Agosto 15, 2023

Jaime Araya (ind. PPD): “No voy a cometer el error de la Nueva Mayoría de dejar que personas que se creen con cierta superioridad moral nos vengan a apuntar”

Alexandra Chechilnitzky

A partir del 1 de septiembre, el diputado Jaime Araya asumirá como jefe de bancada de independientes PPD. Sobre la reflexión que hizo el ex Subrei José Miguel Ahumada respecto a que “los últimos 30 años están sentados en el banquillo de los acusados” advierte: “No son los 30 años los que están en el banquillo de los acusados, sino que son personas de 30 años que están involucrados en el caso convenios”.


“Me llama la atención que durante la semana más crítica del gobierno no viéramos a la ministra Vocera de Gobierno (Camila Vallejo)”, dice el diputado Jaime Araya (independiente PPD) y apunta a que tiene “la sospecha de que hay algunos que están con la calculadora electoral viendo sus intereses propios más allá de lo que es la tarea fundamental de gobierno”.

El parlamentario también plantea que con la salida de Giorgio Jackson debiese haber “un punto de inflexión en la conversación política” para sacar adelante las reformas tributaria y de pensiones. “Lo más valioso es que fue el propio ex ministro quien tomó la iniciativa y liberó al Presidente de la responsabilidad”, señala.

-¿Le parece correcto que la oposición haya puesto como condición que saliera un ministro para negociar sobre ciertas reformas? 

-No. Chile necesita con urgencia una reforma de pensiones. Me desconcierta que no quieran avanzar en la posibilidad de que un matrimonio de adultos mayores tenga un ingreso de $500 mil. Un pacto fiscal que permita financiar la lucha contra el crimen organizado es una necesidad y, por lo tanto, el haber puesto como condición la salida del ministro para sentarse a hablar, me parece que habla de lo peor de la política que es, básicamente, lo que dijo Carlos Larraín el domingo. Ellos tienen un cierto encono u odio por quienes hoy día están el gobierno y yo creo que esa frustración personal que tienen no se puede traducir en extremar las cosas, incluso impidiendo avances que son esenciales.

O esta misma reacción histérica por lo que dijo el Presidente sobre Sergio Onofre Jarpa. Hoy día pretender reescribir la historia sorprende cuando uno pensaba que a los 50 años del Golpe íbamos a tener ciertos consensos básicos y espero que no vayan a empezar a condicionar un diálogo político para que se pidan disculpas por decir una verdad que está escrito en los libros.

-La semana pasada Apruebo Dignidad (AD) rechazó la idea de legislar de dos proyectos priorizados de la agenda de seguridad, el de porte de combustible en el contexto de manifestaciones y el de usurpación. ¿Qué le parece ese descuadre?

-Yo creo que es falta de sintonía con lo que sufren las personas en las calles. Definitivamente hay que darse una buena vuelta por las poblaciones, ya no por los territorios, para entender la urgencia de esto (…). Cabe preguntarse cuál es el sentido de coalición que tenemos. En esto no quiero ser ingenuo y espero que podamos tener un espacio de conversación sincera porque seguir haciendo gestos a los nichos electorales de cada uno, lo único que hace pensar es que hay varios que están pensando más bien en la próxima elección.

-El diputado Jorge Brito (RD) dijo que la agenda de seguridad de la ministra Carolina Tohá, en el Congreso, era “irresponsable”. 

-Lo irresponsable es que diputados de la coalición oficialista, que pertenecen a lo que se supone es la primer línea de gobierno, maltraten a la ministra del Interior. Si ese es el tono con el que los parlamentarios que se dicen oficialistas tratan  a los ministros de Estado con qué cara le vamos a reprochar a la derecha que tratan de mala forma a nuestros ministros o al Presidente de la República. Esto, lo único que hace es contribuir al clima que está generando la derecha de enrarecer el diálogo político y además lo considero tremendamente injusto y de una ignorancia brutal. Yo esperaría que hayan disculpas públicas por parte del diputado y por parte de su partido. Que a ellos no les guste que se hable de temas de seguridad es otra cosa.

-La semana pasada como bancada independientes PPD tuvieron una reunión con la Segpres en que plantearon críticas directas en contra de AD por lo que dijeron al momento de discutirse estos dos proyectos. 

-Nosotros planteamos que una cosa es que voten en contra de los proyectos del Presidente, pero otra es que vengan a llenarnos de adjetivos a quienes estamos respaldando la agenda. Hubo una cantidad de frases que se dijeron para instalar verdades que son a costa de dañar a quienes estamos respaldando la posición de gobierno.

-¿Qué le parece la reflexión que hizo el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada? Dijo que “los últimos 30 años están sentados en el banquillo de los acusados”.

-No son los 30 años los que están sentados en el banquillo de los acusados, sino que son personas de 30 años que están involucrados en el caso convenios. Yo no voy a cometer el error de la Nueva Mayoría de dejar que personas que se creen con cierta superioridad moral nos vengan a apuntar y decirnos de todo y que se tenga que quedar callado. Me parece que ese es el peor error que cometió la Nueva Mayoría. Si ese es el tono que nos quieren instalar, lo que corresponde es que nosotros señalemos nuestros puntos con firmeza. No corresponde que los 30 años, que involucran los gobiernos de los Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, vengan a señalarlos como que fueran una tropa de delincuentes. Eso me parece que es inaceptable.

También te puede interesar: “[Confidencial] La dura respuesta de Bomberos frente al recurso judicial de la diputada Maite Orsini (RD). 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]