Octubre 19, 2021

Jaime Mañalich: “El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver qué escenario se configura en una segunda vuelta”

Jaime Sánchez

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich es una de las cartas fuertes del oficialismo por la carrera al senado en la Región Metropolitana. Aunque es de los parlamentarios que se ha cuadrado con el apoyo a Sebastián Sichel, -el lunes lo acompañó en una pauta sobre el 18 de octubre-, reconoce que el escenario cambió y que será clave los mensajes que se manden en los próximos días especialmente desde la candidatura de José Antonio Kast.

“Al candidato José Antonio Kast se le plantea una realidad nueva distinta a la que tenía hace un mes atrás en el contexto de que en ese momento, no me acuerdo la encuesta, pero la probabilidad de que pasara a segunda y/o fuera elegido presidente, era cercana a cero. Hoy día la posibilidad de que pase a segunda vuelta es muy distinta de cero y la probabilidad de que no gane la elección presidencial si pasa a segunda vuelta tampoco es cero”, asegura el ex ministro.

¿Qué implica para la carrera presidencial este cambio?

En la centro izquierda evidentemente se va a tomar una decisión en favor de Gabriel Boric. Aunque no lo digan, en los hechos el apoyo y los esfuerzos van a estar concentrados en Boric. Ellos van a unir fuerzas como ya lo han estado haciendo.

¿Y en la centro derecha? ¿debe haber una acercamiento entre Chile Vamos y Kast? ¿Usted está dispuesto a apoyarlo en segunda vuelta?

El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver que escenario se configura en una segunda vuelta

¿Qué mensaje o señales debe dar Kast?

Él tiene una suerte de deber de reflexión respecto a que su campaña ha tenido una orientación determinada, nacionalismo exacerbado y que estos nuevos datos necesariamente lo obligan a pensar en eventualmente un rediseño de su campaña.

¿Si se demora en dar estas señales puede ser tarde para configurar el apoyo que requiere, por ejemplo de la coalición oficialista?

Evidentemente, él tiene que hacer una reflexión interpretando como dice el evangelio los signos de los tiempos y eventualmente tomar una iniciativa. Si él no la toma creo que es bastante complejo que logre pasar del antiguo José Antonio Kast y su campaña a una nueva, que manteniendo su tono de crítica disruptivo, no alineado, efectivamente le pueda abrir una posibilidad de un gobierno adecuado y con apoyo, porque un gobierno sin apoyo es imposible.

Usted acompaño a Sebastián Sichel en una pauta con locatarios afectado por la violencia del 18 de octubre. ¿Le ha faltado fuerza a la candidatura de Sichel para convencer al electorado tradicional de la derecha?

Es evidente que el discurso sobre la seguridad y la lucha contra la delincuencia lo ha capitalizado mejor Kast. Yo voy a apoyar al candidato de nuestra coalición hasta al final. No desde dentro del comando porque tengo mucho trabajo elección al Senado pero en todo lo que podamos trabajar juntos lo vamos a hacer.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]