Castro Prieto indicó que “la propuesta de texto crea derechos colectivos y grupos de personas privilegiados. (…) la opción “A favor” extenderá por varios años la discusión constitucional y con ello la incertidumbre”.

Lea también:

Perfil: Rojo Edwards, dale color. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]