Octubre 19, 2021

Jaime Mañalich: “El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver qué escenario se configura en una segunda vuelta”

Jaime Sánchez

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich es una de las cartas fuertes del oficialismo por la carrera al senado en la Región Metropolitana. Aunque es de los parlamentarios que se ha cuadrado con el apoyo a Sebastián Sichel, -el lunes lo acompañó en una pauta sobre el 18 de octubre-, reconoce que el escenario cambió y que será clave los mensajes que se manden en los próximos días especialmente desde la candidatura de José Antonio Kast.

“Al candidato José Antonio Kast se le plantea una realidad nueva distinta a la que tenía hace un mes atrás en el contexto de que en ese momento, no me acuerdo la encuesta, pero la probabilidad de que pasara a segunda y/o fuera elegido presidente, era cercana a cero. Hoy día la posibilidad de que pase a segunda vuelta es muy distinta de cero y la probabilidad de que no gane la elección presidencial si pasa a segunda vuelta tampoco es cero”, asegura el ex ministro.

¿Qué implica para la carrera presidencial este cambio?

En la centro izquierda evidentemente se va a tomar una decisión en favor de Gabriel Boric. Aunque no lo digan, en los hechos el apoyo y los esfuerzos van a estar concentrados en Boric. Ellos van a unir fuerzas como ya lo han estado haciendo.

¿Y en la centro derecha? ¿debe haber una acercamiento entre Chile Vamos y Kast? ¿Usted está dispuesto a apoyarlo en segunda vuelta?

El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver que escenario se configura en una segunda vuelta

¿Qué mensaje o señales debe dar Kast?

Él tiene una suerte de deber de reflexión respecto a que su campaña ha tenido una orientación determinada, nacionalismo exacerbado y que estos nuevos datos necesariamente lo obligan a pensar en eventualmente un rediseño de su campaña.

¿Si se demora en dar estas señales puede ser tarde para configurar el apoyo que requiere, por ejemplo de la coalición oficialista?

Evidentemente, él tiene que hacer una reflexión interpretando como dice el evangelio los signos de los tiempos y eventualmente tomar una iniciativa. Si él no la toma creo que es bastante complejo que logre pasar del antiguo José Antonio Kast y su campaña a una nueva, que manteniendo su tono de crítica disruptivo, no alineado, efectivamente le pueda abrir una posibilidad de un gobierno adecuado y con apoyo, porque un gobierno sin apoyo es imposible.

Usted acompaño a Sebastián Sichel en una pauta con locatarios afectado por la violencia del 18 de octubre. ¿Le ha faltado fuerza a la candidatura de Sichel para convencer al electorado tradicional de la derecha?

Es evidente que el discurso sobre la seguridad y la lucha contra la delincuencia lo ha capitalizado mejor Kast. Yo voy a apoyar al candidato de nuestra coalición hasta al final. No desde dentro del comando porque tengo mucho trabajo elección al Senado pero en todo lo que podamos trabajar juntos lo vamos a hacer.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.