Octubre 19, 2021

Jaime Mañalich: “El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver qué escenario se configura en una segunda vuelta”

Jaime Sánchez

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich es una de las cartas fuertes del oficialismo por la carrera al senado en la Región Metropolitana. Aunque es de los parlamentarios que se ha cuadrado con el apoyo a Sebastián Sichel, -el lunes lo acompañó en una pauta sobre el 18 de octubre-, reconoce que el escenario cambió y que será clave los mensajes que se manden en los próximos días especialmente desde la candidatura de José Antonio Kast.

“Al candidato José Antonio Kast se le plantea una realidad nueva distinta a la que tenía hace un mes atrás en el contexto de que en ese momento, no me acuerdo la encuesta, pero la probabilidad de que pasara a segunda y/o fuera elegido presidente, era cercana a cero. Hoy día la posibilidad de que pase a segunda vuelta es muy distinta de cero y la probabilidad de que no gane la elección presidencial si pasa a segunda vuelta tampoco es cero”, asegura el ex ministro.

¿Qué implica para la carrera presidencial este cambio?

En la centro izquierda evidentemente se va a tomar una decisión en favor de Gabriel Boric. Aunque no lo digan, en los hechos el apoyo y los esfuerzos van a estar concentrados en Boric. Ellos van a unir fuerzas como ya lo han estado haciendo.

¿Y en la centro derecha? ¿debe haber una acercamiento entre Chile Vamos y Kast? ¿Usted está dispuesto a apoyarlo en segunda vuelta?

El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver que escenario se configura en una segunda vuelta

¿Qué mensaje o señales debe dar Kast?

Él tiene una suerte de deber de reflexión respecto a que su campaña ha tenido una orientación determinada, nacionalismo exacerbado y que estos nuevos datos necesariamente lo obligan a pensar en eventualmente un rediseño de su campaña.

¿Si se demora en dar estas señales puede ser tarde para configurar el apoyo que requiere, por ejemplo de la coalición oficialista?

Evidentemente, él tiene que hacer una reflexión interpretando como dice el evangelio los signos de los tiempos y eventualmente tomar una iniciativa. Si él no la toma creo que es bastante complejo que logre pasar del antiguo José Antonio Kast y su campaña a una nueva, que manteniendo su tono de crítica disruptivo, no alineado, efectivamente le pueda abrir una posibilidad de un gobierno adecuado y con apoyo, porque un gobierno sin apoyo es imposible.

Usted acompaño a Sebastián Sichel en una pauta con locatarios afectado por la violencia del 18 de octubre. ¿Le ha faltado fuerza a la candidatura de Sichel para convencer al electorado tradicional de la derecha?

Es evidente que el discurso sobre la seguridad y la lucha contra la delincuencia lo ha capitalizado mejor Kast. Yo voy a apoyar al candidato de nuestra coalición hasta al final. No desde dentro del comando porque tengo mucho trabajo elección al Senado pero en todo lo que podamos trabajar juntos lo vamos a hacer.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Noviembre 27, 2021

La cultura del veto y la herencia de la derecha noventera. Por Claudio Alvarado, director del IES

En la segunda parte de la serie especial La revolución inconclusa de la derecha, Claudio Alvarado argumenta que puede trazarse una continuidad desde la derecha noventera hasta la crisis actual, marcada por la “cultura del veto”, la excesiva confianza en los instrumentos tecnocráticos y la calificación apresurada de inconstitucionalidad en contra de muchas propuestas simplemente […]

Bernardo Solís

Noviembre 27, 2021

Recomendaciones de libros: “Politicamente indeseable”. Por Bernardo Solís

Cayetana Álvarez de Toledo es doctora en Historia de Oxford, periodista y política. Y escritora. Su último libro Políticamente indeseable (Ediciones B, 2021, 520 páginas) es una memoria de sus últimos años, años en que saltó nuevamente del periodismo a la política y fue electa dos veces como diputada del Partido Popular en Cataluña, en […]