Febrero 7, 2024

Iván Poduje y el nuevo plan que alistaba con Piñera: “Si no hacías la pega, la pasabas mal con él”

Marcelo Soto

El arquitecto Iván Poduje fue asesor del ex Presidente Piñera en temas urbanos, y uno de los últimos en contactarse con él sobre asuntos públicos el pasado martes 6, antes de la tragedia. El motivo de la conversación era que preparaban una propuesta para reconstruir las zonas incendiadas. “Estaba muy a pila, muy rápido. Más relajado. Estaba disfrutando de su condición de ex Presidente, aportando, en una fase muy generosa”, dice.


 -Piñera era un político que estaba activo, y de hecho tenía este proyecto sobre el rescate tras los incendios, en el que te llamó a participar. ¿Cómo fue eso?

-Esto partió el sábado 3 en la tarde, cuando ya se tenía una dimensión de la catástrofe. Me llamó y me dijo cuál era mi opinión. Yo dije que se veía muy complejo. Nosotros habíamos hecho con mi oficina algunos análisis con fotos de la NASA satelitales y la verdad es que la magnitud era bien catastrófica.

Me preguntó cuáles eran los sectores afectados, le comenté que básicamente eran la parte de Reñaca Alto, Quilpué y El Olivar. Y me dijo que siguiéramos en contacto para ver este tema. Luego de eso, Carla Munizaga, que trabaja en la oficina del Presidente Piñera, me contactó para que nos reuniéramos por Zoom.

-¿Y la reunión cuándo fue?

-Este lunes a las 12. Él ya estaba en Ranco. Es una reunión por Zoom, donde estaba el Presidente Piñera con Karla Rubilar, Jaime Bellolio, el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna y Pablo Ivelic, que fue el coordinador de la reconstrucción en 2010. Y ahí estuvimos discutiendo cuál era la estrategia que había que abordar, qué tan grave era el asunto, qué tipo de programas podíamos replicar de la reconstrucción post terremoto.

-¿El ex Presidente qué comentaba, qué les pidió?

-Las alertas que daba siempre sobre lo que no había que hacer o lo que había que mirar con cuidado. Y en esa reunión yo quedé a cargo de preparar una minuta de resumen de daños y  lineamientos de acción para cada uno de los problemas.

-Entiendo que habló con Boric sobre el tema…

-En ese zoom nos contó que iba a hablar más tarde con el Presidente Boric. Y luego el martes nos escribió y nos dijo que habló con el Mandatario, que la coordinadora sería Javiera Toro. Y nos pregunta qué nos parecía, le dimos la opinión: era una buena idea. Me dijo cómo iba yo, y le contesté que podía preparar la minuta para que se la presentáramos al gobierno en estos días. El Presidente Piñera iba a ver cómo canalizarla.

-La última vez que hablaste con él fue el mismo día en que murió.

-Sí, por Whatsapp me dijo: “Por favor, Iván, proceda con la minuta”. A las 11.16. Yo me puse a trabajar en la minuta, hasta que me enteré de esta desgracia.

Es muy impactante, yo no sé los detalles técnicos del accidente, pero yo volé en helicóptero con él y era muy precavido, seguía siempre todos los protocolos. Hay que esperar a ver cuál es la causa específica de la caída.

-En la reunión con Zoom, el día anterior a su muerte, ¿qué impresión te dio él, estaba muy involucrado en el tema?

-Totalmente a caballo del tema. Él siempre decía las cosas que no podíamos hacer. Lo típico que él decía de que no había que inventar la rueda, que era ponerse a resolver problemas históricos y empezar a llenar el plan de problemas y diagnósticos eternos y no llegar nunca a nada. En las pegas que hacíamos, cuando yo era asesor en La Moneda, teníamos que plantear una solución con un cronograma, con un costo y un plazo. Y tenía que ser rápido. Entonces acá nos pidió lo mismo.

-¿Y qué soluciones o ideas están pensando?

-Acordamos que esto había que dividirlo en cuatro partes. Un área de acción para los campamentos que tienen que ser transformados en barrios en el mismo lugar donde están, que fueron quemados, como el Manuel Bustos. Otro plan de erradicación de campamentos que están en zonas de riesgo, que tienen que ser relocalizados en áreas cercanas. Y ahí me pidió si yo podía hacer un catastro de los terrenos que tenía el fisco. En tercer lugar, un plan de recuperación de los sectores de clase media, donde la gente ya es propietaria y se quemó su casa, como el caso de El Olivar. Y por último, un plan de seguridad integral para ver cómo evitamos o cómo reforzamos el control de futuros incendios. Esas eran las cuatro cosas que trabajé.

Fue un pimponeo, de la misma manera como trabajaba. A mí me llamaban siempre la atención los ministros que se quejaban mucho, pero se quejaban porque no hacían la pega. Yo nunca tuve un problema si hacía la pega. Si no, obviamente la pasabas mal con Piñera.

-Se especula mucho con la posibilidad de que hubiera optado por una nueva candidatura. ¿Lo veías viable?

Mira, yo siempre estaba en contacto con él. Porque siempre te llamaba para cosas vinculadas a mi área o a los proyectos que habíamos hecho juntos. Me preguntaba: ¿Qué pasa con Barón de Valparaíso? Cosas así.

Pero estaba totalmente activo. Yo lo fui a ver a su oficina nueva en Vitacura, y él ya estaba como en una fase distinta, muy contento, igual que siempre. Muy a pila, muy rápido. Más relajado, porque a él le tocó la parte del estallido, fue muy dura. Estaba disfrutando de su condición de ex Presidente, aportando, en una fase muy generosa.

-¿Crees que la gente había vuelto a valorar su gobierno de cierta forma?

-Sí, eso lo conversábamos. Porque obviamente cuando te das cuenta de las falencias que ha tenido este gobierno en varios temas que se engloban bajo el concepto de gestión, pero que es mucho más que gestión, el contraste con Piñera es enorme. Claro, el Presidente Piñera siempre estaba encima de las cosas. Se le criticaba por eso, pero eso era lo que permitía que las cosas avanzaran. Si el Estado de Chile es presidencialista y por lo tanto requieres un Presidente que esté encima. Y él era un Presidente que estaba encima y por eso las cosas ocurrían.

-¿Su figura se va agrandar con el tiempo?

-Absolutamente, ya se ha visto la reacción de la gente. El Presidente Piñera tenía una cosa en la proximidad, con su forma de ser, era un tipo muy amable, muy abierto, muy sencillo. Preocupado por los detalles, como conseguir una mesa especial para mí en La Moneda. Pero cuando estaba con más gente, se veía más distante.

-¿Qué va a pasar con la propuesta?

-Yo voy a terminar mi trabajo en honor a él y al compromiso que tomé con el ex Presidente, pero no sé qué va a pasar. Es muy fuerte todo esto.

Lea también. Las 48 horas finales del ex Presidente Piñera: El diálogo con Boric y su visita al Parque Tantauco

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]