Agosto 14, 2023

[Confidencial] La dura respuesta de Bomberos frente al recurso judicial de diputada Maite Orsini (RD)

Juan Pablo Sallaberry

En un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el Cuerpo de Bomberos señaló sobre el recurso de protección que presentó la diputada RD Maite Orsini por ser desvinculada como bombera voluntaria, que “el reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares”.


La investidura. “La situación que hoy nos enfrenta este recurso de protección es algo que nunca había sucedido en la Institución, particularmente, ningún parlamentario u otra autoridad que haya formado parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias de la Institución no le son aplicables”.

Así respondió el cuerpo de Bomberos de Santiago -a través de un escrito ingresado el 12 de agosto a la Corte de Apelaciones de Santiago- el recurso de protección presentado por la diputada RD, Maite Orsini, en causa caratulada Orsini/Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La parlamentaria solicitó al tribunal dejar sin efecto una sanción en su contra tomada por la Octava Compañía de Bomberos quien la marginó durante 6 meses de sus filas como bombera voluntaria por inasistencia reiterada. Según argumenta en su recurso fue una medida arbitraria e ilegal que no consideró su imposibilidad de acudir a las actividades de la compañía debido a sus obligaciones en la Cámara de Diputados. También acusó un trato desigual respecto a sus otros colegas de la Cámara que igualmente son bomberos.

El escrito de Bomberos contra Orsini. En su escrito de 45 páginas, el Cuerpo de Bomberos (representados por el estudio Sarmiento y Walker Abogados de Claudia Sarmiento y Elisa Walker), respondió que no puede hacer una diferencia en la aplicación de sus reglamentos en virtud del cargo de la diputada: “tal como lo señala la doctrina e institucionalidad bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que se acompaña en este informe, “nadie es per se más que el otro”. Por lo mismo, el reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares”.

  • Según señalan, Orsini “el año 2018 se incorporó a la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicada en la comuna de Recoleta, mismo año en que fue electa Diputada de la República por el distrito Nº 9” (Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Conchalí). El día 09 de junio de 2023 fue sancionada por el Consejo de Disciplina de la compañía por ausentarse durante 90 días consecutivos de las actividades de la institución sin presentar licencia. Según el reglamento, la sanción es ser separada del cuerpo de Bomberos pudiendo solicitar su reincorporación no antes de 6 meses.
  • Bomberos sostiene que tratándose de una labor voluntaria, existen múltiples facilidades para presentar licencias y justificativos de inasistencia. En 2022 en la Octava Compañía se presentaron 317 solicitudes de licencia, siendo aprobadas el 95,6%. Cuatro de ellas fueron presentadas por Orsini. Durante todo febrero de 2023 presentó una licencia por “viaje fuera del país por trabajo”. Según Bomberos, se le aceptó “independientemente de que no sería difícil cuestionar el motivo por el cual la recurrente se excusó, toda vez que durante el mes de febrero el Congreso no sesiona, por tanto, no queda claro por qué debería tener un mes de licencia por un viaje fuera del país por trabajo”.
  • Orsini declaró que fue citada el 6 de junio por la junta de oficiales para dar explicaciones por sus inasistencias, pero no puso asistir porque tenía sesión en la comisión del Trabajo en la Cámara y una sesión especial en la sala para ver por estado de excepción en la Araucanía. Luego se le notificó el 16 de junio de su sanción sin poder hacer sus descargos.
  • Bomberos, en tanto, señala que la diputada no apeló a la resolución del consejo de disciplina: “La actora no utilizó los mecanismos procesales correspondientes, y de manera improcedente presentó un recurso de protección ante esta Ilustrísima Corte de Apelaciones, desnaturalizando este recurso para efectos de que sea utilizado como una instancia de revisión”.

Cabe señalar que ya en 2022 Orsini había tenido un entredicho con Bomberos cuando declaró que “no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos”. Lo que fue calificado como una “afrenta” por la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile.

Elisa Walker: “Nadie puede arrogarse un trato privilegiado”. La abogada del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Elisa Walker, señaló a Ex-Ante: “La recurrente ha presentado un recurso de protección en el que ha invocado su calidad de parlamentaria para señalar que las obligaciones estatutarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago no le son aplicables”.

  • “La invocación de la calidad de parlamentario, como una justificación de “pleno derecho” para eximirse del cumplimiento de la asistencia de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago, atenta contra la noción más básica del derecho a la igualdad. El derecho a la igualdad parte de la base de que todas las personas merecen el mismo trato y que nadie puede arrogarse un trato privilegiado en su calidad de parlamentaria para eximirse de sus deberes”.

Lea también. Rafael Gumucio: Maite Orsini, el retorno de la hija pródiga (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Cronología, día a día, del caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, desde su secuestro hasta el hallazgo de su cuerpo

El militar en retiro, quien se encontraba en situación de refugiado en Chile, fue secuestrado de madrugada el pasado 21 de febrero desde su departamento de la comuna de Independencia. Nueve días después, su cuerpo fue hallado en un campamento de Maipú. A continuación se repasan los hitos más relevantes en torno al caso. 

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Boric da potente señal de respaldo al PC sin abordar asesinato de ex teniente venezolano y desata fuertes críticas de la oposición

A las 10:53, a través de la red social X, el Presidente Boric escribió el siguiente mensaje: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Formalización de una célula del Tren de Aragua en Concepción en mayo pasado. FOTO: Agencia UNO.

Tanto el detenido de 17 años como las dos personas por las cuales se emitió orden de captura y que se están buscando, pertenecerían a un grupo ligado a la organización criminal Tren de Aragua. Esta banda nació en Venezuela entre 2009 y 2010 y ya opera en varios países de Sudamérica, incluido Chile.

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Perfil: Gonzalo Winter, el aliado de Boric protagonista del desencuentro por la “batalla ideológica”

El diputado Gonzalo Winter el 7 de mayo de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno).

Amigo de la facultad del Presidente Boric, se fue a vivir a Punta Arenas para trabajar en su campaña a diputado. Compartieron en la Izquierda Autónoma, que dio paso a Convergencia Social, partido por el que es diputado. Usuario activo de redes sociales, en 2022 declaró que su sector “tiene un problema con Twitter”. Esta […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es […]