Jackson y crisis migratoria: Sin “cierta distribución ordenada empiezan a alzarse movimientos cada vez más xenófobos, racistas y hasta fascistas”

Ex-Ante
Giorgio Jackson en Ururguay.

El próximo ministro de la Segpres viajó a Uruguay para participar en un encuentro con el presidente del Frente Amplio de ese país, Fernando Pereira, y el parlamentario alemán del Partido Socialdemócrata, Rolf Mützenich. En la instancia señaló que “hemos sido un laboratorio del neoliberalismo por mucho tiempo”.


Por qué importa. Giorgio Jackson asistió a la convocatoria de Friedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUr), una plataforma de diálogo internacional “para la promoción de la democracia y la justicia social”. Dentro de sus cuatro extensas intervenciones, el futuro secretario de Estado presentó diversos puntos prioritarios del próximo gobierno de Gabriel Boric. Recuperación del empleo, migración y crisis climática fueron alguno de los temas que abordó.

Recuperación de empleo. “Tenemos un plan de inversión pública muy importante. Pero también hay otras medidas de reactivación sobre todo a través de las pequeñas y medianas empresas que nosotros queremos fomentar con subsidios a la mujer y al empleo joven para ir recuperando esas tasas de empleo”.

  • “Esa capacidad que han tenido las grandes empresas de generar oligopolios, monopolios incluso y capacidad de absorber a las pequeñas y desplazarlas a través de distintos mecanismos- algunos legales, otros ilegales, pero lo hacen igual- para nosotros es una agenda muy importante”, concluyó.

Crisis migratoria. Este problema “nos está tocando la puerta”, dijo Jackson sobre la situación crítica que se vive en el Norte Grande de Chile.

  • “Si no abordamos de manera regional la inmigración (…) a algún país le va a tocar una crisis de inmigración (…) Por mas que uno tenga una inspiración humanitaria y de derechos humanos, lo cierto es que si no lo abordas de una manera que permita cierta distribución ordenada de esa migración lo que se te produce es que empiezan a alzarse movimientos cada vez mas xenófobos, racistas y hasta facistas.”

Prioridad: acuerdo de Escazú: “Chile formó parte de los países que quisieron iniciar el pacto de Escazú y luego se retiró, lo que es inexplicable. Y con la cantidad de persecución a dirigentes ambientales en nuestro continente para nosotros es una prioridad de primer tiempo el ratificar ese tratado”, dijo Jackson.

  • Sobre la colaboración internacional en esta materia aseguró que “estamos yendo a un barranco enceguecidos, sin mirar que nos estamos yendo todos juntos al precipicio y yo creo que ahí hay un desafío gigante de multilateralismo que va a ser prioridad de nuestro gobierno”.

Equilibrios de poder. “Pasar de un sistema como el chileno que no tiene huelga efectiva, baja sindicalización, a un sistema de relaciones que permita equilibrar los espacios de poder y decisión sobre quienes generan la riqueza que son los trabajadores y trabajadoras”, dijo sobre las relaciones laborales.

Cooperación regional e internacional. En materia internacional habló sobre la importancia de los avances tecnológicos enfocado en una colaboración global para combatir cosas como la pandemia y el cambio climático. “Creo que la dinámica de cooperación regional no es algo que provenga de la mera ideología o que se quede ahí, es algo también utilitarista en el sentido que nos conviene”

  • Jackson analizó largo y tendido la situación en que se encuentran los países de América Latina frente a los gigantes del norte. “Cómo logramos sumar esos intereses de una manera en que (los países desarrollados) nos miren de otra forma. Que no nos miren de una forma de `bueno le puedo poner la pata encima a este país porque o sino los aranceles hacen imposible que puedan exportar sus productos a nuestros países, no les va a dar`”, dijo llamando a la colaboración y la actuación en bloque de los países vecinos.
  • Con respecto a los tratados de libre comercio mencionó las ventajas, pero también recalcó que no todo es positivo.
  • “Ahora miramos para atrás y decimos que somos completamente dependientes del extranjero”. Terminó señalando que “hemos sido un laboratorio del neoliberalismo por mucho tiempo”.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]