Jackson y crisis migratoria: Sin “cierta distribución ordenada empiezan a alzarse movimientos cada vez más xenófobos, racistas y hasta fascistas”

Ex-Ante
Giorgio Jackson en Ururguay.

El próximo ministro de la Segpres viajó a Uruguay para participar en un encuentro con el presidente del Frente Amplio de ese país, Fernando Pereira, y el parlamentario alemán del Partido Socialdemócrata, Rolf Mützenich. En la instancia señaló que “hemos sido un laboratorio del neoliberalismo por mucho tiempo”.


Por qué importa. Giorgio Jackson asistió a la convocatoria de Friedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUr), una plataforma de diálogo internacional “para la promoción de la democracia y la justicia social”. Dentro de sus cuatro extensas intervenciones, el futuro secretario de Estado presentó diversos puntos prioritarios del próximo gobierno de Gabriel Boric. Recuperación del empleo, migración y crisis climática fueron alguno de los temas que abordó.

Recuperación de empleo. “Tenemos un plan de inversión pública muy importante. Pero también hay otras medidas de reactivación sobre todo a través de las pequeñas y medianas empresas que nosotros queremos fomentar con subsidios a la mujer y al empleo joven para ir recuperando esas tasas de empleo”.

  • “Esa capacidad que han tenido las grandes empresas de generar oligopolios, monopolios incluso y capacidad de absorber a las pequeñas y desplazarlas a través de distintos mecanismos- algunos legales, otros ilegales, pero lo hacen igual- para nosotros es una agenda muy importante”, concluyó.

Crisis migratoria. Este problema “nos está tocando la puerta”, dijo Jackson sobre la situación crítica que se vive en el Norte Grande de Chile.

  • “Si no abordamos de manera regional la inmigración (…) a algún país le va a tocar una crisis de inmigración (…) Por mas que uno tenga una inspiración humanitaria y de derechos humanos, lo cierto es que si no lo abordas de una manera que permita cierta distribución ordenada de esa migración lo que se te produce es que empiezan a alzarse movimientos cada vez mas xenófobos, racistas y hasta facistas.”

Prioridad: acuerdo de Escazú: “Chile formó parte de los países que quisieron iniciar el pacto de Escazú y luego se retiró, lo que es inexplicable. Y con la cantidad de persecución a dirigentes ambientales en nuestro continente para nosotros es una prioridad de primer tiempo el ratificar ese tratado”, dijo Jackson.

  • Sobre la colaboración internacional en esta materia aseguró que “estamos yendo a un barranco enceguecidos, sin mirar que nos estamos yendo todos juntos al precipicio y yo creo que ahí hay un desafío gigante de multilateralismo que va a ser prioridad de nuestro gobierno”.

Equilibrios de poder. “Pasar de un sistema como el chileno que no tiene huelga efectiva, baja sindicalización, a un sistema de relaciones que permita equilibrar los espacios de poder y decisión sobre quienes generan la riqueza que son los trabajadores y trabajadoras”, dijo sobre las relaciones laborales.

Cooperación regional e internacional. En materia internacional habló sobre la importancia de los avances tecnológicos enfocado en una colaboración global para combatir cosas como la pandemia y el cambio climático. “Creo que la dinámica de cooperación regional no es algo que provenga de la mera ideología o que se quede ahí, es algo también utilitarista en el sentido que nos conviene”

  • Jackson analizó largo y tendido la situación en que se encuentran los países de América Latina frente a los gigantes del norte. “Cómo logramos sumar esos intereses de una manera en que (los países desarrollados) nos miren de otra forma. Que no nos miren de una forma de `bueno le puedo poner la pata encima a este país porque o sino los aranceles hacen imposible que puedan exportar sus productos a nuestros países, no les va a dar`”, dijo llamando a la colaboración y la actuación en bloque de los países vecinos.
  • Con respecto a los tratados de libre comercio mencionó las ventajas, pero también recalcó que no todo es positivo.
  • “Ahora miramos para atrás y decimos que somos completamente dependientes del extranjero”. Terminó señalando que “hemos sido un laboratorio del neoliberalismo por mucho tiempo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 26, 2023

Natalia Piergentili, presidenta del PPD: “Si hay que revisar algunos indultos, se hará”

Piergentili respondió así en el programa Mesa Central de Canal 13 a la alusión del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, sobre una de las personas que fue indultada en diciembre por parte del Presidente Gabriel Boric, tras haber sido condenada por intento de homicidio a una funcionaria de la PDI en medio del estallido […]

Ex-Ante

Marzo 26, 2023

Encuesta Pulso Ciudadano: Boric tiene aprobación de 25,4% y principal preocupación de chilenos es la delincuencia (44%)

El Presidente Boric en la Cumbre Iberoamericana. Foto: Agencia UNO.

En cuanto a las preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, obtiene un 16,3%, José Antonio Kast 15,1%, Sebastian Piñera 6,8%, Michelle Bachelet 5,4%.

Ex-Ante

Marzo 26, 2023

Boric frente al asesinato de carabinera: “No ocupemos este terrible hecho para hacer guerrilla política que de nada sirve”

Carabineros e investigaciones en el lugar del crimen de la carabinera Rita Olivares.

“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.

Director de Criteria

Marzo 26, 2023

El dedo de Lagos a Boric por los indultos. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto al ex mandatario Ricardo Lagos, en una imagen de principios de marzo.

Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]

Boric y el fantasma de la revolución. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric durante su participación en la Cumbre Iberoamericana. Foto: Agencia UNO.

¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.