Octubre 19, 2021

Jaime Mañalich: “El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver qué escenario se configura en una segunda vuelta”

Jaime Sánchez

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich es una de las cartas fuertes del oficialismo por la carrera al senado en la Región Metropolitana. Aunque es de los parlamentarios que se ha cuadrado con el apoyo a Sebastián Sichel, -el lunes lo acompañó en una pauta sobre el 18 de octubre-, reconoce que el escenario cambió y que será clave los mensajes que se manden en los próximos días especialmente desde la candidatura de José Antonio Kast.

“Al candidato José Antonio Kast se le plantea una realidad nueva distinta a la que tenía hace un mes atrás en el contexto de que en ese momento, no me acuerdo la encuesta, pero la probabilidad de que pasara a segunda y/o fuera elegido presidente, era cercana a cero. Hoy día la posibilidad de que pase a segunda vuelta es muy distinta de cero y la probabilidad de que no gane la elección presidencial si pasa a segunda vuelta tampoco es cero”, asegura el ex ministro.

¿Qué implica para la carrera presidencial este cambio?

En la centro izquierda evidentemente se va a tomar una decisión en favor de Gabriel Boric. Aunque no lo digan, en los hechos el apoyo y los esfuerzos van a estar concentrados en Boric. Ellos van a unir fuerzas como ya lo han estado haciendo.

¿Y en la centro derecha? ¿debe haber una acercamiento entre Chile Vamos y Kast? ¿Usted está dispuesto a apoyarlo en segunda vuelta?

El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver que escenario se configura en una segunda vuelta

¿Qué mensaje o señales debe dar Kast?

Él tiene una suerte de deber de reflexión respecto a que su campaña ha tenido una orientación determinada, nacionalismo exacerbado y que estos nuevos datos necesariamente lo obligan a pensar en eventualmente un rediseño de su campaña.

¿Si se demora en dar estas señales puede ser tarde para configurar el apoyo que requiere, por ejemplo de la coalición oficialista?

Evidentemente, él tiene que hacer una reflexión interpretando como dice el evangelio los signos de los tiempos y eventualmente tomar una iniciativa. Si él no la toma creo que es bastante complejo que logre pasar del antiguo José Antonio Kast y su campaña a una nueva, que manteniendo su tono de crítica disruptivo, no alineado, efectivamente le pueda abrir una posibilidad de un gobierno adecuado y con apoyo, porque un gobierno sin apoyo es imposible.

Usted acompaño a Sebastián Sichel en una pauta con locatarios afectado por la violencia del 18 de octubre. ¿Le ha faltado fuerza a la candidatura de Sichel para convencer al electorado tradicional de la derecha?

Es evidente que el discurso sobre la seguridad y la lucha contra la delincuencia lo ha capitalizado mejor Kast. Yo voy a apoyar al candidato de nuestra coalición hasta al final. No desde dentro del comando porque tengo mucho trabajo elección al Senado pero en todo lo que podamos trabajar juntos lo vamos a hacer.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.

Nelly Yáñez

Septiembre 28, 2022

Derecho de propiedad: La exigencia del PR, apoyada por el PPD, que tensionó la propuesta constitucional del oficialismo

Reunión del oficialismo por propuesta constitucional en Congreso de Valparaíso.

El Partido Radical encendió las alertas en el oficialismo con una exigencia: que se dejara estampado en la propuesta constitucional el derecho de propiedad. De lo contrario estaban dispuestos a levantar un documento propio. El tema tensionó las conversaciones, ya que Convergencia Social, RD y Comunes opusieron una fuerte resistencia. Finalmente, se buscó una fórmula […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento de la DC por el nuevo proceso constitucional y su defensa al Senado y la autonomía del Poder Judicial

Un grupo de destacados constitucionalistas y políticos de la DC, entre ellos los abogados Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata y Carlos Carmona, propone que no exista un plebiscito de entrada, que exista una Convención 100% electa, paritaria, con mucho menos de 155 miembros, una duración de 6 meses y con límites a los […]